Mapa para cambiar las reglas
Hay algo que debes saber de antemano. Para romper las reglas sin causar estropicios, has de respetar algunos principios básicos de armonía y estilo. No es cuestión de decorar según el capricho y el momento.
Aquí tienes algunos buenos ejemplos que puedes experimentar en una habitación pequeña:
En lugar de pintarla de colores claros como dice la regla, prueba los colores fuertes. No lucirá más estrecha, siempre y cuando combines colores de la misma familia como el anaranjado y el amarillo; o el verde y el azul. Amontona adornos sobre las superficies (mesas y repisas en la pared), en lugar de colocar un solo objeto. No lucirá recargado. El secreto es que los objetos de decoración sean del mismo tipo: colecciones de portarretratos, ceniceros, estatuitas, por ejemplo. Coloca piezas grandes de mobiliario en lugar de muebles pequeños. Lo importante es ponerlas en rincones que no obstruyan puertas ni vías de tráfico.
Combina estampados: forros de almohadones a rayas con un tapizado de flores, por ejemplo. Si te falta espacio para desplegar tu colección de detalles étnicos, cuélgalos en la pared. Si te sobra espacio en la sala, acentúa su tamaño. Instala ventanales grandes y un mobiliario simple. No decores mucho. La entrada de tu casa es un lugar muy ocupado, en el que todos se preparan para un largo día de actividades. ?Por qué no poner allí un escritorio o mesa de trabajo? Así podrás disponer de tus guantes, bufanda y pañuelos. Tendrás a mano lápices, crema, etc., en los cajones. Con los colores tienes toda una gama de posibilidades para romper los patrones: usa el negro como tono neutral. Usa el verde combinado con rojo no sólo para las fiestas navideñas. Prueba a mezclarlo con gris. Da un efecto suave y relajante.
Anímate a elegir tus colores favoritos y usarlos en un cuarto. No lo hagas en más de una habitación porque será demasiado estimulante. Mezcla tapizados brillantes en salas con estilo rústico. O al revés. Materiales rústicos en salas modernas. Telas a cuadros con floreadas. Telas con líneas horizontales con otras con líneas verticales. El secreto es que elijas colores de la misma intensidad.