[Decotips] Planificar la iluminación de tu hogar: claves

Cuando diseñamos una vivienda, la iluminación es un punto clave a tener muy en cuenta para poder crear y ambientar el hogar. Es importante ubicar los puntos de luz de manera estratégica y elegir las lámparas adecuadas para conseguir estancias y ambientar estancias con estilo.

Proyectar la luz adecuadamente, además, ayuda a mejorar la calidad visual de sus espacios, ganando en atmósferas más cálida y habitables en su interior. Pero cada estancia necesita su iluminación particular y adecuada.

3648167_original
un-eclectico-piso-parisino-00
Os voy a dar una serie de pautas y trucos para cada uno de los espacios de una vivienda:

* ESTANCIAS DE TRABAJO O ZONAS PÚBLICAS Y SOCIALES DE LA VIVIENDA

COCINA Y OFFICE
La cocina es un espacio multifuncional, por eso es imprescindible incorporar diferentes tipos de iluminación en ella. Es muy importante no hacerse sombra mientras se trabaja y disponer de una luz general potente. Se puede diseñar una iluminación específica que alumbre la encimera y la zona de trabajo, a través de regletas de luz bajo los armarios altos, incluso pequeñas lámparas de sobremesa, y como luz general, una gran lámpara en el techo con bombilla de bajo consumo. Para el office es conveniente utilizar una lámpara regulable sobre la mesa, así se evitan sombras y los molestos tropiezos que algunas veces ocasiona. Por lo tanto y en resumen:

Coloca una luz puntual o de tarea para facilitar la realización de acciones como cortar, pelar o seguir una receta de un libro de cocina. Para ello se pueden incorporar pequeños halógenos o leds bajo los muebles altos de cocina o lámparas colgantes sobre una isla central. Las campanas extractoras suelen llevar incorporadas luz para facilitar el trabajo en la zona de cocción.

Regula la intensidad lumínica de la cocina para crear una atmósfera relajada y cálida en determinados momentos del día con los citados enteriormente leds bajo los muebles de cocina o escondidos en las molduras del techo. Las luces de bastidor pueden también ayudar a controlar la intensidad lumínica de la cocina y crear una suave luz ambiental.
cocina-luz_virlova04
cocina-luz_virlova06
cocina-luz_virlova07


SALÓN O ESTAR 
Las luces y las sombras en el hogar deben estar equilibradas, ese es el gran requisito para una buena iluminación. Así como el color modifica el campo visual de los espacios, la luz lo potencia y lo realza aún más. El estar o salón es mucho más que el sofá y el televisor. Se convierte en una sala comodín que sirve para todo: si no tenemos estudio, el salón se convierte en el lugar de trabajo; si no tenemos comedor, allí nos reunimos para cenas y comidas informales; si queremos realizar cualquier actividad estando acompañados, nos quedamos en el salón. En esta estancia es aconsejable una iluminación general y luego la puntual, como ocurre en el dormitorio. Se debe recurrir a una luz cálida, para poder ayudar al relax y al descanso. También se puede elegir la luz fría, que fomenta la actividad. Una luz dirigida que se centre en la zona de comedor. Por lo tanto y en resumen, la luz debe ser cómoda, flexible y regulable de intensidad sin olvidar el poder de la luz del sol. Veamos cómo se organizan:

Para ver la televisión: Compensa la intensidad de la pantalla con una lámpara de luz suave cerca o detrás de la tele: reducirás la presión en los ojos por el cambió de intensidad.

Para una zona de lectura: Una lámpara de lectura adecuada es aquella que proporciona un haz de luz concentrado en un área limitada con la posibilidad de regular su altura.

Para la zona donde relajarse y relacionarse: El salón siempre cuenta con un espacio distendido, por eso, un truco de decoración sería optar por lámparas de luz difusora o de luz directa dependendiendo  del ambiente que más os guste a la hora de estar en casa.
salon-luz_virlova01
salon-luz_virlova02
salon-luz_virlova03


comedor-luz_virlova05
* ESTANCIAS PRIVADAS DE LA VIVIENDA

BAÑO
Es necesario crear una luz para asearse y otra para relajarse. En el cuarto de baño es necesaria una iluminación que te active a primera hora de la mañana y te relaje cuando llegues a casa. En esta estancia puedes permitirte ser un tanto excesivo colocando luces, no tengas miedo a sobrecargarlo con diferentes tipos de lámparas: luces alrededor del espejo que te iluminen para acicalarte, una lámpara de techo y un foco para otros usos. Además de la luz funcional, es importante pensar en el baño como un lugar para relajarse, donde darse una larga ducha o llenar la bañera hasta los bordes y que sea un momento de total inspiración. Para ello, instala reguladores de intensidad en las luces de tu baño y lo convertirás en el mejor spa de todos. Asegúrate de que las lámparas sean aptas para espacios húmedos.

En resumen, es imprescindible por su funcionalidad, un foco que ilumine el espejo del tocador con una luz potente y sin sombras. Y para el aporte de relajación, como complemento básico en cuanto a calidez, puedes usar lámparas de sobremesa, focos dirigidos, etc. que aporten, además, un toque de color si juegas con los contrastes. Lo mejor de esta opción es que pueden encenderse por separado. Una buena idea es jugar con los espejos, potencia la luz y crea una iluminación cálida y envolvente.

iluminacion-bano_virlova01
iluminacion-bano_virlova02
iluminacion-bano_virlova03
DORMITORIO
Lo más importante a la hora de iluminar el dormitorio es conseguir que tenga la máxima calidez posible y una potencia de luz adecuada al uso. El dormitorio no es tan sólo una estancia donde se duerme sino que hay un montón de cosas que hacer además de descansar que casi siempre pasamos por alto a la hora de poner a punto nuestra habitación. Dormir, prepararse cada mañana, estar en pareja, leer, o simplemente descansar pueden ir ambientados con una luz muy distinta y mucho más útil para ti. No es necesario una fuente de luz super potente que sólo lograría deslumbrarnos, basta con iluminar sutilmente el ambiente y destacar algunas zonas, como la mesilla de noche, una cómoda o la zona de tocador, con una lámpara de sobremesa o puntual. Para la lectura en la cama, se puede optar por un flexo tipo pinza sujeto a un estante o directamente al libro. En resumen, el truco para elegir la mejor iluminación en el dormitorio es:

Combina diversos puntos de luz: además de la iluminación general del techo, coloca focos dirigidos a los armarios y las cómodas para que sea más sencillo encontrar la ropa. Compleméntalo con iluminación integrada dentro de los cajones y estanterías y no te volverá a pasar eso de llevar un calcetín negro y uno azul marino. Las luces de pared flexibles son muy buenas si eres como yo, lector nocturno antes de dormir.

Una luz difuminada en la mesilla de noche es indispensable para un buen descanso. Las lámparas de mesa emiten una luz suave y cálida que hacen que el ambiente sea más acogedor. Este tipo de luz ambiental amortigua la intensidad de la luz directa que usamos para leer en la cama y crea un ambiente más relajado, perfecto para estar en el dormitorio después de un largo día.
dormitorio_virlova01
dormitorio_virlova02
dormitorio_virlova03
dormitorio_virlova04


Las posibilidades no tienen límite a la hora de iluminar tu hogar. Pon a prueba tu estilo y descubre las infinitas combinaciones que este esencial elemento recurso tiene para ofrecerte.

¿Habéis tomado buena nota de estos tips tan útiles? Pues manos a la obra.

¡Feliz día a todos!

Fotografías [ ] Pinterest

Fuente: este post proviene de Blog de VirlovaStyle, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Iluminación decoración ideas para decorar ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La iluminación juega un papel muy importante en la decoración de interiores. Realza los colores, los materiales, las formas del mobiliario y también influye en nuestro estado de ánimo. Si quieres dar a tu hogar un encanto y calidez especial debes escoger las luces adecuadas. A continuación te mostramos cómo decorar con diferentes tipos de iluminación. La ilumina ...

general consejos de decoración decoracion ...

La iluminación de tu hogar es muy importante, con ella puedes resaltar un ambiente y cambiar totalmente su apariencia con unos cuantos toques de luz, también diferenciar ambientes, o embellecer tu jardín. En este posteo te daremos algunas claves para iluminar tu hogar y que este quede totalmente renovado. Claves para la iluminación de tu hogar Puedes mejorar en mucho la iluminación de tu hogar, al ...

Preguntas al decorador Decoración Ideas de decoración para el hogar ...

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar. La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquir ...

general consejos decoración ...

Una buena iluminación es importante no solo para tus tareas cotidianas, sino también para que la decoración de tu hogar se vea lo mejor posible. Lámparas, candelabros bombillas situados estratégicamente, pueden hacer que los distintos espacios de tu hogar se vean más atractivosy también cumplan mejor sus funciones. La iluminación es una de las cosas más importante de una casa, aunque la mayoría d ...

ambiente iluminación luz artificial ...

La elección de una iluminación artificial es muy importante. Y por ello, vamos a dar unas pautas para que puedas elegir la más adecuada a cada estancia. Una buena iluminación puede crear ambientes diferentes, según qué luz empleemos: La iluminación ambiental, la puntual y general. O incluso la luz de una chimenea o unas velas. Éstas pueden crear un ambiente relajado y suave. Sólo hay que saber u ...

interioristas comedores decoración de interiores ...

Pensamos que la iluminación no es importante, pero cuando convivimos nos damos cuenta de que sí lo es, y mucho, tanto si es luz natural como si es artificial. Iluminar los ambientes adecuadamente es sinónimo de vida, una garantía que potencia el color, el ambiente y la decoración. Las técnicas de iluminación son uno de los instrumentos básicos a la hora de decorar el hogar, por ejemplo, para dismi ...

decoración hogar

La iluminación de cualquier vivienda es importante y conviene tenerla en cuenta a la hora de planificar cualquier reforma, o antes de entrar a vivir en casa. Así que, para que tengas claro que ideas debes tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación de tu hogar, he escrito este post. De todos modos en cuestión de iluminación, no está todo escrito y pienso que para gustos los colores y q ...

DECORACIÓN calidez iluminación ...

Una de las cosas que más me han sorprendido del viaje a Copenhague ha sido la habilidad que tienen los daneses para conseguir la iluminación perfecta. Una iluminación cálida, sin estridencias, que invita en todo momento a disfrutar de ese ambiente tan hyggelig que les caracteriza. Así que cómo no hay nada mejor que aprender de los que más saben de esto, vamos a ver algunos consejos que puedes apli ...

Recursos lámparas del salón lámparas del techo

La iluminación es uno de las factores más importantes a la hora de decorar cualquier parte del hogar. La clave está en aprovechar al máximo la luz natural, pero cuando no es posible, es necesario contar con una buena iluminación artificial que ofrezca la luz necesaria para poder hacer vida en las distintas zonas de la casa. Aquí tiene cabida las Lámparas de techo, las lámparas de pie o los puntos ...