Iluminación indirecta
La iluminación indirecta se puede aplicar en todos los ámbitos del hogar si estamos buscando una opción sutil y elegante.Mediante su uso podemos conseguir una iluminación general creando un ambiente deseado. La clave está en no exponer la luz directamente, sino en que la fuente lumínica esté incluida en un elemento estructural o en una superficie. De esta forma la luz está oculta parcialmente, y se difumina por una habitación creando claros y sombras. Por tanto, se trata de una iluminación sutil que al contrario que una luz directa nunca ciega ni resalta más una zona que otra, sino que crea un ambiente de luz uniforme.
Las tiras LED de 12V para iluminación indirecta son ideales para proporcionar este tipo de luz. Permiten multitud de usos según nuestros gustos ya que existen tonalidades de blanco cálido, natural o frío; haciendo uso además de toda la paleta de colores a partir de combinar el rojo, el verde, un azul o los tonos amarillo.
Te recomiendo aplicar este tipo de iluminación en el dormitorio, ya que se trata de una habitación que requiere especial atención. Según la hora del día y la actividad que estemos realizando, la luz indirecta nos permite crear escenas de luz regulables, de modo que durante el día podemos utilizar luces más intensas y por la noche podremos hacer uso de luces más tenues. Frecuentemente las tiras de luz se instalan tras el cabezal de la cama, bajo un mueble o sobre un armario.
La segunda estancia donde es más habitual utilizar este método de iluminación es el salón. Es habitual aplicarla en techos y en elementos de obra como chimeneas. Otra opción originales aplicarla tras elementos funcionales cotidianos como puede ser tras la televisión, un cuadro, una estantería o una vitrina.
También con el objetivo de proporcionar un amplio confort visual al entrar en un domicilio, se suele utilizar en zonas de paso como un pasillo, un portal o un recibidor. Para estos casos, es recomendable colocar una luz perimetral en el techo o en el pavimento para dotar de sobriedad y elegancia a nuestro hogar.
Iluminación con focos de superficie
Por otro lado y de forma diametralmente opuesta, los focos de superficie se utilizan para conseguir una iluminación funcional y discreta pero de diseño. Aportan un ligero toque decorativo a cualquier espacio, ya es que no es lo mismo iluminar todo nuestro hogar de forma general que utilizar la luz para decorar momentos puntuales festivos como la Navidad.¿Cuándo decoras tu casa le das importancia a la luz?
¿Ya usas luces led en casa?