via
¿Os preguntáis alguna vez por qué ciertos espacios nos agradan más que otros, incluso cuando no corresponden con nuestro estilo decorativo? ¿Por qué al entrar en ellos, nos transmiten sosiego y armonía?
Por nuestra propia naturaleza, sabemos que nos sentimos atraídos por las personas con rasgos más simétricos. Osea, que asociamos la belleza a la simetría desde tiempos inmemoriales. De hecho, este criterio lo aplicamos también a animales, objetos, paisajes… a cualquier imagen que contemplamos. De modo que es comprensible pensar que si una habitación nos gusta será porque en ella reina la simetría.
via
via
Una forma muy extendida de aplicar la simetría a la hora de decorar es crear parejas. Para ello lo más sencillo es elegir el punto focal de la habitación, como una chimenea, la tele, la campana extractora o el cabecero de la cama, y colocar piezas gemelas a ambos lados. En este caso, pueden ser unas cortinas, estantes, alacenas, sillones, cuadros, jarrones…
via
Otra manera, no tan extendida a nivel aficionado pero que da un resultado magnífico, es repetir un mismo patrón por varias superficies. Por ejemplo, usándolo en las baldosas, azulejos, molduras y tejidos. La clave consiste en acertar con las escalas que se usen en cada zona en función del tamaño de la habitación y del resto de elementos presentes.
Lo mismo puede decirse de los muebles y demás piezas de la habitación. Si son demasiado grandes, el resultado será claustrofóbico y se perderá toda sensación de armonía. Por el contrario, si pecan de pequeño, quedarán perdidas en el espacio y, aparte de verse ridículo, tampoco conseguiremos el equilibrio deseado.
via
via
via
Si bien es cierto que tradicionalmente se asocia la simetría a interiores de corte clásico, vemos que funciona en cualquier espacio de la casa independientemente de su estilo. Esto se debe al equilibrio que aporta, haciendo que incluso la habitación más ecléctica y extravagante no resulte caótica. Por ello, resulta un recurso ideal para estancias con muchos elementos y patrones.
via
via
via
via
¿Quieres aplicar este recurso decorativo a tu alocada casa para darle un poco de orden? Si es así, también te interesará saber cómo combinar muchos patrones diferentes para obtener un resultado triunfal. Además, puedes comprobar cómo hemos llevado a la práctica ambas teorías en esta transformación radical exprés.
P.D.: ¿Te han gustado las cocinas de este post? Tenemos más inspiración para ti en esta otra entrada llena de ideas para cocinas de todos los estilos.
La entrada se publicó primero en Fun and Deco.