León siempre es un buen plan. Imprescindible pasar un día entre sus calles, adentrarnos en una de las mejores catedrales góticas de España, disfrutar de su gastronomía y ¡visitar Zielo!, un local que como os contaba en el último post, es muy especial. Su decoración basada en el Upcycling no nos dejará indiferentes.
La creatividad de sus dueños y la capacidad para darle un nuevo uso a objetos antiguos es cuanto menos, sorprendente. Un árbol preside la zona de comedor, bobinas de cable reutilizadas, cubiertos antiguos que hacen las veces de perchero, una vieja bicicleta decora de una forma sorprendente el cuarto de baño, cañas de pescar se adaptado para convertirse en lámparas... ¿Te apetece conocer un poco más de este local mientras que tomamos un rico café?
Los creadores de esta maravilla de local, nos invitan a tomar asiento en esta preciosa mesa presidida por el protagonista del local: un precioso árbol decorado.
- Contadnos un poco... ¿Porqué decidisteis aplicar el "upcycling" a vuestro local?
Nos gusta transformar objetos sin uso o destinados a ser un residuo, en otro de igual o mayor utilidad y valor. Logramos nuevos productos y se ahorra dinero. El medio ambiente también lo agradece: los residuos y el gasto de materias vírgenes se reducen y se da una vida más larga a los productos.
- Como fue el proceso de encontrar mobiliario ¿qué recursos utilizasteis?
Eso fue lo más gratificante de todo el proceso de decoración. Casi todos los elementos que se encuentran en el local, han sido cedidos por amigos y familiares. Por ejemplo, las viejas cañas de pescar que utilizamos de lámparas en una zona del local, son de mi padre, la puerta vieja que utilizamos de mesa que se encuentra en el centro del Zielo estaba en la casa del pueblo, tirada en una esquina. La bicicleta del baño, la sacamos de una chatarrería y casi todas las lámparas que iluminan el local, estaban en una casa vieja de León de un amigo que iban a tirar a la basura.
Al final, el local se ha hecho a base de retales de familiares y amigos, haciendo que el local tenga incluso personalidad propia en todos y cada uno de los detalles que lo conforman.
- ¿Tuvisteis ayuda de algún decorador de interiores?
Nos encanta este tipo de decoración, nos encanta aprovechar el ingenio para utilizar objetos cotidianos y darles otros usos. En nuestro proceso de decoración no tuvimos la ayuda de ningún profesional en decoración. Internet, hoy por hoy es una herramienta súper eficaz para ver diseños y decoraciones que se ajustan a nuestro estilo. Muchas de las cosas que hemos utilizado en la decoración del local, las habíamos visto en diversas publicaciones, otras son de nuestra cosecha. La integración de todo en un espacio tan reducido como el que disponíamos ha sido un trabajo de chinos. Al final el local se nos quedaba pequeño para tantas cosas que queríamos hacer, aunque estamos muy satisfechos del resultado final.
- Además de una decoración muy original, gastronómicamente ¿qué encontrará alguien que visite Zielo?
La propuesta gastronómica del Zielo, es un reflejo del carácter del local. Al principio, no teníamos claro el tipo de enfoque que le queríamos dar al negocio, por lo que decidimos ofrecer de todo. Pensábamos que era lo mejor en ese momento, pues con el tiempo, si alguno de los apartados en los que dividimos la oferta no funcionaba, lo cambiaríamos o eliminaríamos.
La sorpresa para nosotros fue que todos y cada uno de los productos que ofrecemos han tenido una grata respuesta por parte de nuestros clientes.
Abrimos a las 9:00 de la mañana a diario y los fines de semana a las 10:00. A esa hora los desayunos son a base de tortilla casera, pulgas varias y repostería artesana de alta calidad. En nuestra carta de comida incluimos una alta variedad de productos, desde platos vegetarianos, pasando por hamburguesas de buey certificadas de Valles del Esla, un apartado de comida mexicana, sándwiches, tostas, platos asturianos como el cachopo de ternera etc. etc.
Las reinas de la tarde son las meriendas, donde ofrecemos tortitas caseras, gofres, sándwiches varios, jugos naturales, batidos de fruta preparados al momento y batidos detox (que tienen gran aceptación), chocolate a la taza, fondues etc. etc.
También tenemos una amplia carta de coctelería con más de 25 propuestas entre cócteles con alcohol y sin alcohol, acompañada de una carta con 40 tés ecológicos procedentes de la agricultura controlada.
Todas las fotos han sido cedidas por Zielo
- ¿Cuál es el fuerte de vuestra carta?
El común denominador de todos los platos es que son caseros, los elaboramos nosotros mismos y huimos de la comida prefabricada o congelada. Los postres tienen una alta aceptación ya que ofrecemos repostería casera con productos difíciles de encontrar en otros negocios de este tipo. Somos unos apasionados de la nueva repostería e incluimos recetas de repostería internacional como la famosa Red Velvet, la carrot cake e innumerables propuestas siempre con ingredientes de primera calidad.
- Y el entorno ¿qué recomendarías visitar o hacer a una disfrutona como yo?.
Nuestro local se encuentra en el barrio de la Palomera de León. Es una zona universitaria con gran ambiente y animación. Se encuentra a 10 minutos andando de la catedral, el centro neuralgico de la ciudad.
León es una ciudad antigua, con más de 20 siglos de historia y una envolvente atmósfera histórica pero con un espíritu joven.
Es una ciudad ideal para realizar una escapada familiar, en pareja o con amigos y conocer la capital del antiguo Reino de León, disfrutar de su gastronomía, su ambiente, sus monumentos, museos y sus famosas tapas, tan típicas de esta ciudad.
Cuenta con una amplia cantidad de monumentos y zonas turísticas de interés. La Catedral de León, la Colegiata de San Isidoro, el Antiguo Convento de San Marcos o el Palacio de Botines, son grandes ejemplos de arquitectura gótica, románica, plateresca y modernista, tesoros artísticos del país y de gran reconocimiento internacional..
Se pueden recorrer las antiguas murallas romanas y medievales que encierran el Casco Viejo y pasear por las zonas más céntricas de León.
Disfrutar del "tapeo" y de la gastronomía tradicional leonesa a través de un recorrido por los bares del emblemático Barrio Húmedo, donde se concentran las mejores cantinas y restaurantes de la ciudad.
¡Un plan estupendo!
♦♦♦♦♦♦♦♦
Chicos, muchas gracias por la entrevista y por abrirnos la puerta de vuestro local. Ha sido un placer conocer Zielo.
Y a vosotros, mis lectores, espero que este cafetito os haya dejado buen sabor de boca y que cuando paséis por León, os acordéis de visitar Zielo.
Si os habéis quedado con ganas de otro café especial... pasaros por casa de Dar Amïna o por Casa Josephine.