A la hora de redecorar el exterior debemos sentarnos y meditar qué funciones queremos, qué tipo de uso le vamos a dar, cuánto tiempo tendremos para su mantenimiento. Una vez analizadas estas cuestiones podemos comenzar a dar rienda suelta a nuestra imaginación y buscar los materiales más adecuados para nuestro propósito. Asimismo debemos pensar en dividir, siempre que el espacio nos lo permita, la zona de comedor de la zona de ocio. Con estas premisas ahorraremos mucho tiempo y muchos dolores de cabeza.
Comenzamos desde abajo pensando en los suelos para redecorar el exterior más prácticos, útiles y con mejores resultados estéticos. Normalmente, las maderas exóticas como el IPE y el Iroco suelen ser las más demandadas, aunque tenemos que tener mucho cuidado con su mantenimiento, los cambios de color por el sol... Una solución con resultados parecidos pero mucho más cómoda son las nuevas tarimas de PVC.
Otra opción clásica para redecorar el exterior son los suelos cerámicos, gracias a los cuales podemos jugar con distintas texturas y colores. Desde la casa Venatto nos aconsejan optar por un suelo antideslizante, sobre todo si tenemos piscina o se moja fácilmente. En esta línea, también podemos jugar con diferentes colores para crear caminos o diferenciar distintas zonas dentro del jardín. La pizarra es otra opción muy decorativa que da un toque minimalista y moderno.
Como últimos materiales y novedades, el cemento pulido, el microcemento o el césped artificial son opciones perfectas, puesto que su mantenimiento es casi nulo y son muy sencillos de limpiar y tener como el primer día.
En el capítulo de materiales para la pared podemos encontrar soluciones cerámicas a juego con el suelo o contrastando con este, pinturas de exterior que nos permiten cambiar sin un gran coste el color de alguna pared y las placas que imitan a losetas de piedras. Estas últimas son muy interesantes para dar un aire acogedor al porche o algún rincón del jardín.
Por último, una vez que tenemos decididos los materiales y la distribución, debemos estudiar el sol y que tipos de toldos, cenadores o sombrillas vamos a necesitar para poder disfrutar del jardín al máximo. A nivel estético las pérgolas son perfectas para crear un pequeño porche donde comer tranquilamente y disfrutar de largas sobremesas.