Los Paneles Correderos son una de las grandes tendencias a la hora de Reformar una vivienda.
Hablamos de grandes reformas que pasan por tirar tabiques y cambiar distribuciones para adaptarlas a las nuevas necesidades. Pero ojo! no confundir con puertas correderas.
Se trata, más bien, de sustituir paredes enteras por paneles correderos que permitan integrar espacios o de dividirlos en función de los usos requeridos.
De arriba a bajo (imprescindible, a techo), y con toda la anchura que sea posible.
Lo cierto es que no deja de ser una tendencia que me desconcierto un tanto.- Adiós paredes!, -Hola enorme panel corredero!
Vamos a estudiar sus evidentes VENTAJAS:
Son prácticos para espacios multifuncionales que funcionen bien abiertos, (cocina/comedor/salón).
También para espacios muy pequeños, especialmente cuando uno de los espacios no cuenta con ventilación natural y el panel lo facilita.
Sensaciones tipo Loft, que "molan" a todo el mundo.
Y algunas DESVENTAJAS.
Se pierde una pared de apoyo. Ningún mueble contra esa pared ni tele, ni cama, ni armario etc...
Hay que Diseñar con mucho cuidado e interés los paneles porque tampoco se pueden decorar con espejos, fotos o cuadros. Piensa que su diseño sea acorde con el entorno y atemporal. Lo normal es que te acompañe mucho tiempo.
Cuidado con el tamaño de sus hojas, porque pueden llegar a pesar bastante y a hacerlo incómodos para moverlos.
Mejor No en baños completos que incluyan inodoros. Para lavabos y duchas ok..., pero hasta ahí.
Dicho esto y, aunque sí están muy de moda ahora y no seré y quien se oponga radicalmente a ellos (solo una oposición leve), los paneles correderos no son soluciones sólo de hoy.
Y porque todo esta inventado.
Las imágenes anteriores pertenecen a la vivienda del diseñador y arquitecto Gerrit Rietvield, del movimiento Stijl, muy conocido por ser el diseñador de la silla Roja y Azul.
Pues bien el Sr y la Sra Reitvield diseñaron su casa (la casa Rietvield Schröder) en 1924 con la idea de que fuera "sin paredes", lo que consiguieron en el piso superior, como se puede comprobar en las imágenes anteriores, a base de paneles correderos.
Imágenes que sorprenden por su contemporaneidad. Por cierto, la casa es hoy un museo que se puede visitar en Utrecht (Holanda).
Y vosotros, -¿Qué opináis? ¿Paneles correderos sí o no?