Blog de Esther Ruiz Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Tendencias en cerámica

Las últimas novedades del sector

El interiorismo ofrece soluciones que deben cumplir las expectativas del público y, en este sentido, los productos cerámicos se convierten en uno de los elementos que da respuesta a nuestras necesidades constructivas y decorativas. El Centro de Innovación y Tecnología en Diseño Industrial Cerámico (ALICER) presenta las modas que marcarán la próxima temporada.

Todos compartimos un deseo: transformar el lugar en el que vivimos en un espacio confortable y habitable en el que podamos rodearnos de cierto bienestar. Elegir los materiales y los colores que darán vida a los suelos y a las paredes del hogar no es una decisión fácil porque el mercado pone a nuestra disposición multitud de posibilidades ciertamente atractivas, tanto desde el punto de vista estético como técnico.

 

 

 

 

baño cerámica
bañera
cerámica


Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a la decoración de sus hogares. La cerámica ha demostrado a lo largo de su dilatada evolución ser una opción de lo más acertada para que nuestro entorno nos trasmita las sensaciones que estamos buscando. La constante innovación que siempre ha caracterizado a esta industria ha permitido tener a nuestro alcance piezas inteligentes, modernas, universales e integradoras.

 

En busca del equilibrio

Son dos los términos que más se manejan en lo que a tendencias actuales se refiere: belleza y funcionalidad. En este sentido, cualquier aspecto decorativo, desde el suelo que pisamos hasta el mobiliario que preside cada estancia, tiene que estar en la línea de nuestros gustos pero también debe concedernos otros beneficios relativos, por ejemplo, a la facilidad del mantenimiento, a la sencillez de montaje, al ahorro de energía y de espacio, etc.  

baño cerámica
suelo cerámica
cerámica


Hoy en día, la cerámica se ha dejado llevar por los planteamientos domóticos facilitando al cliente la introducción de herramientas inteligentes en el hogar. Alicer cita algunas de los progresos más recientes en este campo: baldosas luminiscentes, detectoras de presencia, captadoras de humedad, sistemas que funcionan gracias al sol, esmaltes que actúan contra las bacterias, etc.

 

cerámica
cerámica
cerámica


Todos estos desarrollos surgen de los nuevos estilos de vida aceptados por la sociedad, del pensamiento particular de cada uno y, al mismo tiempo, de una coherencia común que nos empuja a emprender la búsqueda de ideas que ayuden, en definitiva, a vivir mejor y a disfrutar de lo que nos rodea. Según Alicer, las corrientes que se han desprendido a lo largo de la historia crean un catálogo envidiable: "eclecticismo y libertad son las claves a la hora de elegir".

 

Cuatro corrientes de influencia

Según la responsable de Tendencias Alicer, Mila Payá, contaríamos con cuatros grandes tendencias ?generadoras de soluciones estéticas que ayudan a definir los nuevos productos dirigidos al interiorismo?. En realidad, se trata de una reinterpretación de lo preexistente. Estas cuatro directrices son: la natural, la tecnológica, la clásica y la innovadora.  

cerámica
cerámica
cerámica


En primer lugar, el interés por lo natural sigue vivo, pero se llena de matices nuevos. El contacto con la naturaleza inspira un estilo rústico suavizado tanto en cromatismo como en forma y textura, alejándose definitivamente de la vertiente tosca e incorporando nuevos sistemas como las piezas retroiluminadas. En cuanto a la tecnología, señalar que las investigaciones otorgan a la cerámica funcionalidades relacionadas con la domótica, la iluminación o los sistemas de calefacciones que nunca antes hubieran podido imaginarse.

 

baño cerámica
despacho cerámica
suelo cerámica


Los amantes de lo clásico son permeables a los cambios operados dentro de esta corriente. La identidad conservadora se mantiene al 100%, pero el catálogo se amplía con nuevos formatos, tonalidades, relieves, elementos de contraste en metal, cristal o piedra, etc. Por último, los más innovadores están de enhorabuena, ya que la imaginación se atreve con todo: efectos de inspiración metálica, capas de esmalte mate sobre transparente, lustres, pulidos, superposiciones, etc.

 

Pavimentos y revestimientos

El minimalismo se ha consolidado en la oferta de casi todas las firmas. El pavimento se empapa de la neutralidad de esta filosofía presentando texturas y superficies suaves en las que la paleta cromática está formada por tres tonalidades fundamentales: el gris, el negro y el marrón. Igualmente, se recurre a la sutileza de la tradicional cenefa como detalle distintivo.  

suelo cerámica
pared cerámica
cerámica


Pero la convivencia armónica de varias corrientes posibilita un increíble espectro de elección. Así, la neutralidad tonal minimalista comparte escaparate con colores rompedores acordes con la estética de los 60 y 70. La oferta rústica también convence a los suelos gracias a conseguidas imitaciones de barro cocido. Sin embargo, el regusto rural en los pavimentos se está desplazando a otros materiales no tan toscos, como el gres porcelánico o el esmaltado, bien mate, bien semipulido.

 

cerámica
cerámica


Se busca que las juntas pasen desapercibidas, queriendo engañar a nuestro ojo para que vea una superficie de una pieza; por eso se tiñen con cemento coloreado para que no se distinga el paso de una baldosa a otra. Por el contrario, las paredes quieren hacerse notar a través de determinadas áreas cerámicas de tonos enérgicos sobre revestimientos neutros, favoreciendo el contraste dentro de las estancias.

 

La gráfica de las paredes continúa rindiendo honores a las décadas de los 60 y 70 pero rizan aún más las propuestas, presentado geometrías más arriesgadas. La horizontalidad prioriza en la colocación de las baldosas, un aspecto patente teniendo en cuenta los formatos más solicitados: 20 x 10 cm., 30 x 15 cm. y 30 x 20 cm. Los detalles decorativos están protagonizados por el metal y por vetas marmoleadas suaves.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

revestimientos ideas prácticas

La cerámica que viene: tendencias en pavimentos y revestimientos

El interiorismo ofrece soluciones que deben cumplir las expectativas del público y, en este sentido, los productos cerámicos se convierten en uno de los elementos que da respuesta a nuestras necesidades constructivas y decorativas. El Centro de Innovación y Tecnología en Diseño Industrial Cerámico (ALICER) presenta las modas que marcarán la próxima temporada. Todos compartimos un deseo: transfo ...

plantas y exterior jardín pequeño jardín sin césped ...

Di no al césped en jardines pequeños

Con este calor, resulta difícil no soñar con un jardín refrescante. Ahora dime, ¿qué has imaginado al leer esas dos palabras? ¿Una praderita de césped con una laminita de agua?. Pues sí, así funciona el imaginario colectivo, aunque la realidad es que césped y frescor no siempre van de la mano. Y si no que se pronuncien los que tienen que cortarlo cada semana, enfrentándose como valientes a zonas t ...

estilos británico colonial colores de moda 2014 ...

Tendencias Decorativas en 2014

No hay comienzo de año que se precie, sin una lista que desvele lo que será tendencia en casi cualquier temática y la decoración, no iba a ser menos. Desde que viera la secuencia de la peli "El Diablo viste de Prada", en la que, a puerta cerrada, en una de las oficinas de la revista Runway, le dijeran al personaje de Anne Hathaway, que lo que se iba a llevar la próxima temporada se dec ...

Uncategorized Decoración decoradores ...

En 2017 diremos adiós a algunas tendencias

Los fieles seguidores de este blog de decoración e interiorismo de Disak Studio ya habréis leído en alguna ocasión la premisa que hemos afirmado en varias ocasiones: la decoración al igual que la moda es un sector que cambia y evoluciona. Esto hace que colores, texturas y materiales sean tendencia una (o unas) temporadas y finalmente, desaparezcan de nuestras vidas por arte de magia. Aunque, ¡ojo! ...

general inspírate interiores

Tendencias en cerámica.

Las tendencias cerámicas…siguiendo con la idea de innovar en el diseño y continuar a la vanguardia de las últimas tendencias cerámicas, EQUIPE apuesta por la recuperación de lo tradicional como el pavimento hidráulico, biselado, hexagonal…. Más allá de las meras funcionalidades mecánicas de los revestimientos… surge una serie de propuestas de diseño que exploran capacidades inédi ...