Si tienes esas dudas de cuáles elementos decorativos utilizar, el tamaño de la mesa del comedor y otras cosas más, vamos a despejarlas todas, ya que estas estancias integradas son muy utilizadas, tanto para el ocio como para comer en familia. Hay que conseguir una decoración acogedora y agradable prestando atención a cada detalle.
Consejos para decorar salón-comedor integrados
Decorar un salón-comedor integrados tiene cierto grado de dificultad cuando es la primera vez que lo haces. Después de aprender los mejores tips para aprovechar cada espacio, terminas decorando de manera armónica, sin problema y con total facilidad, por eso, te presentamos algunos consejos para decoración de casas con salones y comedores integrados:
La distribución
Tienes un gran espacio donde debe ir el salón y el comedor. Fíjate cual es la parte más oscura de la estancia para ubicar ahí la sala y en la zona más próxima a ventanas debe ir el comedor. Es la mejor recomendación, ya que la luz natural la sabrás aprovechar en el comedor, mientras que, conviene más un ambiente íntimo y no tan iluminado para ver televisión o charlar.
Los colores
En cuanto al color, puedes usar una base en color blanco para las paredes con suelo revestido de lamas de madera cuadrada. O tonos neutrales para decorar con muebles modernos. Usar cortinas elegantes o llamativas, todo dependerá del estilo de decoración que hayas elegido.Los muebles
Los muebles deben ir bien distribuidos de manera tal, que queden espacios libres de obstáculos para que puedas pasar sin problema de una estancia a otra. En la actualidad hay muchos diseños innovadores de muebles, puedes adquirir los más cómodos y aquellos que no ocupen mucho espacio.
Zona de salón
En la habitación que ahora será tu salón-comedor integrados, debes colocar en la zona de salón una mesa de centro, el TV con su respectivo mueble, una librería y el sofá. Este último podría ser un chaise longue, o un sofá de rinconera o mejor aún, uno en forma de “L”. A esta zona le puedes agregar lo que se te ocurra siempre y cuando dispongas de un buen espacio sin sobrecargar nada, por ejemplo, utiliza plantas de interior, le dará un toque natural a tu salón-comedor.
Zona de comedor
Ya que has decorado la parte del salón y como se encuentra integrado con el comedor, en esta parte podemos optar por una de las dos opciones que tienes: la primera es unificar por completo las dos estancias y seguir con la decoración para conseguir un mismo ambiente, o bien puedes compartimentarlos, a pesar de que se encuentren integrados puedes dividirlos y a cada uno decorar como prefieras.
Si escoges la primera opción, la mesa del comedor, las sillas y los colores deben combinar con los que ya has utilizado en el salón. Vamos a crear armonía y uniformidad si vas a permitir que desde la entrada se pueda apreciar tanto el salón como el comedor. Si, por el contrario, has elegido delimitar y separar estas estancias de manera ingeniosa y sencilla, puedes hacerlo con el parador y la disposición de los muebles.
La decoración del comedor es tan importante como la del salón y cualquier otra estancia de la casa. Lo básico y lo primordial es adquirir el conjunto de mesas y sillas, hay mucha variedad de diseños, colores y tamaños. Escoge los que vayan mejor con la decoración que hayas escogido, si es moderna, rustica o vintage.
También puedes colocar un aparador para guardar la vajilla, y alguna otra decoración minimalista para evitar que el lugar se vea pesado. Veamos unos estilos para la decoración de tu comedor:
Comedores Modernos
Los comedores modernos son sencillos, nada extravagantes, pero sí muy innovadores. Puedes usar muebles lisos, de colores neutrales. Las mesas pueden ser de cristal con sillas de diseños únicos.
Comedores Rústicos
Imagina una decoración en una casa de campo, ahora lleva eso al comedor de tu casa, utiliza colores chocolate y tierra, mesas grandes de madera con sillas rusticas. O bien, si no es lo tuyo, podrías combinar este estilo con el moderno, la fusión se conoce como Shabby Chic, terminarás dándole un toque campestre, acogedor y actual.
Comedores Vintage
En este caso, se utilizan muebles de los años 50 y 60, si son reciclados es mejor, solo los tienes que restaurar en colores pasteles o con una nueva tapicería, así de fácil obtendrás un comedor vintage. Puedes combinar los diferentes elementos que tienes en casa sin importar que sean de diferentes épocas. Lo ecléctico y la asimetría caracterizan a este estilo.
La cocina
Parte importante de la decoración de la casa es la cocina, no podemos dejarla a un lado tras haber decorado el salón-comedor integrados. Este lugar que está en la misma sintonía que los anteriores debe ser decorado con una barra de desayuno con encimera, un mueble de madera para electrodomésticos empotrados, una placa de cocción y una campana de obra para obtener un estilo moderno.
La decoración de la cocina es sencilla, principalmente hay que ubicar todo lo que en ella se necesita y posteriormente hay que distribuirlo de manera que no se vea sobrecargado. Si has decidido darle al salón y comedor un estilo moderno, también puedes aplicarlo aquí. Si prefieres otro estilo, también es válido, siempre que la cocina esté independiente del salón-comedor integrados.
Son muchas las alternativas que existen a la hora de decorar una casa pequeña, el secreto está en permitir que cada elemento decorativo se pueda apreciar sin que uno obstaculice a otro y menos sin que ninguno obstaculice el paso. No se quiere dar impresión de desorden y desagrado, queremos obtener armonía, belleza, y que el tiempo de ocio o de comer sea de total agrado.