Orden en la cocina. Pues sí, empezamos la semana con un post sobre el orden en casa, porque no hay nada que más nerviosa me ponga que ver las cosas fuera de su sitio. No es que sea una maniática, pero me gusta que todo esté recogido, básicamente porque la casa resulta más acogedora, apetece más estar en ella y parece más limpia. En los meses que llevo escribiendo este blog ya he hecho algún que otro post dedicado a este menester, concretamente, uno sobre los 5 pasos para mantener tu armario ordenado y otro sobre mantener el desorden a raya.
¡Casi nada! ¿verdad? armarios, cajones, nevera. Un auténtico reto con tanto cachivache, al menos en mi caso. Pero no hay nada imposible, así que vamos a ponernos manos a la obra.
Orden en armarios de la cocina
Como ya comenté cuando hablé del orden en los armarios roperos, algo que a mí me ha dado resultado es, al menos una vez al año, sacar absolutamente todo lo que hay en los armarios y hacer limpieza. Hay que acostumbrarse a prescindir de aquello que ya no usamos. Seguro que acumulamos sartenes, ollas, etc que no utilizamos desde hace siglos y las guardamos por si acaso, pero ese día nunca llega y están ocupando un espacio precioso.
Una vez que tengas claro qué utensilios son los que utilizas a diario, poner orden en la cocina te va a resultar mucho más sencillo.
Para guardar las ollas, sartenes, todo el menaje que utilizas para cocinar, lo aconsejable es utilizar los armarios más cercanos a la zona de fuego. Si tienes vitrocerámica o placa de inducción puedes disponer de cajones en la parte inferior que te queda libre. En este caso es más práctico que elijas dos cajones más anchos, lo que te va a permitir almacenar ollas con fondo más alto, que tres o cuatro cajones más estrechos.
También es muy práctico colocar accesorios extraíbles en armarios estrechos o de difícil acceso, verás cómo se aprovecha el espacio!
Estos accesorios podéis comprarlos en cualquier tienda de venta de cocinas, grandes almacenes. Normalmente se adaptan a distintos espacios y medidas sin problema.
Para la vajilla, cubertería, vasos... lo ideal si coméis en la cocina es que estén en un armario cercano al office para tenerlos a mano. Utilizad las distintas baldas para separar platos hondos de llanos y de postre, los vasos de las copas y tazas. Si tenéis una vajilla bonita podéis exhibirla en una estantería abierta, o colgar las tazas de desayuno de una barra con ganchos en la zona donde tengáis la cafetera.
Hoy quería dejaros también algunas ideas de compras por si tenéis necesidad de equipar vuestra cocina con alguno de los accesorios de los que os estoy proponiendo para ayudaros a mantener el orden.
Orden en los cajones de la cocina
Cuidado con los cajones, son el sitio perfecto para acumular cosas sin ninguna utilidad hasta formar un batiburrillo en los que es difícil encontrar nada.
Mi recomendación es que tanto si los utilizáis para guardar los cubiertos, utensilios, como pequeños gadgets, o los botes de las especias, utilicéis accesorios organizadores. Los vais a encontrar para todo lo que necesitéis y de todos los tamaños y formas posibles y son lo mejor para tener los cajones impecables.
Armario para la despensa
Para guardar la comida no perecedera lo mejor es que habilitéis un armario alto con distintas baldas para separar los productos por categorías: pastas, arroces, latas de conserva, galletas, etc Hay que evitar mezclar los alimentos de distinto tipo con el objetivo de que podamos encontrar rápidamente los ingredientes necesarios y saber en todo momento qué tenemos de cada cosa.
Es muy útil también utilizar botes de cristal o de plástico para conservar las legumbres, pastas, arroz.
También existe la opción de acoplar a vuestro armario un accesorio con bandejas extraíbles para acceder con mayor comodidad a los alimentos.
Nunca mezclar en el mismo armario alimentos con los productos de limpieza, para estos se puede utilizar el armario que, normalmente, está ubicado debajo del fregadero.
Otros accesorios para el orden en la cocina
Por último, no quería despedir este post sin mencionar otros accesorios tales como carritos, baldas, barras, botelleros, etc, indispensables para ayudarnos a mantener nuestra cocina en orden.
Mis propuestas de compra son estas: