A pesar de que el color rojo puede resultar un poco fuerte, la combinación de las distintas tonalidades del rojo, como bermellón, carmín, rojo frambuesa, rojo neón, rojo tomate, etc., con otros colores neutros, como el blanco y el negro, y los tonos pasteles produce una sensación de confort y calidez en los ambientes.
Significado del color rojo
Tradicionalmente el color rojo está asociado con la pasión, el amor y, en algunos casos, con la ira. Sin embargo, los expertos coinciden en afirmar que el color rojo es uno de los colores más cálidos, y que por esa calidez aumenta el apetito y hace que nuestros sentidos estén en alerta constante.Según la cromoterapia, el rojo además de invitar a la acción, estimula el hígado, el bazo y aumenta la presión sanguínea. Es un color que inspira la vida, el optimismo y la creatividad, además de que estimula el entusiasmo, la alegría y la felicidad.
Desde el punto de vista psicológico, el color rojo expresa dinamismo, calidez, peligro y agresividad, según el uso que tenga. Por ejemplo, en épocas decembrinas el color rojo predomina en todos los aspectos evocando alegría y amistad. Por eso muchos opinan que es un color de extremos.
También lo asociamos con el fuego y la sangre, por el simbolismo universal que ha adquirido durante muchos años como uno de los colores más llamativos en el contexto de la humanidad desde épocas muy remotas.
Muy a pesar de ello, el color rojo es considerado el color de la pasión, el amor y el romanticismo. Es apreciado como un símbolo de atracción y el erotismo, por eso es común regalar rosas rojas, colorear corazones de color rojo, etc., como una demostración de gran afecto.
Usando el color rojo para decorar ambientes
Los especialistas en decoración de interiores consideran que el rojo promueve el movimiento y la actividad por eso es ideal para decorar pasillos, salas de juego y comedores. En la siguiente figura se aprecia una excelente combinación del color rojo (en las paredes) con los estantes superiores e inferiores de la cocina empotrada de color blanco, que dan una sensación de mucha elegancia.Otro ejemplo se presenta en la figura presentada a continuación, donde los adornos de los cojines en varios colores, así como los adornos en tonos claros, además del cubrecama en un color neutro, le dan un toque espectacular a la habitación. De igual manera se aprecia que el color rojo de las paredes es una tonalidad suave, muy cálida,
Un estilo muy elegante para decorar ambientes de comedor se muestra en esta figura, donde el color de los asientos y respaldar de las sillas de color rojo igual al color de las paredes y techos hacen un excelente contraste con los demás colores: marrón, gris claro y blanco.