Decorar botellas con la técnica del marmoleado

decorar reciclando con la técnica del marmoleado

Combinando diferentes colores con la técnica del marmoleado se pueden conseguir infinitas formas y dibujos, dando lugar a resultados exclusivos y totalmente personalizados. Seguro que en casa tienes muchos envases de vidrio que puedes reciclar y convertir en objetos de decoración DIY utilizando esta técnica.
Ya os he comentado en varias ocasiones que en casa utilizamos con frecuencia envases de vidrio y que siempre busco alguna forma de sacarles provecho. Varios de ellos los reutilizo para guardar comida (soy una fan de las cremas y purés), otros para guardar mi pintura casera y algunos los reciclo como objetos de decoración tal y como se puede ver en la siguiente imagen (podéis ver los tutoriales paso a paso en este enlace).
reciclar vidrio para convertirlo en objetos de decoración

Como dicen que en la variedad está el gusto y a una le gusta ir probando diferentes técnicas, esta vez he querido decorar una botella y un tarro de vidrio utilizando la técnica del marmoleado, para ello se necesitan estos materiales:
Imprimación para vidrio (se puede hacer una imprimación casera).
Pintura para el color base.
Esmalte sintético para hacer el efecto marmoleado. Se puede utilizar esmalte en spray, líquido e incluso pintauñas.
– Un recipiente de plástico, también sirven las bandejas de porexpan.
Cinta de carrocero.
Cola de ratón o cuerda para decorar el cuello del envase de vidrio.
Una vez hayamos reunido todos los materiales, seguiremos los siguientes pasos para crear el efecto mármol que buscamos:
1º.- En primer lugar habrá que retirar las etiquetas de los envases de vidrio, para ello a veces es suficiente con reblandecer la etiqueta con agua caliente, frotar con un estropajo y retirar los restos de adhesivo con acetona. Si la etiqueta se resiste, habrá que introducir el envase en una olla con agua hirviendo y esperar hasta que veamos que se puede despegar con facilidad.
2º.- A continuación daremos una imprimación al vidrio, para ello se puede utilizar una imprimación multiusos o una casera muy fácil de hacer con masilla para juntas rebajada con un poco de agua, ya que de esta forma se deslizará mejor la brocha o pincel.
darle imprimación a los envases de vidrio

Aunque la imprimación seca rápidamente, conviene dejar pasar varias horas para que se agarre correctamente al envase de vidrio. También resulta recomendable lijar la superficie con una lija de grano muy fino una vez se haya secado.
3º.- Seguidamente se pintarán los envases de vidrio con un color base. Yo he utilizado pintura en spray color forja ya que tiene un color negro mate que me encanta.
pintar envases de vidrio con spray

La ventaja de utilizar pintura en spray es que apenas necesitas unos minutos para pintar botellas y tarros de vidrio, si bien hay que tener en cuenta que debemos elegir un lugar que esté ventilado y proteger debidamente la zona para no manchar nada.
4º.- Una vez haya transcurrido el tiempo de secado indicado por el fabricante (ver en el envase), se protege con cinta de carrocero las zonas que no deseemos decorar con la técnica del marmoleado. Además de esta forma proporcionamos a los envases de vidrio una aspecto más moderno y personalizado.
cinta de carrocero para crear efectos

5º.- Para conseguir un efecto marmoleado con pintura debemos verter un poco de agua (un dedo aproximadamente) en un recipiente de plástico, vidrio o porexpan lo suficientemente grande como para que quepa de forma horizontal en envase de vidrio que queremos decorar. A continuación rociaremos un poco de esmalte sintético sobre el agua (también se puede utilizar esmalte sintético líquido). En muy importante que utilicemos un esmalte sintético o una pintura con base aceite para que no se fusione con el agua y se quede a ras de ella.
técnica del marmoleado con pintura

Se puede utilizar uno o varios colores, yo únicamente he usado un esmalte dorado. Por último, para darle forma y crear un dibujo similar al del mármol, removeremos el esmalte con una cuchara de plástico.
técnica del marmoleado con pintura

5º.- El siguiente paso consistirá en sumergir el lateral del envase de vidrio dentro del recipiente y se extraerlo pasado un par de segundos, observaremos cómo el esmalte queda adherido con el mismo dibujo que había formado en el agua. Repetir esta operación varias veces hasta completar toda la superficie que se desea pintar.
Por último ya solo quedará retirar la cinta de carrocero con cuidado y decorar el borde del tarro y de la botella con cola de ratón.
decorar envases de vidrio con la técnica del marmoleado

¿Habéis probado alguna vez la técnica del marmoleado? Como ya habéis podido observar es una técnica fácil de hacer con la que se pueden obtener bonitos resultados sobre diferentes superficies. Anímate a decorar con esta técnica para darle un toque exclusivo a tus objetos de decoración.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más paso a paso e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Decorar botellas con la técnica del marmoleado aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tutoriales videos marmolado pintyplus ...

El mármol es una tendencia que ha vuelto y además lo ha hecho con fuerza. Si quieres aprender a crear este efecto con Chalk Paint en spray sobre muebles y objetos, no puedes perderte este tutorial del marmoleado sin agua con Pintyplus. Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes: Pintyplus Chalk Spray Paint color blanco roto y piedra. Barniz al agua Pintyplus brillante en spray. Una l ...

tutoriales videos imprimacion para vidrio ...

Bricoydeco y algo más se pasó por Casa Decor 2016 para buscar inspiración y la encontró. En uno de los ambientes observó varios candelabros plateados que tenían un aspecto desgastado y pensó en conseguir ese mismo efecto sobre unas botellas de licor que guardaba hacía muchos años. Para ello pensó en una técnica para decorar vidrio con efecto metalizado con la ayuda de nuestras pinturas en spray. L ...

sublimación sublimación en madera decora el escritorio ...

¿Quieres darle un nuevo aire a tu escritorio de una forma sencilla y económica? Si es así, no te puedes perder este post. Olga, del blog Inventando Baldosas Amarillas, nos enseña a decorar nuestro escritorio con la técnica de sublimación, un tipo de estampado a través del calor. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡No te pierdas este post! Materiales -Regla y cinta de carrocero -Láminas específicas par ...

productos ecológicos hogar

¿Qué tal estáis, chicas? Hoy en día, me alegra ver, pero sobre todo, encontrarme a muchas personas que ya utilizan cosméticos ecológicos, en su día a día, jejeje. Normalmente, la mayoría ya vamos usando productos más naturales, ¿verdad?, pero muy pocas utilizamos productos, para el hogar, que sean mas respetuosos con el medio ambiente... En la tienda online "Miss Vainilla", no solo encon ...