Nuevos formatos en cerámica: triunfa la geometría

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Si eres un apasionado de la cerámica y crees que es uno de los mejores revestimientos para paredes y suelos que puedes elegir, este artículo te interesa. Hoy te traigo interesantes novedades acerca de los nuevos formatos en cerámica que están triunfando. Esquemas geométricos y superposiciones de formas y texturas capaces de revitalizar cualquier ambiente.

formatos en ceramica
Fuente: LAntic Colonial
El sector de los revestimientos cerámicos vive, en la actualidad y desde hace ya algún tiempo, un momento dulce. Atrás quedaron las sosas baldosas cuadradas o rectangulares que solían protagonizar cuartos de baño y cocinas de las casas de antaño. Hoy los formatos en cerámica se renuevan para ofrecer soluciones geniales, decorativas y muy originales. En esta ocasión, quiero hablarte del triunfo de la geometría.

Y no es la primera vez que te cuento que los esquemas geométricos están en alza. Se trata de un recurso espectacular para componer el interiorismo de una estancia. Ya sea en cuanto al diseño de los papeles pintados y textiles, como en decoraicón y pintura de paredes o mobiliario, la geometría nos brinda todo un universo de ideas geniales. Los revestimientos cerámicos adoptan estas formas para crear miles de combinaciones, a cual más interesante.

Experimentar con los formatos en cerámica

Fuente: Cevica
Pero, ¿dónde está la clave para que la forma de las baldosas cerámicas tenga tanta potencia decorativa? ¿En qué factores reside el secreto del éxito? En mi opinión se trata de un conjunto de cosas. De varios factores que se alían para dar como resultado paredes y suelos de impacto.

En este panorama, el hecho de experimentar con los nuevos formatos es algo, más que obligado, muy prometedor. Nos brinda la oportunidad de explorar nuevos territorios. Los ambientes resultantes hacen gala de una personalidad propia, perfecta. Estos espacios no necesitan muchos más elementos para mostrar una decoración única.

Potenciar la creatividad

Fuente: Gayafores
Gracias a los nuevos formatos en cerámica, y también a sus colores y texturas, el poder creativo de este recurso se multiplica. Así los revestimientos nos ofrecen un amplio repertorio de opciones diferentes. Podemos, por ejemplo, combinar y superponer tamaños y formas distintas para crear contrastes que llamen la atención.

Por otra parte, se reivindica ahora el poder de la junta. Tal cual. Las juntas ya no se esconden, sino que se muestran para acentuar la forma de las piezas y baldosas. Se sacrifica la continuidad visual para poner el acento en la originalidad de los formatos.

Formas de la naturaleza

Fuente: Equipe
Si nos preguntamos cuál es el origen de los esquemas que exhiben los nuevos formatos, y queremos ir un poco más allá en lo que se refiere a las formas geométricas, podremos decir que la naturaleza está presente en dichos esquemas.

Cambiar las clásicas baldosas cuadradas, e incluso las consabidas rectangulares que triunfaron después, por otros modelos especiales como pentágonos o hexágonos, también tiene su propia representación en el mundo natural.

De hecho, existen elementos vegetales y animales con estas apariencias. Los panales de las colmenas de las abejas son un claro ejemplo de formas geométricas que hoy se representan en los nuevos formatos en cerámica. Otras muestras pueden ser la apariencia de algunas hojas y tallos de plantas, o las estructuras de ciertos minerales y piedras.

Estas similitudes vienen a remarcar el aspecto ordenado de los ambientes revestidos con los nuevos modelos de cerámica. Hacen gala de una armonía que es muy natural.

Una clave para delimitar espacios

Fuente: Peronda
Para que un espacio resulte funcional y aporte sensación de orden, es muy conveniente que esté bien estructurado de una manera visual. Y en esto resultan de gran ayuda los nuevos formatos en cerámica, ya que nos dan un pauta para delimitar diferentes zonas dentro de una misma estancia.

La clave es utilizar diferentes diseños, formas y colores para zonificar habitaciones amplias. Es una manera genial de organizar la distribución del espacio.

Nuevas mezclas y combinaciones

Fuente: Keraben
Otro de los múltiples beneficios de experimentar con los nuevos formatos en cerámica es que nos permiten crear combinaciones infinitas y geniales, capaces de romper con la igualdad y la monotonía. Los ambientes ganan en personalidad, en creatividad.

Una idea muy interesante es, por ejemplo, plantear el revestimiento de una pared de la estancia con piezas rectangulares. Otra pared puede ir con piezas de formato triangular. Y se puede utilizar un revestimiento con formato hexagonal para el suelo. Esta variedad de formas geométricas aporta originalidad al conjunto de la decoración. Para no romper demasiado la continuidad visual del espacio, se puede optar por el mismo color para todos los revestimientos.

Como puedes comprobar, los nuevos formatos en cerámica inauguran todo un mundo de posibilidades decorativas. Sea cual sea tu estilo favorito, seguro que encuentras un diseño y un formato cerámico que te parece adecuado para tus ambientes. Las opciones son infinitas.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arab style mi casa ...

Si por algo se caracteriza la artesanía marroquí es por su incansable geometría. Aunque la mayoría de las veces aparezca en revestimientos, pavimentos y otros elementos arquitectónicos, la mayoría de artistas también la utilizan en la creación de sus pequeñas piezas. Ejemplo perfecto es la cerámica, que a pesar de representar ideas florales, no dejan nunca de lado la geometría y finalmente, las fl ...

Consejos de decoración azulejos Paredes y suelos ...

La cerámica es un material de siempre. Ha estado presente en nuestras casas desde tiempos lejanos, ya sea en forma de azulejos esmaltados y decorados o como baldosas para el pavimento. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado tal desarrollo que se ha convertido en un material moderno donde los haya. ¿Lo último? Espectaculares diseños de cerámica con relieve para decorar las paredes y suel ...

revestimientos ideas prácticas

El interiorismo ofrece soluciones que deben cumplir las expectativas del público y, en este sentido, los productos cerámicos se convierten en uno de los elementos que da respuesta a nuestras necesidades constructivas y decorativas. El Centro de Innovación y Tecnología en Diseño Industrial Cerámico (ALICER) presenta las modas que marcarán la próxima temporada. Todos compartimos un deseo: transfo ...

Baño Cocina Decoración ...

Los azulejos no pasan de moda, solo cambian de forma o color para adaptarse a las últimas tendencias en revestimientos para el hogar. Pocas piezas son tan versátiles tanto para interior como exterior, pues siempre nos salvarán a la hora de revestir una estancia a la última. A decir verdad, pocas estancias de una casa o incluso de una oficina pueden resistirse a algún tipo de detalle con azulejos o ...

IDEAS DECO Decoracion revestimientos ...

Hoy vamos a hablar de los suelos combinados, pavimentos que conjugan revestimientos de diferentes materiales en una misma estancia. Esta solución es una excelente opción en  viviendas de concepto abierto, donde las necesidades de cada habitación no están tan definidas como en una vivienda con una compartimentación tradicional. Nos podemos encontrar áreas con diferentes necesidades constructivas de ...

general sobre decoración

Para el tema de hoy he elegido una serie de colecciones de la firma Venis, cuyas piezas poseen unos sutiles relieves que nos ofrecen una sensación de agradable movimiento; motivo por el cual, se convierten en unas mis colecciones favoritas. Lo que yo destacaria de estas piezas, además de su cuidado diseño, sería la sensación de relax que nos producen al simular, con sus formas, el movimiento de la ...

DECORACION

La cerámica viene este 2022 con una variedad de diseños increíble, a pesar de que este año seguiremos sin Cevisama.Las fábricas ya están presentando sus novedades y hoy, en este post, os cuento las principales líneas que estan marcando las tendencias en cerámica este 2022. via Apavisa TENDENCIAS CERÁMICAS EN 2022Artesanía, tonos neutros, y elementos constructivos.Las tendencias cerámicas del ...

Cerámica

La cerámica aterriza este 2021 con una variedad de diseños inimaginable, y es que aunque este año no vaya a tener lugar Cevisama 2021 y se posponga para 2022, las fábricas siguen presentando novedades y hoy, en este post, os explico son las principales líneas que marcaran las tendencias en cerámica este 2021. via Apavisa TENDENCIAS CERÁMICAS EN 2021Carácter, sencillez, y vuelta al pasado.Las ...