Si lo que buscamos es la idea de la perfección en nuestra representación creativa, entonces las simetrías son nuestro instrumento. Si por el contrario, queremos disfrutar del encanto de la imperfección, entonces debemos romper las simetrías.
En decoración la simetría es un recurso continuado, y muy previsible en algunos casos en los que es un elemento habitual:
– los dormitorios de dos camas
– las mesillas de noche
– el mobiliario auxiliar en torno al sofá
– la distribución de las butacas en el salón
– un lavabo con dos senos
Pero también presente en otros menos habituales o de los que no somos tan conscientes como el frente de una cocina, los laterales de un pasillo, los dos lados del comedor.
Las tendencias han roto con este recurso y hoy día se tiende a romper la simetría incluso en los elementos tradicionales. Así, en las mesillas de noche, a menudo diferentes, a menudo se utiliza también la ruptura con distintas lámparas, la distribución del salón se dispersa con piezas distintas y lo más habitual es la ruptura de la simetría en el comedor, con sillas distintas o bancos a un lado.
La simetría tiene una especial fuerza en los espacios. Si la utilizamos en un recibidor o en un pasillo provocamos en la persona que penetra una cierta sensación de desorientación. Al no obtener elementos diferenciadores no tiene referentes de ubicación. Lo mismo sucede al aplicarlo en espacios de trabajo. Pero a la hora de crear composiciones nos garantiza el equilibrio y la sensación de orden.
En cambio, la ruptura de la rigidez provoca cercanía, referencia y recuerdo. Todos se acuerdan de un lunar en la cara, de unos dientes separados, de una nariz prominente. En decoración, la ruptura de las simetrías nos ayuda a flexibilizar los espacios.
Lo que debemos pensar es en la sensación que queremos transmitir y provocar en las personas que transitan por los espacios. ¿A vosotros os gustan las simetrías? ¿Os parece un esquema demasiado rígido?
Podéis acceder a todas las imágenes y a sus fuentes originales en el tablero “Simetrías” de Ebom en Pinterest.
Sigue el tablero Simetrías de Ebom en Pinterest.
The post Las simetrías en decoración appeared first on Ebom.