No se si será el alma o no, lo que si que sé es que es uno de los lugares de la casa donde más cantidad de cosas inútiles almacenamos, y donde más orden y funcionalidad debería haber, precisamente por ser uno de los puntos donde más espacios de almacenaje hay: nevera, despensa, muebles de vajilla etc… Ya os conté en septiembre como había dado una vuelta a mi cocina y como desde que lo he hecho me resulta mucho más agradable entrar y pasar tiempo en ella, incluso cocinando!
PIENSA EN LA UBICACIÓN
Siempre que trabajo en una cocina observo que con unos pequeños cambios y sugerencias para reorganizar el interior de los armarios, se consigue un espacio mucho más cómodo y práctico al que apetece entrar. La clave está en pensar en la frecuencia de uso que hacemos de los utensilios, y la ubicación de los mismos:
La vajilla debe estar cerca de las zonas de lavado
las sartenes y ollas de los fuegos
las especias y sazonadores, así como la sal y el aceite muy a mano para cocinar
los pequeños electrodomésticos que se usan a diario o con mucha asiduidad deben estar lo más a la vista posible. Personalmente me resulta muy poco practico guardarlos en los armarios, porque si los usas tendrás que sacarlos todos los días, y si no los sacas es porque no los usas, entonces para que los tienes?
Si tienes hijos pequeños y quieres que tengan más autonomía en la cocina e integren en su día a día el recoger y guardar las cosas que se han utilizado pónselo fácil. Busca armarios y baldas que estén a su altura y pon en ellas los vasos, platos, cubiertos y aquellas cosas que más utilizan para que puedan cogerlos por si mismos.
CREA ZONAS ESPECIFICAS
Otro punto importante es crear zonas específicas para determinadas actividades que realizamos en la cocina. Yo tengo en la mía un armario en el que guardo todas las cosas del desayuno porque es un momento del día que me gusta y en el que invierto mucho tiempo, y de esta forma he conseguido tenerlo todo a mano y tardar menos en preparar el desayuno por la mañana. En este video os lo cuento!
En una de las cocinas que he organizado a la propietaria le encantaba la repostería, así que le sugerí que concentrase en un mismo armario todos lo que necesitaba para disfrutar de su hobby, incluso los libros dedicados al tema.
Y si lo que te encanta es hacer zumos y batidos… porque no buscas un espacio para ello?!
MANTEN EL ORDEN DE LA NEVERA Y LA DESPENSA
Esta premisa te ayudará a comprar de forma más consciente, selectiva y gastando menos dinero. Para ello:
dispón los alimentos de tal forma que puedas saber que es lo que te falta antes de comprar con un simple vistazo
no guardes por categorías si no por frecuencia de uso
si puedes compra a la semana, evitarás acumulaciones innecesarias, y errores de repetición a la hora de comprar, si algo falta una semana se puede prescindir de ello hasta la semana siguiente
Saca el mejor provecho del congelador
RECICLA
Seguro que muchas veces detrás del hecho de no dedicar un segundo a reciclar en la cocina se deba a que no tenemos sitio donde ubicar los diferentes tipos de desechos, pero no reciclar es una opción que no podemos permitirnos en el siglo XXI. Te ayudará ubicar los diferentes contenedores en un mismo espacio, si tienes el orgánico debajo del fregadero, el cristal en la galería y el plástico en una bolsa en un rincón, al final no reciclas. Y si no eres 100% green, elige qué quieres reciclar, si no tienes espacio para 4 tipos distintos de contenedor al menos separa el vidrio, es lo mínimo!
Y por supuesto si a pesar de todas estas ideas necesitáis un asesoramiento mas personalizado siempre podéis contar con la ayuda de un personal organizer!
suscríbete y recibirás en exclusiva más ideas y sugerencias que te ayudarán a mantener el orden en casa