Neurodiseño en la decoración – Interiorismo con cabeza

Neurodiseño en la decoración salón acogedor
Pinterest


Sin duda algunos espacios nos parecen más atrayentes que otros, nos provocan tranquilidad, relajación o todo lo contrario. Nos hace sentir incómodos o alerta. El Neurodiseño en la decoración o interiorismo con cabeza – como me gusta llamarlo – demuestra cómo el espacio puede influir en nuestra vida. En nuestro día a día.

Desde que descubrí este concepto trato conscientemente de aplicarlo a mis proyectos. ¿Pero sabes qué? Muchas de esas pautas ya las venía aplicando sin saber si quiera, que la ciencia me estaba avalando. Y es que los interioristas, tenemos cierto sentido para crear espacios armoniosos, y por qué no, experiencia para que sean estimulantes en nuestro día a día.

No es la primera vez que te hablo de ello. Si quieres saber un poco más, no puedes perderte cómo ser más feliz en tu hogar gracias a la ciencia, ni mi manual para dummies sobre biofilia y decoración, donde te doy muchas pautas para hacer de tu hogar un lugar bonito, con estilo, y con cabeza. Que nos haga sentir relajados y nos permita disfrutar de nuestro hogar cada día.

Y es que, ahora más que nunca, en tiempos de pandemia, nuestro hogar debe ser un pequeño refugio en mitad de esta tempestad. ¿Te sientes así en tu casa?

Si necesitas la ayuda de algún experto en el tema para llevarlo a cabo en tu hogar y conseguir disfrutar de tu hogar en estos días tan inciertos, contáctame. Hablamos sin compromiso y buscamos la mejor solución para tu familia y tu espacio.

Neurodiseño en la decoración de tu oficina en casa

Es primordial tener un espacio agradable donde trabajar en casa, sobre todo ahora que el teletrabajo se estila es muchísimas casas. Tener un entorno adecuado es imprescindible para mejorar nuestro rendimiento y productividad.

oficina en casa bajo las cualidades del neurodiseño
Pinterest


oficina en casa bajo las cualidades del neurodiseño
Pinterest


Te he hablado en alguna ocasión como podemos crear un entorno adecuado en casa para teletrabajar, pero aquí te daré algunas pautas más.

Luz natural

Plantas

Orden en tu mesa

Zona de almacenaje

Ventilación

Techos altos para trabajos creativos, techos bajos para trabajos más repetitivos

0 ruidos

Silla ergonómica
Por supuesto, soy consciente que todas estas indicaciones no son posibles en todas las casas de hoy. De hecho en la mayoría de los hogares no existe ni siquiera un despacho para la ocasión, o si existe no es suficiente para todos los que teletrabajan en casa. Es mi caso, en casa teletrabajamos mi marido y yo, y solo tenemos un despacho, donde no cabe otra mesa más.

¿Qué hacemos en este caso? No queda otra que habilitar otro espacio en el hogar. La mesa del salón o la de la cocina pueden ser buenas soluciones, ya que son zonas espaciosas con bastante luz natural. Trata de colocar algún mueble o habilitar algún estante para poder recoger todo al acabar y así mantener el orden.

Si tu casa es ruidosa, está cerca de alguna carretera o tienes vecinos que hacen más ruido del que te gustaría, trata de utilizar cortinas más pesadas, alfombras, papeles pintados… Las telas son elementos fonoabsorbentes que ayudan a amortiguar el ruido.

En nuestro hogar… ¿no deberíamos sentirnos lo más relajados posibles?

Neurodiseño en la decoración de tu salón

El salón es la zona de nuestro hogar donde hacemos más vida social. Cuando invitamos a amigos o familiares, estamos en el salón, o cuando vemos una peli en familia lo hacemos también en esta sala. Es por eso que debemos cuidar mucho la decoración para que todo el mundo pueda sentirse relajado.

salón que transmite bienestar
Pinterest


zonas orgánicas como base en el neurodiseño
Pinterest


¿Algunos consejos para decorar el salón “con cabeza”?

Trata de eliminar en la medida que puedas las esquinas demasiado puntiagudas

Plantas

Luz natural

Buena ventilación

Ambientadores naturales

Minimalismo consciente

Orden y limpieza
No se trata de que todos los muebles sean redondos, pero sí trata que no tenga filos demasiado agresivos. La amígdala cerebral reconoce estos objetos como peligro y hace que se mantenga alerta. Y estoy segura, que en alguna ocasión te has sentido incómoda al ver jugar a un bebé cerca de un mueble puntiagudo.

Y, aunque no haya bebés en casa, esa incomodidad la sufrimos, aunque en menor medida, cuando pasamos rápidamente cerca de un mueble anguloso. ¿No es así? En nuestro hogar… ¿no deberíamos sentirnos lo más relajados posibles?

Pero somos conscientes que los muebles y estancias cuadradas aprovechan mejor el espacio, por ello, siempre se debe estudiar el espacio y compensar las esquinas y las curvas.

Sobre las plantas no te voy a contar más, ya que tienes un artículo dedicado solo a la biofilia en mi blog, donde puedes encontrar mucha información. Como resumen te diré que nuestro cerebro ama la naturaleza y en general, todo lo orgánico (las curvas de las que hablábamos antes) y por eso, las plantas deberían estar presentes siempre. Aunque no tengas mano con ellas. En el artículo, te doy algunos consejos sobre cómo empezar, aun cuando eres un “mata-plantas” como yo.

Neurodiseño en la decoración de dormitorios infantiles

Cuando tenemos bebés en casa o niños pequeños, deberíamos analizar con detenimiento los espacios donde pasan más tiempo. Su dormitorio y el salón. Es importante tener un ambiente relajado, tranquilo y fresco, para ayudarles a sentirse en calma y relajados.

dormitorio infantil bajo las indicaciones del neurodiseño
Pinterest


almacenaje en zona infantil montessori
Pinterest


Algunos puntos a tener en cuenta.

Mínimas esquinas para un entorno seguro

Plantas

Ventilación

Luz natural

Ambientadores naturales

Juguetes, libros y recursos de aprendizaje a su alcance

Camita a su altura

Un armario donde pueda solito coger su ropa

Orden y limpieza

Espacio para el juego
Si tienes bebés en casa o niños pequeños, estoy segura de que conoces a la gran María Montessori. Hace un par de años, te hablé de cómo es la decoración de un cuarto infantil siguiendo las doctrinas de Montessori. Estas doctrinas son completamente favorables al desarrollo de nuestro bebé aportándole todo lo necesario para su desarrollo y autonomía.

A todo esto, reducimos las esquinas, favorecemos la ventilación y mantenemos el orden con un sistema de “cada cosa tiene un lugar” para que el recoger sea una tarea sencilla para tu bebé y para ti. Así, tendremos un dormitorio perfecto para nuestro mayor tesoro.

Neurodiseño en la decoración de dormitorios principales

Una de las máximas para un dormitorio es la relajación y la calma. Siempre hay excepciones. Hay quien tiene su despacho también en el dormitorio, y hay quien incluso tiene una máquina de gimnasia en su dormitorio.

dormitorio principal acogedor
Pinterest


dormitorio principal decorado bajo las bases de la neurociencia
Pinterest


Ni qué decir tiene, que deberíamos evitar estas situaciones, pero las casas son como son, y en muchas ocasiones no tenemos otro remedio. Hay que adaptarse a la situación de cada hogar y no luchar contra lo que no se puede.

Pero en definitiva, el dormitorio debería ser un remanso de relax y tranquilidad. Un lugar donde sentirnos arropados y descansados. ¿Cómo podemos lograrlo pensando en neurociencia?

Buena ventilación

Colores que invitan a la relajación

Orden

Limpieza – sábanas blancas

Textiles adecuados a la época del año

0 ruidos

Olores relajantes

0 estanterías sobre el cabecero

Pared de apoyo sobre el cabecero

Visión de ventanas y puertas desde la cama

Ambiente 100% oscuro. Sin luces de aparatos electrónicos

Aparatos electrónicos completamente libres de radiaciones y desenchufados
Estoy segura, que has visto numerosos dormitorios, preciosos por cierto, en Instagram o Pinterest, que tienen estanterías sobre el cabecero. Suelen poner plantas y objetos preciosos que dan color y belleza al dormitorio. Pero desde el punto de vista de nuestro cerebro es fatal para el descanso. ¿Por qué? Nuestra querida amígdala se siente alerta toda la noche pensando que grandes objetos, la estantería con todo lo que lleva encima, podría caerse sobre su cabeza mientras duerme.

Del mismo modo, tener una pared sobre nuestro cabecero y visión hacia las “salidas” de nuestro dormitorio (ventanas y puerta), es importante para el descanso. Nos hace sentir protegidos y nos ayuda a conciliar el sueño. ¿Por qué? Es bastante probable que durante los

Neurodiseño en la decoración de la cocina

La cocina, en muchos países se considera el centro neurálgico de la familia. Un centro de reunión donde se pasa mucho tiempo cocinando y disfrutando de reuniones familiares. Por ello se requiere que sea un entorno más acogedor y no tan frío como estamos acostumbrados.

cocina acogedora de materiales nobles
Pinterest


cocina con mesa redonda
Pinterest


Algunas recomendaciones son:

Luz natural

Plantas

Formas orgánicas cuando sea posible

Materiales de calidad naturales.

Espacios amplios o abiertos

Orden y limpieza
Cuando soñamos con una casa nueva, a menudo nos imaginamos en una cocina bastante grande, bonita y espaciosa cocinando bizcochos o postres deliciosos, y sin duda, durante el confinamiento, hemos pasado mucho más tiempo cocinando.

Por ello una buena luz natural y ventilación es muy importante. Del mismo modo, que sea una lugar acogedor donde reunir a toda la familia, por lo que introducir maderas naturales ayuda mucho en este fin. Se puede introducir en una encimera, en el suelo, en una mesa, o quizás mediante complementos.

Por supuesto plantas tampoco pueden faltar y tratándose de la cocina, las plantas aromáticas serán ideales para preparar platos increíbles.

Neurodiseño en la decoración del cuarto de baño

El cuarto de baño, es normalmente un lugar al que no prestamos mucha atención. En cambio puede ser un lugar muy relajante y agradable si le damos un ambiente apropiado. ¿Quieres que tu cuarto de baño sea un spa? Vamos con algunos consejos.

cuarto de baño como spa
Pinterest


bases de neurodiseño en el cuarto de baño
Pinterest


Luz natural

Plantas

Maderas naturales

Olores relajantes

Formas orgánicas

Limpieza

Toallas blancas
Es importante la luz natural, pero también poder crear un ambiente oscuro y propicio para relajarnos. Los olores, las maderas y los textiles ayudarán a que nuestro cerebro a partir de los olores, el tacto cálido y la luz a transportarnos a un lugar de relax y tranquilidad. Un lugar donde podernos escapar en nuestro propio hogar y relajarnos. Además puedes añadir música relajante para así, a través del sonido amplificar todas las sensaciones.

Conclusión

Todo influye en las sensaciones que queremos tener en nuestro hogar. Las formas de las estancias y del mobiliario. La altura de los techos, la iluminación, los colores, olores y la naturaleza.

Todo influye en nuestro hogar. No basta una decoración bonita. Requiere conocer la base de cómo funciona nuestro cerebro, para así conseguir el bienestar completo en nuestro hogar.

La base para darle alegría a nuestra amígdala son las formas orgánicas, las plantas, los olores, la ventilación, el orden y la limpieza.

En zonas de trabajo, los techos también influyen según que queramos conseguir, y en el dormitorio, la posición de la cama y el apoyo de nuestro cabecero ayudarán al descanso diario.

¿Te ha gustado o crees que puede interesar a alguien más? ¡Comparte!

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Recomendamos

Relacionado

general apartamento arquitectura ...

A todo el que se dedique a la decoración le gustaría hacer un proyecto como este, ya que tiene unos espacios reducidos y unas carencias de movilidad que hacen que la decoración tenga que cumplir una doble función: la decorativa y la funcional. Además, muchos de ustedes son como yo, que ven un espacio en bruto y ya están realizando visualmente toda la organización de lo que puede ser un apartamento ...

Grupo Cuore Bello

Equilibrio entre el interiorismo y el bienestar en nuestro hogar En la actualidad, la decoración del hogar ha trascendido más allá de simplemente seleccionar los mejores muebles y textiles del mercado. En este sentido, con el nacimiento del concepto de interiorismo emocional surgieron nuevas tendencias que buscan diseñar y crear espacios cautivadores en el que fluyan sensaciones únicas pensadas e ...

general nuestros interiorismos ** our design projects

Hoy os presentamos un Proyecto de Interiorismo de un dormitorio juvenil estilo escandinavo, que lleva nuestra firma. Ya sabes que si te gusta nuestro estilo, puedes contar con nosotros para desarrollar un proyecto de interiorismo tu medida. Nos adaptamos a tu presupuesto y preferencias estéticas, siempre dentro de nuestra línea decorativa, y te proporcionamos todas las claves para que ajustes tu h ...

Interiores Blogging Blogs decoración ...

Fuente: Maree Homer Si te gusta la decoración, la publicación de hoy te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo una recopilación con los 5 mejores blogs de interiorismo y decoración. Hace un tiempo, hice una publicación similar; pero son muchos los blogs de interiorismo en los que puedes encontrar contenido interesante, buenas ideas e inspiraciones para aplicar a tu hogar. ¡Espero que te gust ...

colores colores cálidos colores nuetros ...

¿Quieres conocer cuáles son los colores que triunfarán en 2024? Cada año diferentes tonalidades influyen en la decoración de interiores marcando estilo y personalidad. ¡Sigue leyendo y descúbrelos! Colores tendencia en decoración 2024: verde oliva Verde oliva es uno de los colores tendencia en decoración para el año 2024. Este tono que combina la frescura del verde con la calidez del amarillo ...

DECO HOGAR deco inspiración decoinspiration ...

Si eres fan de las casas alucinantes, no te puedes perder todo lo que hace Studio Mcgee. Aqui encontrarás interiorismo y decoración espectacular. Studio McGee es gran referente en el mundo de la decoración, el interiorismo por sus grandes y maravillosas casas que han diseñado. Si eres fan del Pinterest, tal vez has repineado alguna de sus casas, o si eres de las que te gustan los Martes Deco en mi ...

general interiores decoración en verde ...

Hoy os muestro una de esas viviendas con una decoración delicada, con los objetos decorativos necesarios para hacerla acogedora. Predomina el blanco con pequeñas pinceladas de colores suaves, las plantas otro de los elementos que destacan, aportando frescura y viveza a la vivienda. El dormitorio principal es la estancia de la vivienda que destaca sobre el resto, decorada y predominada por un verde ...

Textil Cojines con mensaje Cojines estampados ...

La variedad de cojines Leroy Merlín para sillas, sofás, camas o el suelo, es inmensa, y cada año nacen nuevos modelos en función de las últimas tendencias de decoración. ¿Quieres conocer la propuesta del catálogo actual? ¡Pues sigue leyendo! Los detalles textiles dicen mucho de un espacio, y si bien encargar estos complementos a medida nos puede resultar costoso, en grandes tiendas de decoración p ...

general tendecias de decoración cerámica y jarrones xxl ...

¡Buenos días! El mes pasado tuvo lugar El salón Internacional del Regalo y Decoración en el IFEMA de Madrid del 10 al 14 de Septiembre. Como cada año, Intergift ha reunido lo más novedoso en el mundo de la decoración. Las mejores firmas, los interioristas más reconocidos y los diseñadores noveles, se dan cita en este evento y nos adelantan lo que será tendencia la próxima temporada. Me encantaría ...

casas pequeñas ideas para decorar trucos y consejos ...

¿Estás pensando en redecorar tu dormitorio pero su reducido tamaño te lo está poniendo difícil? No te preocupes y sigue leyendo. Hoy queremos contarte algunas claves para la decoración de dormitorios pequeños. Para que la escasez de metros cuadrados no sea un problema y puedas conseguir esa habitación con la que sueñas, bonita y práctica a la vez. Fuente: Ikea Si decorar un espacio no siempre es ...