Decoración rústica de una masía con un estilo elegante y sofisticado

El encanto del pasado actualizado: decoración rústica glam.


La decoración rústica sigue siendo uno de los estilos más demandados en nuestro país. La ilusión de recrear los espacios en los que vivían nuestros antepasados en los pueblos lleva a muchas personas a escoger este estilo para decorar sus hogares.

Pero la nueva decoración rústica tiene mucho de rústico glam, un estilo ecléctico en el que se mezclan muebles y objetos de diferentes tendencias, cuidando, eso sí, de que la arquitectura conserve todo el encanto del pasado.

Decoración rústica actualizada de una masía rehabilitada, conservando elementos arquitectónicos originales.


Aquí vamos a mostrarte la reforma de una casa rural, en concreto, una masía rehabilitada por un estudio de arquitectura con un toque muy distintivo y personal.

Encanto, simplilcidad, sobriedad y calidez: todo unido en este ambiente de decoración rústica.


Para empezar vamos a ver qué es una masía, y cómo se consigue que su interior se llene de encanto con una decoración rústica y ecléctica a la vez. También explicamos en detalle un proyecto muy interesante en el que se ha rehabilitado una antigua masía catalana con algunas de las premisas del pasado y otras de las que ya nadie puede prescindir en el presente…

En este sentido, fíjate en la modernidad de las cocinas y cuarto de baño en las imágenes de abajo.

Elementos arquitectónicos conservados en la decoración rústica de esta masía catalana.


Cocina moderna en un entorno de decoración rústica.


Un baño moderno con elementos rústicos como el lavabo.


Qué es una masía

Una masía es una finca rústica o casa de campo aislada, típica de las Comunidades de Aragón y Cataluña, que dispone de tierras dedicadas a la agricultura, y en algunas ocasiones a la ganadería si tiene instalaciones adaptadas para ello.

La palabra Masía proviene del término latino Mansus, que significa finca o villa, residencia en el campo.

Mas Sagrera, rehabilitación integral de una masía catalana.


Proyecto de interiorismo de la masía Mas Sagrera

El último proyecto de Tronc3 Interiorismo, en el que nos hemos fijado para esta publicación, ha sido rehabilitar integralmente Mas Sagrera, una gran masía del siglo XVIII de más de 1800m² situada en el municipio de Esclanyà.

El estudio de interiorismo ha apostado por reducir el impacto en el medio ambiente, usando para ello los mínimos recursos naturales posibles e impulsando la eficiencia energética. Se trata de una apuesta común a todos sus proyectos.

La masía ha sido reformada de manera que ahora en su interior hay cuatro viviendas distintas; además se han construido tres viviendas de nueva creación, adosadas a la antigua masía, creando así un complejo residencial de siete casas.

Fachada principal de la masía rehabilitada por Tronc3 Interiorismo.


Viviendas adosadas en la reforma de la masía.


Estas cuentan con una zona común con piscina y una finca rústica de 8.000m², contando así con un gran espacio que se puede dedicar a la agricultura, típico de las masías a lo largo de la historia, o como zona de ocio, una alternativa más moderna.

En cuanto al interior de las viviendas, se ha mantenido la esencia de las clásicas masías catalanas y su decoración rústica. Uno de los propósitos principales del proyecto ha sido crear lugares acogedores en los que disfrutar de la naturaleza.

Para ello han implementado la vegetación al interior de las vivienda, e iluminación directa o indirecta en elementos clásicos de las masías, como voltas catalanas y antiguos pozos. Los interiores con voltas catalanas han sido rehabilitados, reforzados e iluminadas con LED para crear un ambiente cálido y acogedor.

Techos abovedados conservados en la decoración rústica de la masía rehabilitada.


También cuenta con instalaciones de eficiencia energética donde conviven el suelo radiante y la aerotermia con acabados de microcemento. Se han incorporado las últimas tecnologías, sin perder la esencia e historia de las masías catalanas clásicas.

Las fachadas se han encalado, recuperando su forma original en la piedra, los recercados y algunas balconeras del año 1970.

Puntos fuertes de la decoración rústica de una masía


Tonos neutros
Estos colores para decorar el interior de la masía han resultado esenciales a la hora de dar protagonismo a los colores de elementos naturales utilizados en la construcción, como la piedra y la madera. Se recomienda escoger blanco o colores claros, en cualquier caso, tonos que no sean llamativos.

Decoriación rústica en tonos neutros de masía catalana.


Materiales nobles
Usar materiales nobles como la piedra y la madera para llevar a cabo una decoración rústica también es importante. Estos elementos nos harán sentir la naturaleza en el interior de nuestro hogar con mayor facilidad.

Techos abovedados en la reforma de una masía.


Conservación de elementos rústicos originales
Ha sido fundamental la conservación de elementos rústicos originales en este tipo de construcciones como las vigas de madera en los techos, paredes encaladas, voltas catalanas, antiguos pozos, etc. Esto es muy importante, ya que es lo que le mantiene el aspecto original de la masía, y en torno a lo cual se proyecta el resto del diseño interior.

Simplicidad y decoración rústica no están reñidas en el proyecto de interiorismo de esta masía.


Crear puntos de interés visual
Crear focos de interés visual es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de reformar, con criterios actuales, una casa de campo antigua. Es el caso de muchos rincones de la masía, que se aprovechan para diferentes usos compartidos y de ocio.

Un rincón aprovechado para el ocio: viejo futbolín en entorno de decoración rústica.


Un bonito proyecto, en el que se apuesta por mantener la esencia clásica de las masías catalanas. ¿Qué es lo que más te gusta del proyecto? ¿Tienes alguna experiencia previa con la decoración rústica?

¡Déjanos tu respuesta!

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casas de campo/country houses decoración rústica

Para l@s que, como a mi, os gusta el estilo rústico, hoy os traigo una casa en Croacia que seguro os va a encantar. Situada en lo alto de una colina y con unas vistas privilegiadas a la bahía -mención especial al cuidado jardín, que parece obra de un estudiado proyecto paisajista-. esta casa da el toque maestro al incorporar al diseño rústico de su fachada e interiores, la elegancia de algunas pie ...

general

Pues aquí estoy con sumo retraso, hace ya unas horas que tendría que haber publicado y todavía ni se de que voy a hablaros. Lo que si me imagino es que esperáis unas cuantas y preciosas imágenes, pues la entrada del miércoles pasado sólo fue texto. ¿A que os sentís como cuando erais pequeñines? y sólo os gustaba mirar los libros con dibujos y fotos, ¡qué rollo los que solamente tenían texto! Tengo ...

general casa chic ...

¡Hola! Hoy os traigo una casa de las más elegantes que he visto desde que abrimos el blog, y creo que desde hace mucho tiempo! Y es que a veces, cuando combinamos dos estilos nos cuesta encontrar un punto medio...algunas casas de este mismo estilo no me gustan porque me parecen excesivamente recargadas con decoración rústica, o con demasiada sobriedad. En cambio, esta preciosa casa de California, ...

general casas que inspiran todas ...

Casa de campo rústica en Italia rehabilitada… de granja a vivienda. Cada vez es más habitual ver cualquier tipo de edificación rural antigua como esta masía de L’Empordà, este molino de aceite en Italia o este establo en la sierra de Cáceres… que han sido rehabilitados para poder utilizarlos como casa de campo adaptada a vivienda con todas las comodidades de hoy en día. Esto es p ...

ambiente decoración decoración rústica ...

Existen muchos tipos de decoración. Minimalista, elegante, vintage… pero hay uno en concreto que no está sujeto a las modas y que sirve tanto para embellecer una casa en el campo como para darle un toque más hogareño y cálido a una en la ciudad. Esa es la decoración rústica, un estilo que se caracteriza por recordarnos a espacios naturales y que dan un aspecto reconfortante y muy acogedor al ...

decoración decor vintage ...

Una antigua Masía abandonada y medio derruída en el Ampurdán que ha sido rehabilitada por la Interiorista Eva Martínez. Partiendo de cero, diseña una casa familiar, con una distribución fluida que resultara cómoda y funcional. En pleno campo, sus dueños querían huir del estilo rústico tradicional, buscando una estética más sencilla y muy contemporánea. El espacio en sí tenía muchas posibilidad ...

https://www.briconeo.es/blog/estilo-y-tendencias/

Cuando pensamos en la decoración rústica, seguro que te viene a la mente la casa del pueblo. O aquella casa rural que fuiste en verano y que te encantaba y por eso ahora te interesa la decoración de interiores rústicos. Madera, piedra, puertas antiguas, antiguedades... así es la decoración estilo rústico. El estilo rústico crea una atmósfera relajada y un ambiente acojedor en cada rincón de tu cas ...

decoración decoración rústica ideas para decorar ...

Decoración cálida en tonos tierra. El buen tiempo se acerca y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con una casa de campo situada en nuestras tierras, aunque bien podría pertenecer a la casa con la que sueño cada semana. Salimos del nórdico al que ya nos vamos acostumbrando para ir directo a lo rústico pero nada recargado. Si quieres darle este estilo a tu casa guárdate este post en favor ...

general color blanco creatividad ...

Un Verano de lujo...viajando en yate Holaaaaa amig@s hoy vamos a cambiar completamente nuestro registro decorativo habitual, en esta ocasión no voy a enseñaros ninguna masía perdida en el Ampurdán, ni voy a llevaros a una casa rural de ensueño en La Rioja para pasar unos días de relax, ni vamos a visitar el hogar de una celebrity, hoy nos embarcamos en una aventura típicamente veraniega, hoy nos s ...

general casas casas en la playa ...

Esta preciosa casa de verano se encuentra en Ibiza, en concreto en el parque natural de las Salinas. Con una decoración sosegada inspirada en los materiales y colores naturales, con el estilo tradicional de las islas del mediterráneo. Su decoración rústica natural es ideal para los meses de verano disfrutando tanto de su acogedor interior, como de su espectacular porche. Los textiles en algodón a ...