Un café en Casa Josephine


casa josephine

Un viernes con un café especial, Iñigo y Pablo nos abren hoy las puertas de su casa, "Casa Josephine", para invitarnos a saborear un largo café de forma "slow" en un pequeño pueblo del valle central de La Rioja, Sorzano, donde se respira paz y tranquilidad.
Una casa abierta a todo aquel que quiera visitar La Rioja y valore la vida campestre y la gastronomía. Sus dueños la alquilan completa con una capacidad máxima de 10-12 peronas y todos los servicios que el cliente requiera, desde traslados, niñera, catering o hasta clases de cocina con un cocinero estrella Michelín.
La decoración es increíble, cuidada, con mucho gusto. Pero Casa Josephine no es solo una casa preciosa donde pasar unas vacaciones o un fin de semana estupendo, es mucho más: una Shop, una Escuela de Verano y un Estudio de Decoración. Todo esto quiero que nos lo cuenten sus dueños mientras saboreamos un cafetito estupendo en el patio.

casa josephine

- Buenos días chicos, Casa Josephine es muy especial ¿Qué os llevó a crear un alojamiento así?
El alojamiento Casa Josephine en la Rioja fue el primer paso de un proyecto que con el tiempo se ha hecho más grande. Al pensar en abrir un alojamiento, pensamos en el lugar en el que a nosotros nos gustaría alojarnos, sin más. Somos chicos relajados y disfrutamos de lo auténtico por encima de todo. No estamos cómodos en los sitios impostados o pretenciosos, y no nos gusta nada la decoración que llama la atención sobre sí misma constantemente. Tanto en el servicio como en el ambiente que intentamos conseguir con la decoración, queríamos algo cálido, bien hecho y directo, como la región.
casa josephine


- Pablo, dinos cuál era vuestra trayectoria profesional antes de Casa Josephine.Iñigo es diseñador de formación, los dos somos historiadores del arte, y yo he trabajado toda la vida en turismo de lujo. La experiencia de Iñigo era en diseño de moda, así que fue su primer proyecto grande de decoración. Yo aporté mi conocimento de las tendencias en turismo, estilo de vida y gustos de los clientes.
Fue nuestro primer proyecto en el que juntamos fuerzas como equipo profesional, además de como pareja. Y fue ensayo y error: mucho ensayo, mucha intuición, mucho error y mucha corrección de la brújula a medida que el proyecto crecía.

- Casa Josephine, un nombre que parece tener detrás una historia ¿la hay?El nombre viene de la última dueña de la casa, una mujer que se llamaba Josefina y que murió en 1985.
Tuvo una historia de esas a las que las mujeres se veían abocadas con frecuencia en un tiempo en que ser mujer era dificilísimo: era la hija del rico del pueblo en un momento en que ser rico significaba tener unas cuantas tierras y nada más; se enamoró de un criado de su padre; la familia censuró la relación y el criado emigró a Argentina; Josefina esperó y esperó en el pueblo, haciendo básicamente nada en toda su vida; el criado se casó en Argentina, tuvo una hija a la que llamó Josefina, enviudó y volvió al pueblo cuando tenía más de sesenta años buscando el dinero de Josefina, pero el dinero se había acabado. Era demasiado tarde.
La historia no tiene nada de romántico: es cruda y dura, como la vida en los pueblos entonces. Lo menos que podíamos hacer por la memoria de Josefina es recordar su nombre, que afrancesamos como broma hasta que, a fuerza de repetirlo, nos empezó a sonar bien.

- Contadnos algo más sobre la casa...El edificio siempre fue vivienda. Era una vivienda de finales del siglo diecinueve rehecha en los años veinte. Tiene cuatro plantas: dos son zonas comunes y dos son dormitorios. Es una construcción muy geométrica y racional, bien planeada, con luz en todos los lados. La escalera de cuatro pisos con suelos hidráulicos es tal vez su punto más espectacular como construcción.
Nosotros hicimos toda la restauración, con un equipo de obreros. Usamos ayuda técnica para el tejado, electricidad y fontanería, y contamos con todos los arquitectos de las familias para cuestiones puntuales.

- Algunas de las piezas que vemos en la casa son muy especiales ¿dónde las habéis encontrado?
Compramos las piezas para Casa Josephine a lo largo de dos años, en anticuarios, rastros y brocantes de España y Francia. Algunas eran nuestras, otras de nuestras familias, otras estaban en la casa. Mientras hacíamos la casa íbamos comprando y acumulando, y a la hora de decorar desechamos todo lo que no encajaba. En muchos casos habíamos elegido piezas que nos gustaban por sus características propias (un diseño bonito, una buena factura, etc), pero que no iban bien con la casa.
En la casa había algo de mobiliario que transformamos para poder usarlo. Eran muebles de pueblo, oscuros, pesados y algo deprimentes, pero algunos, después de sufrir una buena transformación, han resucitado en Casa Josephine.
casa josephine

- ¿Y el diseño? Creo que este es vuestro fuerte. Qué tiene de especial el hotel en lo que respecta al diseño? Contármelo todo....
La decoración es lo que atrae a nuestros clientes, y lo que ha hecho posible el crecimiento de Casa Josephine como marca. Si eso es nuestro fuerte, es exclusivamente por el criterio de Iñigo, que ve con claridad cómo combinar objetos, qué elegir, qué desechar y qué corregir, y que no tiene miedo a empezar desde cero muchas veces si es necesario.
Lo que puede tener de especial Casa Josephine es tal vez su ambiente de casa de verano en la que se han mezclado objetos de distintas procedencias, en la que se está a gusto y en la que se quiere dejar pasar el tiempo con relajación.
Es una línea decorativa nada pretenciosa ni falsa con la que nos encontramos cómodos: colores claros, luz, objetos antiguos que no digan a gritos que son antiguos y mezclas sin estridencias. En Casa Josephine la clave es que la decoración no se note.
casa josephine


- ¿Es verdad que vuestros huéspedes puedes adquirir las piezas?Los clientes empezaron a preguntarnos dónde podían comprar cosas similares a las que decoran Casa Josephine y otros de nuestros proyectos decorativos, y fue entonces cuando nosotros decidimos empezar con nuestra tienda online. Seleccionamos lo que nos gusta y lo que encaja con el estilo Casa Josephine, lo fotografiamos bien, y lo vendemos. Y además de la tienda online, organizamos un par de veces al año una "pop up store" en nuestro estudio de decoración de Madrid. A lo largo de un fin de semana, el espacio se transforma en una tienda donde la gente puede venir, ver y comprar.
casa josephine


- La Escuela de Decoración, algo que me parece interesantísimo, decidnos que ofrecéis en vuestros cursos...En verano convertimos la casa en una Escuela, con varios cursos:
- Diseño de moda con La Casita de Wendy.
- Técnicas textiles y estampación con Suturno,
- Escritura de relatos con Pablo Chul (escritor, crítico literario y profesor de escritura creativa en Hotel Kafka),
- Novela gráfica y cómic con Carla Berrocal,
- Ilustración con Silja Goetz.
Además, durante el año organizamos también curso de patchwork con Lola Barasoaín, que es la máxima autoridad en patchwork y en recuperación de técnicas textiles en España.
Todos nuestros cursos los imparten profesionales, y el enfoque es serio: supervisamos el contenido para que los participantes saquen todo el jugo a su estancia y sólo contratamos profesores que tengan al menos tres años de experiencia en la enseñanza de su materia, y que se dediquen a ello profesionalmente.
Este es el quinto verano que organizamos la escuela. Poco a poco, y para sorpresa nuestra, se va convirtiendo en una cita cultural en la región!

- También realizáis proyectos de decoración...
Es el estudio de decoración y arquitectura que tenemos para quien quiera hacerse un Casa Josephine a medida.
De momento hemos hecho dos proyectos de decoración en tiendas, uno en una antigua relojería en Chamberí y el otro una tienda en Segovia, Olivia Soaps, una agencia de publicidad en Malasaña, una casa de campo en Valladolid y varios proyectos de reformas de apartamentos, ajardinamiento, etc.
casa josephine

- Terminando este cafetito, ¿tenéis alguna anécdota de la casa, algo especial que contarnos?
Hay en Casa Josephine una pieza central. Es una acuarela china bastante grande que está en el salón, y que encontramos a mitad de proceso de restauración. Representa un paisaje fluvial, y contiene todos los colores que hemos usado en la pintura, los muebles y las telas de Casa Josephine. Cuando teníamos una duda acerca de si introducir un tono nuevo, nos poníamos delante del cuadro para buscar la respuesta: si estaba en el cuadro, seguíamos adelante. Si no, nada.
♦♦♦♦♦♦♦♦
Iñigo, Pablo, desde mi rinconcito os doy las gracias por abrirnos tan amablemente las puertas de esta casa tan especial, espero visitaros muy pronto, alojarme en vuestra casa está en mi lista de "pendiente-imprescindible".
Espero que todos vosotros, mis lectores incondicionales, hayáis disfrutado con este café tan especial.
Y ahora por favor, enseñadnos el resto la casa, un poco de placer para la vista...

casa josephine

casa josephine

casa josephine

casa josephine


casa josephine

Todas las fotos han sido amablemente cedidas por Casa Josephine

Otro café muy especial: en Casa de Dar Amïna, una anfitriona estupenda con una casa preciosa.
Fuente: este post proviene de Deco con Sailo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar una pared con cuadros

Estoy tan contenta con como ha quedado la decoración de este rinconcito de casa, que tenía unas ganas enormes de enseñároslo por aquí. La sensación que tengo es que le he dado el toque personal que qu ...

Recomendamos

Relacionado

blogs molones flores tiendas ...

Un café en Doña Cúrcuma

¡Hace mucho tiempo que no nos tomamos un café! El de hoy es de los ricos, ricos, porque vamos de visita. ¡A Gijón! A conocer una floristería preciosa que hace muy poco abrió sus puertas. Conozco virtualmente a Isabel, la dueña, desde hace tiempo, y puede ser que tú también. Está detrás del blog Y un poco de diseño..., un blog lleno e DIY, fotos bonitas, recetas, decoración...Y ahora se ha lanzado ...

casas con vida

Una casa con sabor a campo

Campestre nos abre las puertas de su impresionante casa

En un entorno idilico nos encontramos con la casa de una de las foreras más queridas de Facilisimo.com. Según sus propias palabras en esta casa están resumidos sus sentimientos y toda su vida, este amor hacia la decoración ha consguido espacios muy acogedores donde alejarse del estrés, las prisas y la gran ciudad. El estilo rústico es predominante, al igual que el color verde que inunda de luz to ...

cofee bar decoracion de cocina organizacion ...

Cómo hacer un Coffee Bar en Casa

Ya sea que quieras un moca blanco, un chai latte de avellana, o un café americano, un espacio para relajarte mientras disfrutas de tu bebida te ayudará a dejar la rutina por unos segundos y a disfrutar de tu día con la mejor actitud. Con estas sencillas ideas podrás construir tu propio Coffee Bar de ensueño en la cocina o en el salón. Frascos: van a ayudarte a mantener el orden y tener el café o e ...

general casas que inspiran todas ...

Casa de estilo bohemio en el camino de Santiago

Estilo bohemio en decoración Masías, casas rurales, albergues y segundas residencias  son los que han adoptado la decoración de estilo bohemio con mayor fuerza, el porqué está muy claro: Bohemio es la persona que lleva un tipo de vida libre y poco organizada, osea, lo que todos ansiamos hacer cuando nos tomamos unos días de descanso (aunque no todos somos capaces de bajarnos del tren de la rutina ...

general antes y después casas ...

UNA CASA DE VERANO EN SUECIA Y UN RINCON CON ANTES Y DESPUÉS

Mi post de hoy se divide en dos partes, en la primera os quiero mostrar esta casa de veraneo en Gotland, Suecia. Una casa de claro estilo rural donde prima el gusto por lo autentico de la estructura centenaria de su casa y la decoración pasa a un segundo plano. La segunda parte del post se trata de un antes y después de una de sus estancias, cambiamos la decoración con unos sencillos cestones, pla ...

INTERIORES Interiores marina bautier ...

Sencillez y serenidad

Hacía tiempo que no compartía una de esas casas reales que me inspiran y me transmiten serenidad. En estos dos años y medio que llevo con el blog siempre he tenido claro que mi pasión por la decoración iba a ser el principal motor de todos los contenidos que publico, a pesar de que a veces me apetezca escribir sobre cuestiones más próximas, y que me inquietan en mi día a día. Así que, volvemos a l ...

Casas Decoración Navidad

Una casa rústica en Navidad

Acabamos semanita con un buen puente ¡yuju! Este puente es el perfecto para montar nuestra decoración navideña aunque yo este año me he adelantado, el finde pasado ya puse el árbol con toda la nueva decoración, en mi instagram pudiste ver algo, pero no te lo he enseñado todavía porque solo he sacado el árbol y me falta todo el resto de decoración pero ese arbolito ya ha sacado el espíritu navideño ...

Decoración contemporanea Diseño Hogar ...

Casa rústica en el campo

Esta preciosa casa de campo del siglo XIX ahora funciona como una casa de huéspedes. Las blancas paredes de la casa, los textiles, los muebles de estilo rústico y los azulejos coloridos prometen un ambiente fresco en el caluroso verano mediterráneo. Una vivienda que se va haciendo acogedora desde que subes la fantástica escalinata de baldosa hidráulica rodeada de plantas, verdes y frescas. Además ...

arquitectura arte baños ...

Hoteles con Encanto...Casa Ellul

Hoteles con Encanto...Casa Ellul Holaaaaaa ¡Buenos días! como suelo ocurrir cuando se acerca el Finde en Decoración Retro nos entran las ansias viajeras ¡jajajaja! y me diréis ¿y a quién no? y más viendo el magnífico hotel que hoy comparto con vosotr@s. Casa Ellul está situado en el centro histórico de La Valeta, en la isla de Malta, semi-escondido detrás de una elegante fachada, frente a la Igles ...

CASAS ÚNICAS Decoracion reforma ...

La casa de una diseñadora en Ibiza

Hoy visitamos la isla de Ibiza para conocer la casa de la reconocida diseñadora de alfombras Nani Marquina y el fotógrafo Albert Font. Ubicada en un entorno rural y  con unas increíbles vistas al mar, se encuentra esta casa payesa que ha sido restaurada siguiendo una clara premisa, mantener la autenticidad de una vivienda tradicional Ibicenca. Los propietarios adquirieron la finca en un evidente e ...