Decora tu hogar con diferentes tipos de iluminación

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación.

La iluminación natural: la base

Fuente: pinterest
La mejor iluminación es la natural que debes aprovechar al máximo durante el día, ya que da amplitud y luminosidad a tu casa. Puedes matizarla con cortinas o estores pero deja que llegue a todo los rincones. La luz artificial es necesaria durante la noche y como apoyo a al luz natural.

Los distintos tipos de luz artificial te ofrecen la posibilidad de adaptarse a tus necesidades. Apuesta por la iluminación de bajo consumo o LED, duran más tiempo y ayudan a proteger el medio ambiente.

Tal vez te interese leer: Crear efectos lumínicos con retroiluminación para decorar la casa.

Ideas de iluminación: escoge la luz según la actividad

Fuente: firreplace
Iluminar tu casa consiste en crear ambientes cálidos y funcionales para que te sientas cómodo y relajado. No olvides que tu casa se compone de diferentes  atmósferas que requieren un tipo de luz concreta.

Fuente: expodecomagazine
Cuando vayas a iluminar una estancia realizar un sencillo plano con la colocación del mobiliario y la ubicación de las ventanas. Si se trata de un salón o zona de estar, debes dividir las estancia por zonas o ambientes: comedor, espacio para ver la televisión, rincón de lectura. Debes pensar que ambientes quieres conseguir para utilizar una determinada iluminación.

Fuentes de luz existentes

Fuente: conwy
Antes de decidir qué tipo de iluminación quieres para cada zona de la casa debes saber las fuentes de luz.

Direccional. Este tipo de luminaria emite un haz de luz concentrado sobre un zona o superficie. Suelen tener pantallas reflectoras y opacas para que se concentre la luz.

Difuso. Por el contrario este tipo de lámpara esparce la luz de manera uniforme por toda la estancia. Se utilizan luminarias de pantallas traslucidas, vidrio, tejido o papel. Se debe combinar con luces direcionales.

Fuente: calcuworld
A la hora de combinarlas debes tener en cuanta algunos factores:
¿Qué tipo de luminarias vas a escoger?: Existen en el mercado todo tipos de modelos (plafones, apliques, lámparas de sobremesa, de pie, de techo, empotrables) Con una bombilla o con varias.

El tamaño de la estancia es importante a la hora de elegir las lámparas.

Tipo de bombillas. Puedes encontrar un sin fin de bombillas de diferentes tonos, calor que emiten y consumo. La elección del tipo de bombilla generara un determinado ambiente.

Luz cálida o fría. La primera crea ambientes acogedores y la segunda es adecuada para realizar tareas que precisan luz clara (cocina y baños).

Iluminación general

Fuente: pinterest
Este tipo de iluminación se utiliza para generar una luz homogénea por todo el espacio. Su objetivo es que no hayan sombras y se distribuya de manera uniforme. Se suelen utilizar lámparas de techo, plafones, focos…

En la cocina es esencial contar con una luz uniforme y los focos o downlight son un buen recurso. Al hora de escogerlo ten en cuenta que tengan una abertura focal como mínimo de 60 grados para mayor expansión de la luz. Es recomendable colocar uno cada metro.

Iluminación puntual

Fuente: pinterest
Concentra la iluminación en una zona especifica de la estancia. Se utiliza para diferentes actividades. Una lámpara de techo para el comedor, una luz de un flexo para la mesa de estudio. En la cocina: focos debajo de los muebles altos de cocina para ver mejor la zona de trabajo…

Fuente: ikea
Existe una regla general que establece que para que una estancia esté correctamente iluminada debe tener al menos 5 puntos de luz. Si no es posible por lo menos 2: general y funcional o puntual.

Iluminación ambiental

Fuente: dikaestudio
La luz ambiental es suave, cálida, genera ambientes agradables y íntimos. Se puede obtener varias formas con varios puntos de luz:lámparas de sobremesa o de pie, una luz perimetral por toda la estancia. Su función es decorativa y es perfecta para genera diversos ambientes. Otra ventaja es la separar o marcar distintas zonas o atmósferas.

Tendencias en iluminación 2019

Hoy en día la iluminación es uno de los elementos principales la hora de decorar un espacio tanto interior como exterior. Las tendencias son las siguientes:

La iluminación vintage es uno de los estilo favoritos este año 2019. Las luminarias colgantes (grandes focos) son perfectas para combinar con diferentes estilos decorativos. El negro es el principal protagonista.
Fuente: pinterest

Siguen siendo tendencia los tonos metalizados: oro, plata, cobre, oro rosa. Aportan un toque elegante y sofisticado.

El minimalismo sigue siendo un estilo atemporal. Destacan las luminarias que se caracterizan por un diseño sencillo y funcional.

El acero y el cristal no se han quedado atrás, se reinventan con nuevos diseños.

Son tendencia los materiales naturales, como la madera combinada con tonos pastel.
Fuente: mi casa revista

Las luminarias geométricas son una de las tendencias en iluminación que más fuerza se está imponiendo.

Para proteger el medio ambiente y llevar un estilo de vida mas sostenible son tendencia las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

Puede interesarte leer: Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar.
¿Te han parecido interesantes estas ideas para utilizar distintos tipos de iluminación para decorar la casa?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

cocina decoración hogar ...

La cocina, comúnmente, vienen siendo el espacio donde toda la familia se reúne, por tal motivo como se trata de un espacio de gran relevancia en todo hogar, debemos poner empeño al momento de planificar cada mueble, cada centímetro, electrodoméstico y algo que es fundamental en esta estancia es la iluminación, es por ello que antes de comprar las lámparas o focos para la cocina; debes tomar en cue ...

general interiores piezas de diseño ...

Hoy os voy a hablar sobre iluminación puntual, tipo de iluminación que tiene por objeto iluminar un área concreta. Muchas veces actúa también cómo complemento a la decoración y acompaña a la luz general. Podemos aportar iluminación puntual mediante diferentes tipos de luminarias; lámparas de pie, de sobremesa, apliques de pared o lámparas de techo. Para hoy tengo preparada una selección de lámpara ...

ambiente iluminación luz artificial ...

La elección de una iluminación artificial es muy importante. Y por ello, vamos a dar unas pautas para que puedas elegir la más adecuada a cada estancia. Una buena iluminación puede crear ambientes diferentes, según qué luz empleemos: La iluminación ambiental, la puntual y general. O incluso la luz de una chimenea o unas velas. Éstas pueden crear un ambiente relajado y suave. Sólo hay que saber u ...

Decotips Claves Consejos ...

Cuando diseñamos una vivienda, la iluminación es un punto clave a tener muy en cuenta para poder crear y ambientar el hogar. Es importante ubicar los puntos de luz de manera estratégica y elegir las lámparas adecuadas para conseguir estancias y ambientar estancias con estilo. Proyectar la luz adecuadamente, además, ayuda a mejorar la calidad visual de sus espacios, ganando en atmósferas más cálida ...

Decoración

La iluminación en la decoración de tu casa es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, y debemos elegir correctamente la forma en que vamos a iluminar cada estancia de la casa. Por un lado cumple una función decorativa, las lámparas de techo, focos, o lámparas auxiliares decoran y completan mucho cualquier habitación. Y por supuesto, cumplen con su objetivo de iluminar una esta ...

tips y consejos decoración diseño de interiores ...

En el momento de empezar una reforma o cambiar la decoración de una vivienda, muchas veces se pone mucha atención a los materiales, mobiliario, complementos o textiles para las nuevas estancias; pero se descuida el tema de la iluminación. Un gran error, ya que la iluminación es fundamental en cualquier proyecto de interiorismo y decoración. Las diferentes luminarias que utilices para decorar tu ho ...

Deco

¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro? Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena? Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría… Claves para aprender cómo iluminar un ...

salones
Cientos de posibilidades para decorar

Dentro de tu casa, la luz juega un papel fundamental: crear ambientes agradables. La iluminación es uno de los aspectos más importantes dentro de la decoración, ya que de ella dependerá algo tan decisivo como tu propia comodidad. Los diferentes puntos de luz que se reparten en las habitaciones deben obedecer a un sentido estético y práctico, pero también emocional. Gracias al sol podemos disfru ...