Los materiales de cocina y, especialmente los que se utilizan para la fabricación de las encimeras, deben caracterizarse por su resistencia, funcionalidad, estética y facilidad a la hora de limpiar. La encimera es el sitio clave en la cocina. También puede ser un elemento que marque la diferencia.
Las tecnologías han permitido la sustitución de algunos materiales por otros, más económicos. Hoy, el mercado ofrece una gran variedad de productos que cumplen las exigencias de todos los clientes. Antes de elegir la encimera hay que tener en cuenta la decoración del resto de la cocina y qué resultado pretendemos conseguir.
Existe un número indefinido de superficies, según el material usado para su fabricación y la tendencia de combinarlos ha contribuido al aumento de las versiones. Algunas han ido ganando más terreno y otras se han quedado anticuadas debido al cambio en nuestras preferencias.
Gran variedad de acabados
TSKPAL, presentadas por The Singular Kitchen, son encimeras que permiten distintas combinaciones y ofrece distintas posibilidades de acabado (con apariencia de madera, de piedra artificial, mármol, etc). Se caracterizan por su resistencia, solidez y duración.
Las acrílicas son fabricadas combinando diferentes resinas acrílicas, como acrílico e hidróxido de aluminio. Ofrece la posibilidad de crear superficies sin juntas y fregaderos perfectamente integrados en la encimera. Su principal inconveniente es el precio elevado. Sin embargo, se trata de materiales con muy baja porosidad, por lo que son muy fáciles de limpiar.
Materiales actuales
Aglomerado mineral, o también llamado piedra artificial, se refiere a la utilización de materiales minerales en la fabricación de las encimeras. El más frecuente es el cuarzo compacto. Son muy lisas y debido al uso de colorante en el proceso de elaboración se obtienen distintos acabados con colores que no se encuentran en la naturaleza. Su resistencia a la humedad y al calor es baja.
Las encimeras de cuarzo, sílice y resinas son fáciles de limpiar y son muy duraderas, aunque no es recomendable colocar recipientes recién retirados del fuego. Otras encimeras destacadas son las de acero inoxidable. Proporcionan mayor estética y facilidad a la hora de limpiarlas. Son muy elegantes y recomendables en la decoración minimalista.
Materiales tradicionales
Las encimeras de madera son muy funcionales y estables. Son de resistencia media. Es conveniente que la superficie se proteja con aceites con el fin de rellenar los poros de la madera para evitar las manchas en ella. Las de vidrio son altamente resistentes. Tienen un tacto sedoso y superficie brillante, aunque podemos tener acabados variables. El material va mejorando cada día, a través de diferentes tratamientos, buscando la perfección. La firma Sevasa ha lanzado el vidrio satinado resistente a rayadas y manchas.
Piedra natural, creada con granito o mármol, da la posibilidad de acabados variables y contribuye a la creación de una estética natural a la cocina. Su principal ventaja es que requiere de pocos cuidados para mantenerse perfecta.
Fotografía: The Singular Kitchen, Sevasa