El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar

  Hola familias ¿Qué tal? ¿A cuántas os resulta difícil combinar colores para decorar? Hoy vamos a resolverlo, porque vamos a profundizar en el maravilloso mundo del color en la decoración. ¡Aprenderemos a buscar los colores perfectos para decorar nuestro hogar!

El color puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo y las emociones, y por lo tanto, es una poderosa herramienta de diseño y decoración. También puede ser intimidante, especialmente si es la primera vez que decoramos... ¡Pero que no cunda el pánico que hay solución!

Para empezar, en este post vamos a descubrir la teoría del color, imprescindible para sentar las bases y entender el uso correcto del color; os daremos un motón de trucos y recomendaciones para llevar a cabo con éxito un proyecto de color, y nos inspiraremos con un muchas imágenes.

En cualquier caso, si queréis experimentar pero no estáis seguras de por dónde empezar, podéis elegir un pequeño espacio de vuestra casa, como una oficina, la habitación de invitados, la zona de la plancha, despensa... y usarla para poner en marcha todo lo aprendido. ¿Preparadas?

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar1

Vía El Mueble

 

Teoría del color

¿Qué es la teoría del color? ¿Cuáles son los efectos psicológicos de los colores? ¿Cómo podemos unir colores que funciones juntos? ¡Seguro que a todas nos surgen muchas más preguntas! Crear una armonía de color es un proceso que no solo requiere de gusto y criterio, sino, también, de ciertos conocimientos; entre ellos, el más importante es la teoría del color.

Conocer la teoría del color nos ayudará a entender las propiedades de los colores y su significado, y gracias a ello sabremos qué color utilizar para transmitir nuestro mensaje correctamente.
Vamos a descubrir esta teoría poco a poco ¡Empezamos!
El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_2


1. Círculo cromático

El círculo cromático se trata de una representación circular organizada de los colores, que permite identificar la paleta de colores primarios y sus derivados: los colores secundarios y terciarios; así como las diferentes características de los colores.

De hecho, usar le círculo cromático es la mejor manera de aprender sobre los diferentes grupos de colores y sobre el color en sí.

Existen 2 grandes grupos de colores: los colores cromáticos y los colores acromáticos.
Colores cromáticos: Incluye todos colores del círculo cromático, y se pueden dividir en colores cálidos (más amarillo) y los colores fríos (más azul). También destacan los colores neutros, que son aquello que tienen la misma cantidad de colores cálidos y fríos en su mezcla.

Colores acromáticos: negro, blanco y gris, colores que están conformados por un grado de luz u oscuridad.

 
El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_3


 

2. Colores primarios, secundarios y terciarios

Colores primarios: Son los colores que no se pueden conseguir mezclando otros colores: el rojo, el amarillo y el azul.

Colores secundarios: son los que se forman combinando dos colores primarios: el anaranjado, el verde y el violeta.

Colores terciarios: son la mezcla de un color primario con uno secundario adyacente.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_4


 

3. Propiedades de color

Las propiedades del color son las distintas cualidades que nos permiten diferenciar y definir colores: tono, saturación y valor.
 

Tono: cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, a cualquier color sin negro ni blanco.

Saturación: esta cualidad se refiere a la pureza del color. Cuando un color tiene menos pigmento se va desaturando... Existen tres formas para desaturar un color:
- añadiendo color blanco
- añadiendo color negro
- mezclándolo con su color complementario

Valor: El valor, brillo o luminosidad de un color indica la intensidad de luz. Podemos regular la luminosidad del color añadiendo...
- blanco: para volverlo más luminoso
- negro: para oscurecerlo

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_5


 

4. Escalas cromáticas

Las escalas cromáticas se refieren al uso del blanco y el negro sobre un color para obtener una sucesión de diferentes tonos. Pueden ser escalas monocromáticas con un mismo color, o escalas acromáticas de grises.
El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_6


 

5. Armonías de colores

Ahora ya estamos preparadas para crea armonías de color, o lo que es lo mismo, grupos de colores que unidos, crean una paleta de color con un efecto estético agradable. Vemos las mezclas de colores más habituales:
Paleta monocromática: Esta armonía de color nace del uso de un solo color, con las propiedades del mismo, esto es; tono, saturación y valor.

Paleta de colores análogos: se utilizan tres o más colores ubicados adyacentemente en el círculo cromático. Es importante escoger un color predominante.

Paleta de colores complementarios: utiliza los colores opuestos en el círculo cromático

Paleta de colores complementarios divididos: se toma un color de base y los dos adyacentes al color complementario.

Paleta de colores triádicos: consta de 3 colores que forman un triángulo equilátero en el círculo cromático.

Paleta de colores tetrádicos: utiliza 4 colores. Puede ser formada por un cuadrado en el círculo cromático, y/o dos pares de colores complementarios.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_7


El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_8


6. Simbología del color

Cada color tiene una personalidad, y debe de ser tenida en cuenta a la hora de elegir uno u otro. De todos modos, los colores pueden transmitir sensaciones diferentes dependiendo de la cultura.

 

Normalmente, los colores fríos se suelen asociar con la serenidad, pasividad, amplitud... Mientras que los colores cálidos se relacionan con la fuerza, la alegría y el movimiento. De todos modos, a lo largo de la historia, se han propuesto diferentes teorías del color en la psicología.
 
El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_9


7. Colores pigmento y colores luz


La teoría del color también se puede aplicar al ámbito digital. Existen los colores pigmento y los colores luz, mezclas de colores necesarios para obtener un resultado fiel a los colores originales, ya que, al pasar por el medio digital, no se mantienen igual. - Modelo RBG - Colores luz: Es utilizado por la televisión, páginas webs y las pantallas de las computadoras. Las siglas RGB representan las iniciales de los colores rojo, azul y verde (red, blue and green), haciendo referencia a los colores primarios de este modelo.

- Modelo CMYK - Colores pigmento: Se usa para los materiales impresos en tinta, ya que el papel no cuenta con las propiedades luminosas de los monitores. Las siglas CMYK representan las iniciales de los colores cyan, magenta, amarillo y negro.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_10


10 recomendaciones para el uso del color en decoración de interiores

 

1. Elegir una paleta y repetirla


Trabajar dentro de una paleta de colores no solo ayuda a que las habitaciones estén equilibradas sino que también ayuda en las transiciones entre las habitaciones. Por ejemplo, cuando estamos en un espacio desde el que podemos ver todas las demás habitaciones, es recomendable usar la misma familia de colores, aunque estén implementadas de diferentes maneras en cada espacio.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_11

Vía Alvhem


2. El blanco es el rey



Es bien sabido que el blanco es un tono de referencia para crear la ilusión de espacio, pero ¿Cuál es el mejor tono? No todos los blancos son iguales... Elegid blancos que estén más cerca de los grises o azules y manteneros alejadas de los blancos amarillos.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_12

Vía Arquitectura y diseño

3. Usar colores complementarios

Mientras que algunos colores funcionan bien juntos de forma natural, otros pueden chocar terriblemente. Entonces, ¿Cómo sabemos cuáles podemos incorporar en nuestros espacio? Como regla general, combinar colores complementarios funciona. Son colores que se encuentran uno frente al otro en la rueda de colores. De todas las reglas de color que usan los diseñadores de interiores, el esquema de color complementario a menudo se considera el más simple. Eso es porque este esquema de color solo involucra dos tonos.

Estas combinaciones de colores son de alto contraste, lo que significa que, si bien aportan una fuerte energía al espacio, en última instancia se utilizan mejor en pequeñas dosis. Debemos pensar en ellos como colores de acento y usar muchos neutrales para equilibrarlos y proporcionar un lugar para que la vista descanse.

Como alternativa, también podemos elegir colores a ambos lados del color principal y trabajar dentro de los tonos de ese color. Por ejemplo, azul y verde o naranja y amarillo, que siempre funcionan bien juntos. Este enfoque crea un interior sereno y relajante.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_13

Vía Cafe versatil

 

4. ¿Podemos usar colores oscuros?


Los interiores oscuros se han vuelto increíblemente populares en los últimos años, pero hay una gran diferencia entre guardarlos en Pinterest y llevarlos a nuestro hogar. Por ello, como norma general usaremos los colores oscuros en un espacio amplio y/o bien iluminado. Aunque otro enfoque es usar un color oscuro en un espacio pequeño, creando un efecto realmente acogedor, especialmente si se trata de un dormitorio.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_Decorar en familia14

Vía Misterios Deco

5. La regla 60-30-10

La regla 60-30-10 es la mejor amiga de cualquier aficionado al diseño de interiores. No importa cuál sea vuestro estilo o cómo queréis que se vea vuestra habitación, podéis usar esta regla para aseguraraos de que la paleta de colores se mantenga equilibrada.

En esta configuración, utilizaremos tres colores. 60, 30 y 10 se refieren a los porcentajes de cada color de nuestro diseño.

Así es como funciona:
- Elegir un tono para que sea el tono dominante y ocupe aproximadamente el 60% de la habitación. Por lo general, este será un tono neutro o tenue.
- Elegir un color secundario, que suele ser un poco más intenso y ocupa alrededor del 30% del espacio.
- Finalmente, el color de acento debería constituir el 10% restante.

A modo de ejemplo, vamos a verlo en la siguiente imagen. En este caso, el gris es el color dominante. Podemos verlo en las paredes y en el sofá. El negro que es el color secundario, está en la estantería, la mesa auxiliar, las almohadas, la silla del comedor y en la alfombra. Finalmente, el coral es el tono de acento. Eso se puede ver en los cojines y las plantas de las macetas.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_15

Vía My move

6. Colores cálidos vs. fríos

Colores cálidos o colores fríos se refiere a dónde caen los tonos específicos en la rueda de colores. Tradicionalmente, los tonos como el rojo, el naranja y el amarillo se consideran colores cálidos porque son más vibrantes. Sin embargo, los neutrales como el marrón y el tostado también se incluyen en la mezcla.

En el otro lado del espectro están los colores fríos, o azul, verde y morado, así como el gris. La elección de colores cálidos o fríos afectará a la energía del espacio. Dado que los colores cálidos tienden a brindar una sensación alegre y acogedora a una habitación, son mejores en espacios de entretenimiento. Pensad en usar estos tonos en vuestro comedor o cocina. Los colores fríos, por otro lado, son más tenues. Funcionan mejor en dormitorios y espacios de oficina, aportando calma.

Pero no es una regla fija, en esta cocina se han usado colores fríos aportando calidez con la madera del suelo y funciona ¿verdad?

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_Decorar en familia17

Vía Decoesfera

7. Esquema de color análogo

En este esquema de color todo lo que tenéis que hacer es elegir un color central y luego usar los colores a ambos lados. Dos colores serán colores primarios y el tercero será una mezcla de los dos. Por ejemplo, rojo, naranja y amarillo o rojo, morado y azul. Dado que en este caso vamos a usar tres colores, la proporción será útil para asegurarnos de que el espacio sea equilibrado.

Podéis tener en cuenta la regla 60-30-10 para mantener las proporciones de color bajo control. Y recordad, siempre podéis usar diferentes tonos del mismo color para crear variedad visual cromática.

Si no sois fans de los colores vibrantes, también podéis hacer un esquema de color análogo usando neutrales. Por lo general, esto se conoce como un esquema de color monocromático. Todo lo que necesita hacer es mezclar negro, blanco y gris para lograr una apariencia elegante y moderna.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_18

Vía El Mueble

8. Esquema de color tríada o tétrada

Un esquema de color de tríada se compone de tres colores espaciados uniformemente en el círculo cromático, y una tétrada de 4 colores igualmente espaciados. Este esquema de color crea un contraste equilibrado, que se percibe menos intenso que un esquema de color complementario. Podemos hacer que sea agradable a la vista dejando que un color domine y acentuando los otros, usando versiones saturadas o suavizadas de los colores, e incorporando muchos neutrales.

Normalmente lo recomendable es usar tres colores como máximo para decorar un espacio, cuatro si uno de ellos es neutro. De hecho, podéis decorar usando únicamente dos colores con un resultado decorativo perfecto. ¿Os parecen pocos colores? Recordad que en la decoración de un espacio hay otros matices como las texturas de los materiales, complementos o textiles...

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_19

Vía El Mueble

9. Elegir colores acordes al espacio

Antes de escoger los colores para vuestro proyecto, es importante que echéis un vistazo al espacio a decorar y os hagáis una serie de preguntas: ¿Qué cantidad de luz natural recibe el espacios a lo largo del día? ¿Cuál será su uso? ¿Es cálido o más bien frío?

No significa que en una habitación poco luminosa no podéis usar un color oscuro, pero lo recomendable sería incluirlo en menor medida, cediendo el peso a tonos luminosos. La temperatura y su uso también os ayudará a elegir un color frío o cálido. Ya sabéis, los primeros son refrescantes y relajantes, y los segundos ayudan a "calentar" el espacio, son más excitantes.

El color en decoración: Aprender a combinar colores para decorar_20

Vía Mil ideas

10. Usar los colores para conseguir efectos visuales

Los colores también pueden ser usados para conseguir efectos visuales decorativos ¿Cuáles?

- Delimitar una zona: Diferenciar una zona de otra, como en el salón comedor de nuestra casa, usando una pared verde para diferenciar el comedor de la zona de salón.
- Camuflar algún elemento: como una columna o incluso un armario, pintándolo del mismo color de la pared.
- Cambiar la percepción de la forma de un espacio. Haciendo que parezca más ancho, más alto, más grande... pintando una pared u otra... Es esta imagen lo veréis mejor:


Vía Plataforma Arquitectura

1. Ampliar el espacio | 2. Compactar el espacio | 3. Rebajar el techo | 4. Subir el techo | 5. Aumentar el ancho del espacio | 6. Estrechar el espacio | 7. Acortar el espacio | 8. Destacar una pared | 9. Acortar las paredes

¿Preparadas para poner color a vuestros hogares? ¡A por ello!

¡Sed felices! ¡Os esperamos en nuestras redes sociales!  Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +

 

Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos