comunidades

Decoración rústica de una masía con un estilo elegante y sofisticado

El encanto del pasado actualizado: decoración rústica glam.


La decoración rústica sigue siendo uno de los estilos más demandados en nuestro país. La ilusión de recrear los espacios en los que vivían nuestros antepasados en los pueblos lleva a muchas personas a escoger este estilo para decorar sus hogares.

Pero la nueva decoración rústica tiene mucho de rústico glam, un estilo ecléctico en el que se mezclan muebles y objetos de diferentes tendencias, cuidando, eso sí, de que la arquitectura conserve todo el encanto del pasado.

Decoración rústica actualizada de una masía rehabilitada, conservando elementos arquitectónicos originales.


Aquí vamos a mostrarte la reforma de una casa rural, en concreto, una masía rehabilitada por un estudio de arquitectura con un toque muy distintivo y personal.

Encanto, simplilcidad, sobriedad y calidez: todo unido en este ambiente de decoración rústica.


Para empezar vamos a ver qué es una masía, y cómo se consigue que su interior se llene de encanto con una decoración rústica y ecléctica a la vez. También explicamos en detalle un proyecto muy interesante en el que se ha rehabilitado una antigua masía catalana con algunas de las premisas del pasado y otras de las que ya nadie puede prescindir en el presente…

En este sentido, fíjate en la modernidad de las cocinas y cuarto de baño en las imágenes de abajo.

Elementos arquitectónicos conservados en la decoración rústica de esta masía catalana.


Cocina moderna en un entorno de decoración rústica.


Un baño moderno con elementos rústicos como el lavabo.


Qué es una masía

Una masía es una finca rústica o casa de campo aislada, típica de las Comunidades de Aragón y Cataluña, que dispone de tierras dedicadas a la agricultura, y en algunas ocasiones a la ganadería si tiene instalaciones adaptadas para ello.

La palabra Masía proviene del término latino Mansus, que significa finca o villa, residencia en el campo.

Mas Sagrera, rehabilitación integral de una masía catalana.


Proyecto de interiorismo de la masía Mas Sagrera

El último proyecto de Tronc3 Interiorismo, en el que nos hemos fijado para esta publicación, ha sido rehabilitar integralmente Mas Sagrera, una gran masía del siglo XVIII de más de 1800m² situada en el municipio de Esclanyà.

El estudio de interiorismo ha apostado por reducir el impacto en el medio ambiente, usando para ello los mínimos recursos naturales posibles e impulsando la eficiencia energética. Se trata de una apuesta común a todos sus proyectos.

La masía ha sido reformada de manera que ahora en su interior hay cuatro viviendas distintas; además se han construido tres viviendas de nueva creación, adosadas a la antigua masía, creando así un complejo residencial de siete casas.

Fachada principal de la masía rehabilitada por Tronc3 Interiorismo.


Viviendas adosadas en la reforma de la masía.


Estas cuentan con una zona común con piscina y una finca rústica de 8.000m², contando así con un gran espacio que se puede dedicar a la agricultura, típico de las masías a lo largo de la historia, o como zona de ocio, una alternativa más moderna.

En cuanto al interior de las viviendas, se ha mantenido la esencia de las clásicas masías catalanas y su decoración rústica. Uno de los propósitos principales del proyecto ha sido crear lugares acogedores en los que disfrutar de la naturaleza.

Para ello han implementado la vegetación al interior de las vivienda, e iluminación directa o indirecta en elementos clásicos de las masías, como voltas catalanas y antiguos pozos. Los interiores con voltas catalanas han sido rehabilitados, reforzados e iluminadas con LED para crear un ambiente cálido y acogedor.

Techos abovedados conservados en la decoración rústica de la masía rehabilitada.


También cuenta con instalaciones de eficiencia energética donde conviven el suelo radiante y la aerotermia con acabados de microcemento. Se han incorporado las últimas tecnologías, sin perder la esencia e historia de las masías catalanas clásicas.

Las fachadas se han encalado, recuperando su forma original en la piedra, los recercados y algunas balconeras del año 1970.

Puntos fuertes de la decoración rústica de una masía


Tonos neutros
Estos colores para decorar el interior de la masía han resultado esenciales a la hora de dar protagonismo a los colores de elementos naturales utilizados en la construcción, como la piedra y la madera. Se recomienda escoger blanco o colores claros, en cualquier caso, tonos que no sean llamativos.

Decoriación rústica en tonos neutros de masía catalana.


Materiales nobles
Usar materiales nobles como la piedra y la madera para llevar a cabo una decoración rústica también es importante. Estos elementos nos harán sentir la naturaleza en el interior de nuestro hogar con mayor facilidad.

Techos abovedados en la reforma de una masía.


Conservación de elementos rústicos originales
Ha sido fundamental la conservación de elementos rústicos originales en este tipo de construcciones como las vigas de madera en los techos, paredes encaladas, voltas catalanas, antiguos pozos, etc. Esto es muy importante, ya que es lo que le mantiene el aspecto original de la masía, y en torno a lo cual se proyecta el resto del diseño interior.

Simplicidad y decoración rústica no están reñidas en el proyecto de interiorismo de esta masía.


Crear puntos de interés visual
Crear focos de interés visual es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de reformar, con criterios actuales, una casa de campo antigua. Es el caso de muchos rincones de la masía, que se aprovechan para diferentes usos compartidos y de ocio.

Un rincón aprovechado para el ocio: viejo futbolín en entorno de decoración rústica.


Un bonito proyecto, en el que se apuesta por mantener la esencia clásica de las masías catalanas. ¿Qué es lo que más te gusta del proyecto? ¿Tienes alguna experiencia previa con la decoración rústica?

¡Déjanos tu respuesta!

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos