Blog de fabiola Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Decoración de oficinas

¿Qué estética buscan las empresas?

El entorno en el que vivimos no está formado únicamente por el hogar. El lugar de trabajo también ocupa una parte importante de nuestra vida, y para desarrollar con éxito nuestra profesión, el ambiente que nos rodea juega un papel fundamental. No es lo mismo pasar ocho horas en un despacho pequeño, con poca luz, desordenado y sin una sola planta, que ir todos los días a un puesto de trabajo donde existe una buena iluminación natural, los muebles son ergonómicos y la amplitud es un hecho.

Las oficinas actuales se preocupan por el bienestar del empleado. Desde las compañías, cada vez se presta mayor atención a aspectos de carácter estético, ya que está demostrado que el ambiente influye directamente sobre la productividad. En este sentido, el asesoramiento es un arma espléndida para que las empresas logren sus objetivos. Tal y como afirma Elvira Muñoz, directora de Consultoría y Diseño Interior de DEGW: "nuestros clientes, además de buscar una empresa de decoración, buscan algo más: quieren una empresa que les asesore en la distribución que tienen del espacio, el número de salas que necesitan, si es mejor trabajar en espacios abiertos o en despachos, etc.".

Atraer a empleados jóvenes y brillantes, así como transmitir a través de sus oficinas su cultura innovadora, son dos metas esenciales para Google. Uno de los grandes aciertos de la distribución de su cuartel general en España fue crear un comedor con cocina. Se colocaron mesas, sillas y sofás, y en ella se sirven dos comidas (mañana y mediodía). Un verdadero espacio de interacción.

La comodidad del trabajador era esencial, pues "trabajar en un espacio agradable es más productivo". Una sala de juegos con pantallas de plasma, futbolín, diana y un área de vending fue la solución. En palabras de Muñoz, "siempre potenciamos las zonas de ocio, ya que los empleados tienen un espacio en el que pueden trabajar y sentirse cómodos, además de favorecer la unión entre ellos".

Las oficinas de Google España están situadas en la Torre Picasso de Madrid. La filosofía de este gigante de Internet irradia modernidad y dinamismo, por eso DEGW tuvo que hacer un gran alarde de creatividad con el fin de equilibrar el carisma de la empresa y el excelente trato de ésta hacia sus empleados. Esta imagen nos muestra la recepción: un espacio diáfano con zonas de espera.

Los espacios abiertos, los colores básicos y las formas redondeadas fueron las premisas sobre las que se decoraron las oficinas de Google. Como la inspiración puede llegar en cualquier momento, DEGW instaló elementos de separación vertical de metacrilato que sirven, no sólo de aislante acústico, sino también como soporte de escritura.

"Independientemente de la estancia, todas las empresas, lo que intentan es buscar espacios muy atractivos y agradables, en los que los empleados puedan sentirse a gusto y trabajar de forma cómoda", manifiesta la directora de Consultoría y Diseño Interior de DEGW. Así, vemos como las oficinas de hoy están abandonando progresivamente la atmósfera gris y pesada que las caracterizaba.

Competitividad, rapidez, eficacia... Son algunos de los rasgos que definen a Google. En este sentido, el diseño del espacio es la mejor carta de presentación, puesto que a través de él "se puede transmitir si una empresa es jerárquica o no, si es transparente, flexible y adaptable a los nuevos retos, si es la pionera en su campo, si está enfocada a gente creativa, etc.", declara Muñoz.

Aunque la amplitud y la ausencia de barreras son fundamentales para el intercambio de ideas, a veces hace falta disponer de intimidad exenta de ruidos para alumbrar buenos proyectos. Las cabinas de concentración individual construidas en las oficinas de Media Contacts son un elemento perfecto que da la posibilidad al empleado de aislarse y pensar con tranquilidad.

El color es uno de los argumentos más fuertes del sentimiento corporativo. Para Media Contacts, el verde es el símbolo de vitalidad, compañera inseparable del talento creador. Desconectar de vez en cuando de una tarea que requiere un gran esfuerzo intelectual es necesario, por eso aquí también se optó por poner en el área de descanso elementos como un futbolín y una consola de videojuegos.

Las reuniones miden el pulso de las compañías. Las áreas que se reservan a estas citas de trabajo entre empleados y clientes se suelen equipar con aparatos audiovisuales. En Media Contacts, DEGW utilizó un 20% del total de la superficie para crear dos salas grandes de uso interno para creativos y otras tres pequeñas. Una de ellas tiene muros de cristal para escribir directamente en ellas.

Los espacios abiertos son, según Muñoz, "una de las soluciones más demandadas y aplicadas hoy en día". También en las oficinas de Prisacom, la zona de trabajo sin tabiques continúa siendo la pauta. Unas mamparas de cristal naranja serigrafiadas con siluetas de empleados de la compañía sirven para organizar el espacio y permitir la concentración.

"Las propuestas de diseño que hacemos suelen ir precedidas de un análisis de los objetivos de las empresas", apunta la responsable de DEGW. En el caso de Media Contacts, los valores que esta compañía deseaba transmitir guardaban relación con un espacio atractivo, divertido y orientado a potenciar la creatividad de sus empleados, cuya edad media es de 26 años.

El principal objetivo de Garrigues era convertir sus oficinas en una herramienta para ayudar a todos los profesionales de la firma a mejorar su forma de trabajar. Un comité de representación constituido por socios, asociados y asistentes del bufete de abogados comunicó a DEGW sus inquietudes en cuanto al espacio. Tras analizarlas y aplicarlas, el resultado fue excepcional.

"Buscamos materiales y colores acordes a cada cliente, su imagen corporativa, su tipo de negocio... Aunque siempre que nos es posible, recurrimos a mobiliario producido en España", comenta Muñoz, añadiendo que, últimamente, "se está dejando de lado la clásica moqueta y se está empezando a mirar hacia suelos de PVC trenzado o caucho, que son mucho más higiénicos".

"En DEGW buscamos la solución más adecuada a nuestros clientes, en función de sus características y sus necesidades", afirma la especialista. Las exigencias corporativas no suelen coincidir, sobre todo, cuando se compara a las ‘punto com’ con una empresa seria, de prestigio y orientada al cliente como es Garrigues. Para demostrarlo, fijémonos en su magnífico auditorio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general decoracion despacho decoracion oficina ...

Decoración de despachos y oficinas

Siempre he sido de las que no le gusta llevarse el trabajo a casa, porque al final nunca dejas de desconectar. Pero la verdad, es que con los tiempos que corren, es imprescindible tener una zona de despacho o de trabajo en cualquier hogar. Además, raro es la vivienda, donde no exista un ordenador, y la verdad, en algún sitio hay que ubicarlo. ¿quieres ver algunas propuestas para decorar tu despac ...

decoración de paredes

Pintar a rayas

Una solución para decorar las paredes

Las rayas, tanto verticales como horizontales, pueden cambiar por completo el aspecto de cualquier estancia. Casi siempre aportan color y adornan la pared sin necesidad de grandes cuadros, espejos, vinilos... Antes de ponernos manos a la obra tendremos que tener en cuenta algunas premisas como el color predominante en la decoración, el ancho de las rayas o la cantidad de las mismas que q ...