Según Alicer, el sector cerámico está fuertemente implicado con la tendencia minimalista, caminando de la mano de la arquitectura y el diseño de interiores. Sin embargo, ya se tiene puesta la mirada en una alternativa recogida de los años 60 y 70. Las soluciones inspiradas en nuestro pasado más inmediato son propuestas que parten de motivos reinventados. De esta forma, podemos dotar a nuestras viviendas de motivos alejados del austero minimalismo.
Aspectos cromáticos
Las paletas cromáticas que se manejan en los talleres son plenamente antagónicas. Los revestimientos y pavimentos cerámicos que saldrán a la calle se dividen en dos grupos tonales. En primer lugar, el mercado se inclina por los colores vivos ansiados por aquellos que pedían un cambio a gritos. Pero la estética de la mínima expresión sigue exigiendo la paleta de los colores suaves.
Los estudios de color han profundizado en las posibilidades de las materias primas. Así, dispondremos de colores ácidos e intensos con acabado mate y satinado, muy similares a los materiales sintéticos. Por otro lado, se ha conseguido una degradación en cuatro tonos partiendo de colores tenues y caminando hacia el gris; siempre respetando la calidad. También se ha definido una gama de blancos con contrastes tenues y con acabado brillo mate.
Horizontalidad ambiental
El formato rectangular sigue siendo el patrón de las propuestas cerámicas. Lo único que varían son las medidas, dando a luz un nutrido catálogo de dimensiones. La horizontalidad cerámica de los ambientes siempre ha aportado un toque estilizado superior a las estancias, fuese cual fuese el estilo de la decoración. Una de las nuevas opciones cargada de fuerza visual es la cenefa en sentido vertical; una apuesta en cuanto a composición verdaderamente sorprendente.
El cansancio de los espacios en los que tradicionalmente se ha aplicado la cerámica, extiende poco a poco la idea de escapar del baño y de la cocina para dar un salto definitivo y comenzar a ganar la batalla por ocupar otras habitaciones interiores, e incluso, salir fuera de la casa y tomar las fachadas.
Motivos gráficos
Las corrientes que copan el interiorismo de nuestros días se alimentan de gran cantidad de ejemplos. Las gráficas presentes en los productos cerámicos tienen la misión de revalorizar la calidad de los materiales en los que están inscritas. Así, la materia es al mismo tiempo, musa y punto de partida. Las pastas de las que se hace uso son abundantes e incluso hay algunas, como el gres y la porcelana, que se emplean de acuerdo a un criterio muy buscando: la sostenibilidad.
La era de los ordenadores ha aterrizado también en el sector cerámico, es por ello, que los gráficos toman de la virtualidad y del mundo informático su nuevo lenguaje ornamental, sirviéndose de elementos como el texto o la proyección de objetos. Para los cuartos infantiles, el revestimiento se sirve de cómics y de ilustraciones.
El sector cerámico español apuesta por la tendencia 'Pop' pavimentando el suelo con piezas monocolores de gres porcelánico antideslizante y haciendo mayor hincapié en el aspecto de los revestimientos. Los años 60 y 70 conceden a la cerámica relieves y motivos que se caracterizan por ser pronunciados y geométricos. Las posibilidades son extensas pero son fieles a un estilo estéticamente atractivo.
Combinación de materiales
La investigación continúa para poder ofrecer al usuario de mañana nuevas y atractivas opciones decorativas. Así, la sabia combinación de la cerámica con otros materiales permite obtener mezclas antes impensables. Un ejemplo de estas uniones entre elementos sería el peculiar matrimonio estético entre la cerámica y el vidrio, un material este último que lleva mucho tiempo formando parte de fantásticos diseños.
Desde hace relativamente poco, la industria cerámica ha abierto sus patrones a los plásticos y a las resinas mientras que la exquisita madera aporta una nota de calidez por la que cada vez existe mayor interés.