Decorar los suelos con baldosas hidráulicas

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
Pocos materiales para pavimentar el suelo resultan tan coloristas y visuales como los mosaicos hidráulicos y a la vez tan auténticos. Su robustez, la calidad de los materiales y sus diseños los hacen perfectos para las casas de hoy, en un guiño perfecto a lo retro. Te mostramos algunos modelos de baldosas hidráulicas perfectas para decorar los suelos con mucho color.

decorar los suelos Aparici Serie Retro
Fuente: Aparici
Su gran poder decorativo las hicieron las estrellas del momento, en las últimas décadas del siglo XIX, en lo que a pavimento de suelos se trataba. Y también su fácil y cómoda forma de producción. La técnica de las baldosas hidráulicas se originó en aquella época con el propósito de fabricar baldosas a gran escala sin tener que cocerlas para endurecerlas. Para lograrlo se usaba una prensa hidráulica y diferentes moldes para crear los diseños multicolores característicos de estos mosaicos.
Si bien hasta entonces los colores se aplicaban por separado y se cocía la pieza después de cada paso, con el consiguiente consumo de tiempo y mano de obra, cuando se inventaron las baldosas hidráulicas el proceso productivo se redujo en complejidad y tiempo y, por supuesto, también se abarató. Tan solo había que prensar las baldosas y dejarlas secar durante varias semanas.
Baldosas hidráulicas para decorar los suelos

decorar los suelos Realonda serie Patchwork
Fuente: Realonda
Las losas hidráulicas poseían una estructura dividida en tres capas diferenciadas. La primera capa, la más superficial, tiene unos 4 mm de espesor y corresponde a la superficie decorada. Es una mezcla de cemento blanco, arena de mármol y pigmentos. Esta mezcla se ponía en un molde llamado “trepa” dividido en compartimentos según el diseño (para color se hacía una mezcla con agua y se ponía en uno de los compartimentos).
La segunda capa, del mismo grosor que la primera, lleva cemento gris y arena para absorber el exceso de agua de la capa superficial. La tercera capa solía tener unos 12 mm de espesor y era una mezcla de cemento portland gris, cemento común y arena. Se trataba de una capa porosa para facilitar su adherencia al suelo.

decorar los suelos Interior Zelart 47
Fuente: Zelart
Una vez montado el material en el molde o “trepa”, se prensaba la baldosa con la prensa hidráulica y se dejaba secar durante un tiempo determinado hasta que el cemento se endurecía.
Pavimentos con historia

decorar los suelos Cocina Zelart 61
Fuente: Zelart
Los suelos hidráulicos se originaron en el siglo XIX en el sur de Francia. En nuestro país, Cataluña fue la pionera. De hecho, estas baldosas vivieron su máximo esplendor coincidiendo con el auge del modernismo en Cataluña. Fue entonces cuando se crearon diseños muy innovadores y variados que incluían formas geométricas, motivos florales, de vegetación, etc.
En cuanto a los colores, los más usados eran el granate y sus variaciones, verde, rosa, amarillo, blanco y negro, marrón, arena, gris, etc. También se veían modelos en azul, rojo, naranja, etc.

decorar los suelos aparici serie blue natural
Fuente: Aparici
Y en lo que al tamaño se refiere, las mayor parte de las baldosas hidráulicas que se producían eran cuadrados de 20×20 cm., y también hexágonos de 11,5 cm de lado.
¿Cómo se utilizaban?

decorar los suelos Huguet dormitorio
Fuente: Huguet
Debido a la gran fuerza decorativa de este tipo de baldosas, por su diseño y colorido, no era común ponerlas en exceso en la casa. Más bien se reservaban para las habitaciones más nobles de la casa que eran el salón, el cuarto de estar o el comedor.
Solían crearse alfombras visuales creando recuadros. En el centro se exponía el dibujo, enmarcado con baldosas que mostraban otro motivo, y con un marco exterior en un color liso.
A partir de la década de 1960 el mosaico hidráulico cayó en desuso y terminó por abandonarse su producción casi por completo, aunque subsistieron algunas empresas en nuestro país que han mantenido viva la esencia de estos suelos tan bellos y particulares.
¿Y cómo podemos usarlos hoy para decorar?

decorar los suelos Interior Zelart 51
Fuente: Zelart
En los últimos tiempos los suelos hidráulicos están viviendo un nuevo resurgir, quizá por la belleza de sus diseños, por su autenticidad o por esa vuelta al pasado que nos traen las tendencias de estilo vintage.
Los tienes auténticos, fabricados como los de antaño, o de imitación. En cualquier caso, si te gustan disfrútalos a tope. Puedes ponerlos en la cocina o el baño, en las zonas de estar o, incluso, en el exterior.

decorar los suelos huguet exterior
Fuente: Huguet
Y no solo quedan bien en el suelo, sino también en la pared. La única precaución que has de tener es la de no caer en el exceso. Los diseños de estas baldosas son muy potentes y si ponemos demasiadas (o en demasiados espacios) el resultado podrían llegar a ser un tanto agobiante. Lo mejor es reservarlo para espacios delimitados, de forma que decoren sin cansar.
Una idea interesante: combínalos con otros materiales como la piedra, el ladrillo o la madera. Si son para ambientes rústicos o de campo, prueba a mezclarlos con baldosas de barro cocido. Verás cómo el resultado es realmente decorativo, y de esta forma se aligera la potencia cromática y de diseño del suelo hidráulico.
Esta entrada Decorar los suelos con baldosas hidráulicas se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración Suelos decorar suelos ...

En cuanto a la decoración de suelos, contamos con una amplia oferta sobre la que escoger: baldosas, madera, arcilla… sin embargo, no encontraremos una versión más original y única que las baldosas hidráulicas. Estas baldosas ya decoraban los suelos de las casas antiguas y ahora han vuelto para quedarse con nosotros durante una larga temporada, ¡apúntate a esta tendencia! DECORAR CON BALDOSA ...

Reformas

En la actualidad existen varias tendencias referentes a los suelos de la vivienda. Los materiales duros como el cemento o el hormigón parecen imponerse en interior, mientras que la madera sale al exterior gracias a nuevos tratamientos de protección, pero además de estas modas ya más que asentadas, surgen otras como los suelos de baldosas hidráulicas, piezas que forman mosaicos muy especiales y que ...

Baños Decoración Suelos y paredes ...

¿Existe algo más bonito que los azulejos hidráulicos? Llenas de color y con un cierto toque vintage, estas baldosas se convierten en las protagonistas indiscutibles de cualquier espacio que decoran. El suelo del recibidor, los dormitorios o el salón esconden un gran potencial pero, ¿qué pasa con el del baño? Te contamos todos los trucos para decorar el suelo del baño con baldosas hidráulicas y que ...

grandes ideas deco ideas para decorar deco ...

El tiempo está demostrando que decorar con baldosas hidráulicas no es una tendencia pasajera, sino que cada vez está más consolidada ya sea en su formato original o simulando su mosaico en con otro tipo de materiales: cerámica, papel, vinilo, etc. Las baldosas hidráulicas originales se fabrican de forma artesanal, pieza a pieza, mediante la utilización de un molde de latón o forja (“trepa&rd ...

baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas vuelven a estar de plena actualidad. En suelos de baños, cocinas, para panelar una pared, combinados con suelos de madera... Nos recuerdan a esas magníficas casas de principios del siglo pasado con sus suelos de baldosas de colores, con formas geométricas, que constituían una obra de arte en si mismas. Hoy en día aún se conserva algún suelo original en algún piso antiguo. ...

suelos antiguoas suelos hidráulicos conservación ...
Los suelos hidráulicos , una maravilla !!!

Todos tenemos en mente los suelos de las casas antiguas , son suelos normalmente muy coloristas con unos diseños geométricos o florales . Pensamos que ya no se fabrican o que solo quedan en las casa de una cierta época, pero vamos muy equivocados , estos suelos se siguen fabricando y se llaman suelos hidráulicos. La baldosa hidráulica se puede poner tanto en el suelo como en las paredes, fue una ...

general decoración baldosas hidraulicas ...

Como en todos los sectores las modas van y vienen y cuando vuelven lo hacen renovadas, regeneradas, readaptadas a la sociedad en la que vivimos,por eso hoy os hablo de una tendencia en decoración que esta en auge en este momento  y que sus orígenes se remontan a siglos pasados, las baldosas hidráulicas. Vía entic design Este tipo de baldosas de cemento pigmentado es característicos por su colorido ...

Diseñar mi baño Decoracion baños

Las baldosas hidráulicas se han convertido en el mayor reclamo para los suelos y revestimientos de los baños de medio mundo. El secreto de su éxito probablemente se encuentre en la posibilidad de crear un diseño único con la gran variedad de colores, formas y estilos que ofrece. Si estás pensando instalarlo en tu cuarto de baño, vamos a darte las claves para hacerlo con estilo. ¿Qué es una baldosa ...

azulejos baldosas decoración ...

Si estás considerando cambiar el suelo de tu baño, o de cualquier otra habitación, es buena idea que consideres los azulejos hidráulicos. En este artículo te diremos en qué consisten las baldosas hidráulicas, y por qué son una excelente opción para tu hogar. ¿Qué son los azulejos hidráulicos? Los azulejos o baldosas hidráulicas, fueron creadas en España a mediados de 1800. Se trata de baldos ...