Las ventajas de escoger una empresa de servicio doméstico



No podemos negar que vivimos en una rutina ajetreada. El trabajo, el colegio de los niños, las extraescolares, la limpieza del hogar, cocinar para todos, el cuidado de nuestros mayores. Hay veces que no sabemos de dónde sacar tanto tiempo. Muchas otras ese completamente necesario buscar ayuda y contratar servicio doméstico. Afortunadamente hay muchos profesionales que pueden ayudarnos, no obstante, siempre hay que tener claras unas recomendaciones para poder escoger la mejor opción.

Delegar en el servicio doméstico

El principal problema que suele haber a la hora de contratar personal doméstico, ya sea para cuidar de nuestros hijos o mayores, limpiar la casa, cuidado del jardín etc. es precisamente la confianza. Hay que tener en cuenta que son personas que se harán cargo de parcelas privadas de nuestra vida, por lo que tenemos que tener total seguridad de su profesionalidad. Si no hay confianza mutua, no llegaremos a una buena comunicación y, por tanto, a un buen servicio.

Establece el puesto y número de horas

No es lo mismo contratar a una empleada interna, con su propia dependencia en nuestra casa, que personal de servicio por horas. Quizá en nuestro caso concreto no necesitemos a alguien las 24 horas del día. Lo que está claro es que antes de ponernos a buscar debemos definir el puesto que queremos cubrir (servicios del hogar, cuidados etc.) y las horas que vamos a requerir estos servicios. También el presupuesto con el que contamos; y es que contratar servicio doméstico puede resultar un esfuerzo para muchas familias. Establezcamos pues, desde el principio, de cuánto dinero disponemos para poder invertir en este personal.

En este punto, es importante resaltar que si bien es cierto que puede ser un esfuerzo económico, este tipo de personal nos permite ser mucho más eficientes en nuestro día a día, liberándonos de realizar trabajos que requieren tiempo y dedicación. En un hogar en el que todos los integrantes adultos trabajan, quizá sea la única solución.

Lo que está claro es que es importante tener un punto de partida. Un presupuesto y la cantidad de tiempo para la que necesitamos servicio doméstico nos permitirá poner un filtro para poder escoger a los mejores candidatos.

Establece las rutinas

No podemos dejar al servicio doméstico en casa sin más. Nadie puede quedarse en un puesto de trabajo sin instrucciones previas. Por tanto, es esencial que establezcamos un horario y unas instrucciones. Informa de los límites y funciones que esperas que se cumplan en todo momento. Recuerda que no es lo mismo contratar a alguien que limpie la casa que alguien que cuide de nuestros mayores. Más responsabilidad y trabajo implica más horas y más sueldo.

Contratos legales

Es necesario respetar toda la normativa sobre contratación de servicio doméstico (convenio, salario etc.). Te recomendamos que no dejes fuera ningún trámite legal por ahorrar dinero pues hay leyes muy claras que amparan a los empleados domésticos. No cumplirlas supone infringir la ley y, por tanto, estar expuestos a demandas y multas.

Dónde encontrar el mejor servicio doméstico

Principalmente vamos a encontrarnos con dos formas de encontrar servicio doméstico para nuestras casas. Por un lado tenemos el boca a boca. Seguro que muchos de vosotros conocéis gente que cuenta con una empleada del hogar con buenas referencias. No es una mala opción, pero tened en cuenta, también, que si queremos que tenga un poco más de dedicación en nuestro hogar, incluso si buscamos una persona interna, no podremos disponer de todas sus horas pues son personas que cuentan con más hogares en los que trabajar. Debemos adaptarnos nosotros a sus horarios.

Otra opción es acudir a una empresa de servicios domésticos. Estas empresas son especialistas en poner en contacto a buenos profesionales de varios ámbitos (cocineros, cuidadores, jardineros, limpiadores etc.) con el cliente final, encargándose de los aspectos legales como los contratos. Un intermediario que facilita muchísimo la selección de personal.

Ventajas de las empresas de servicios domésticos

Lo primero que se debe dejar claro es que hay que apostar siempre por empresas serias. Empresas como SelectiaHome que cuidan muchísimo el perfil de las personas contratadas. Esta empresa, además, cuenta con un blog con muchísima información y consejos útiles que pueden sernos de mucha utilidad.

Una empresa de estas características supondrá ya un buen filtro para los candidatos. Su proceso de selección de personal es riguroso y exigente. De esta forma, sólo profesionales cualificados son los que llegan a nuestras ofertas de trabajo.

Otra de las ventajas clave de estas empresas es que se garantiza una contratación legal. Ellos se encargan de los contratos. Además, en el caso de que nuestro empleado del hogar enferme, tendremos personal sustitutivo, algo que sin duda es un punto a favor; y es que en nuestra rutina, estos imprevistos pueden retrasarnos muchísimo.

Con una empresa de servicios domésticos simplemente tendrás que ponerte en contacto con ellos, establecer qué tipo de puesto quieres cubrir y esperar a que ellos mismos te manden una lista de posibles candidatos. Tras una entrevista personal, estarás listo para poder delegar en otra persona esas tareas que están costándote tanto tiempo y quebraderos de cabeza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: servicio domésitco