Decoración 2.0 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Decora tu hogar con diferentes tipos de iluminación

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación.

La iluminación natural: la base

Fuente: pinterest
La mejor iluminación es la natural que debes aprovechar al máximo durante el día, ya que da amplitud y luminosidad a tu casa. Puedes matizarla con cortinas o estores pero deja que llegue a todo los rincones. La luz artificial es necesaria durante la noche y como apoyo a al luz natural.

Los distintos tipos de luz artificial te ofrecen la posibilidad de adaptarse a tus necesidades. Apuesta por la iluminación de bajo consumo o LED, duran más tiempo y ayudan a proteger el medio ambiente.

Tal vez te interese leer: Crear efectos lumínicos con retroiluminación para decorar la casa.

Ideas de iluminación: escoge la luz según la actividad

Fuente: firreplace
Iluminar tu casa consiste en crear ambientes cálidos y funcionales para que te sientas cómodo y relajado. No olvides que tu casa se compone de diferentes  atmósferas que requieren un tipo de luz concreta.

Fuente: expodecomagazine
Cuando vayas a iluminar una estancia realizar un sencillo plano con la colocación del mobiliario y la ubicación de las ventanas. Si se trata de un salón o zona de estar, debes dividir las estancia por zonas o ambientes: comedor, espacio para ver la televisión, rincón de lectura. Debes pensar que ambientes quieres conseguir para utilizar una determinada iluminación.

Fuentes de luz existentes

Fuente: conwy
Antes de decidir qué tipo de iluminación quieres para cada zona de la casa debes saber las fuentes de luz.

Direccional. Este tipo de luminaria emite un haz de luz concentrado sobre un zona o superficie. Suelen tener pantallas reflectoras y opacas para que se concentre la luz.

Difuso. Por el contrario este tipo de lámpara esparce la luz de manera uniforme por toda la estancia. Se utilizan luminarias de pantallas traslucidas, vidrio, tejido o papel. Se debe combinar con luces direcionales.

Fuente: calcuworld
A la hora de combinarlas debes tener en cuanta algunos factores:
¿Qué tipo de luminarias vas a escoger?: Existen en el mercado todo tipos de modelos (plafones, apliques, lámparas de sobremesa, de pie, de techo, empotrables) Con una bombilla o con varias.

El tamaño de la estancia es importante a la hora de elegir las lámparas.

Tipo de bombillas. Puedes encontrar un sin fin de bombillas de diferentes tonos, calor que emiten y consumo. La elección del tipo de bombilla generara un determinado ambiente.

Luz cálida o fría. La primera crea ambientes acogedores y la segunda es adecuada para realizar tareas que precisan luz clara (cocina y baños).

Iluminación general

Fuente: pinterest
Este tipo de iluminación se utiliza para generar una luz homogénea por todo el espacio. Su objetivo es que no hayan sombras y se distribuya de manera uniforme. Se suelen utilizar lámparas de techo, plafones, focos…

En la cocina es esencial contar con una luz uniforme y los focos o downlight son un buen recurso. Al hora de escogerlo ten en cuenta que tengan una abertura focal como mínimo de 60 grados para mayor expansión de la luz. Es recomendable colocar uno cada metro.

Iluminación puntual

Fuente: pinterest
Concentra la iluminación en una zona especifica de la estancia. Se utiliza para diferentes actividades. Una lámpara de techo para el comedor, una luz de un flexo para la mesa de estudio. En la cocina: focos debajo de los muebles altos de cocina para ver mejor la zona de trabajo…

Fuente: ikea
Existe una regla general que establece que para que una estancia esté correctamente iluminada debe tener al menos 5 puntos de luz. Si no es posible por lo menos 2: general y funcional o puntual.

Iluminación ambiental

Fuente: dikaestudio
La luz ambiental es suave, cálida, genera ambientes agradables y íntimos. Se puede obtener varias formas con varios puntos de luz:lámparas de sobremesa o de pie, una luz perimetral por toda la estancia. Su función es decorativa y es perfecta para genera diversos ambientes. Otra ventaja es la separar o marcar distintas zonas o atmósferas.

Tendencias en iluminación 2019

Hoy en día la iluminación es uno de los elementos principales la hora de decorar un espacio tanto interior como exterior. Las tendencias son las siguientes:

La iluminación vintage es uno de los estilo favoritos este año 2019. Las luminarias colgantes (grandes focos) son perfectas para combinar con diferentes estilos decorativos. El negro es el principal protagonista.
Fuente: pinterest

Siguen siendo tendencia los tonos metalizados: oro, plata, cobre, oro rosa. Aportan un toque elegante y sofisticado.

El minimalismo sigue siendo un estilo atemporal. Destacan las luminarias que se caracterizan por un diseño sencillo y funcional.

El acero y el cristal no se han quedado atrás, se reinventan con nuevos diseños.

Son tendencia los materiales naturales, como la madera combinada con tonos pastel.
Fuente: mi casa revista

Las luminarias geométricas son una de las tendencias en iluminación que más fuerza se está imponiendo.

Para proteger el medio ambiente y llevar un estilo de vida mas sostenible son tendencia las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

Puede interesarte leer: Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar.
¿Te han parecido interesantes estas ideas para utilizar distintos tipos de iluminación para decorar la casa?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas baño cocina ...

La iluminación perfecta para cada zona de nuestra casa

Cada habitación de nuestra casa tiene un mobiliario, decoración y textiles diferentes ¿verdad? Básicamente porque cada estancia tiene su propia función. De igual modo, la iluminación debe ser distinta y apropiada para las  actividades que desarrollamos a lo largo del día en las diferentes zonas de nuestro hogar. Es un error habitual no prestar la atención suficiente a la iluminación de casa, porqu ...

interioristas comedores decoración de interiores ...

Iluminación de estancias

Pensamos que la iluminación no es importante, pero cuando convivimos nos damos cuenta de que sí lo es, y mucho, tanto si es luz natural como si es artificial. Iluminar los ambientes adecuadamente es sinónimo de vida, una garantía que potencia el color, el ambiente y la decoración. Las técnicas de iluminación son uno de los instrumentos básicos a la hora de decorar el hogar, por ejemplo, para dismi ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Claves para iluminar tu hogar

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

Decotips Claves Consejos ...

[Decotips] Planificar la iluminación de tu hogar: claves

Cuando diseñamos una vivienda, la iluminación es un punto clave a tener muy en cuenta para poder crear y ambientar el hogar. Es importante ubicar los puntos de luz de manera estratégica y elegir las lámparas adecuadas para conseguir estancias y ambientar estancias con estilo. Proyectar la luz adecuadamente, además, ayuda a mejorar la calidad visual de sus espacios, ganando en atmósferas más cálida ...

general electricidad iluminación ...

Escoger la iluminación adecuada realzará tu decoración.

La iluminación en nuestro hogar no solo cumple un importante rol funcional, también tiene una función decorativa, ya que la iluminación puede arruinar o encumbrar nuestra decoración. Si seguís estos consejos conseguiréis resaltar las virtudes de vuestro hogar. Luz natural. Claramente no existe mejor iluminación que la natural, evidentemente depende de demasiados factores que no podemos controlar ...

Diseño APLIQUES descuentos ...

Reforma tu hogar con la iluminación

¿Te has parado a pensar lo importante que es la iluminación en tu decoración? La luz artificial afecta la percepción de tu espacio en general, realzando detalles, incluso cambiando las formas y texturas de los objetos en tu casa. Procura que la luz general sea suave para que no deslumbre, y sea la adecuada para moverte por la habitación sin problemas. Los otros tipos de iluminación te ayudarán a c ...

7 consejos para iluminar tu casa

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Con una buena iluminación podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y dar sensación de amplitud. Durante mucho tiempo la luz fue un tema que tenía que ver más con la decoración antes que ser parte del proyecto arquite ...

Iluminación Ahorrar en casa Eficiencia energética ...

Apuesta por la iluminación LED para ahorrar en el hogar

Todos sabemos lo importante que es tener una buena iluminación en casa. No solo es un factor clave desde el punto de vista decorativo, sino que necesitamos uno u otro tipo de luz en función del espacio y del tipo de actividad que realicemos en cada uno de ellos. Hoy queremos contarte algunas cosas interesantes sobre uno de los sistemas más eficientes que existen, para que puedas utilizar la ilumin ...

luz iluminación tipos de iluminación ...

Tipos de iluminación para cada estancia de la casa

La iluminación es un punto clave en la decoración de una vivienda. El tipo de luz que escogemos en cada estancia va a influir en el efecto que conseguimos y el ambiente que creamos. Así, cada habitación requiere de una iluminación diferente en función del uso al que está destinada. En cualquier caso, lo mejor es recurrir a la iluminación natural durante el día en la medida de lo posible. En cualq ...