Descubre en qué consiste vivir en casas plegables

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La arquitectura de viviendas no deja de traernos soluciones constructivas que dan la vuelta por completo a nuestra manera de entender los espacios domésticos. Y una de estas alternativas son las casas plegables. No son una utopía. Ya podemos vivir en ellas, montarlas en tiempo récord y llevarlas con nosotros a otros lugares porque se pliegan como un origami. Seguro que te apetece saber más de estas construcciones.

casas plegables
Fuente: uncrate
Puede que al principio el concepto de casas plegables nos pueda parecer muy lejano a nuestra manera de entender cómo deben ser las viviendas modernas y confortables. Pero cuando ahondamos en sus principales características y descubrimos cómo son sus diseños interiores todo cambia. Empezamos a verlas como un proyecto más cercano y afín a nosotros. ¿Por qué no?

Casas plegables que se montan en 6 horas

Fuente: arch daily
¿Te imaginas cómo pueden ser estas casas plegables? ¿Qué tipo de arquitectura es la suya? Y lo que más puede despertar nuestra curiosidad, ¿cómo serán sus espacios interiores? ¿Tan modernos y confortables como los de nuestros pisos y apartamentos?

En líneas generales podemos decir que están construidas con una arquitectura moderna que resulta muy atractiva. Que son súper originales porque se pliegan como un origami y que su diseño interior ha sido concebido bajo un concepto totalmente actual en el que tiene cabida cualquier estilo decorativo.

M.A.DI es una de estas casas plegables que están dando mucho que hablar. Un proyecto del estudio italiano Madihome que ha revolucionado el campo de la arquitectura doméstica por distintas razones. La primera es su precio: desde 28.000 euros. Pero atentos también a la rapidez de su montaje, que reduce las obras al mínimo e igualmente sus costes de explotación. Sin perder de vista que su tiempo de entrega, una vez aprobado su diseño definitivo por el cliente, es de hasta 60 días.

En cualquier terreno plano podemos plantearnos levantar esta vivienda, en un tiempo estimado de 6 horas. Increíble ¿verdad? Además, su montaje está ideado de tal forma que tres personas son suficientes para ensamblarla hasta completarlo en la parcela elegida.

Una arquitectura sencilla y sofisticada

Fuente: inhabitat
La arquitectura de estas casas plegables de madera no nos puede dejar indiferentes. Es otro de sus grandes atractivos. Sin duda su sencillez de líneas, cercana, ayuda a imaginarnos viviendo en uno de sus modelos, como M.A.DI. Pero tras esta imagen, hay que reconocer un proyecto constructivo particular, donde radica en gran parte el interés de su diseño. Esta vivienda se pliega sobre sí misma, como las tiendas de campaña de toda la vida. Y ello permite nada más y nada menos que poder plegarla y trasladarla a otro lugar, o bien dejarla guardada como un módulo compacto. Lista para volver a utilizar en cualquier otro momento.

Además, se trata de una edificación certificada como sísmicamente segura. En ella se han empleado materiales de elevada calidad y una compleja red estructural hace posible su sencillo y rápido montaje. Precisamente gracias a ello, este tipo modular de casas plegables puede ser construido incluso sin una base de hormigón. A medida que se va desplegando en el lugar elegido, sus estructuras van quedando ensambladas hasta adquirir su diseño definitivo. Así es como toma vida su arquitectura moderna; un sencillo volumen con forma de A.

Diseños de diferentes tamaños

Fuente: arch daily
La construcción de estas casas plegables no escatima en soluciones de última generación. Como sus paneles solares, que logran que la casa pueda ser totalmente autónoma en su consumo energético. Y sus sistemas de iluminación LED para ambientar los espacios interiores. Todo está pensado hasta el mínimo detalle en ellas. Por cierto, también es posible elegir tamaño en función del número de personas que la habitarán.

Su estudio de arquitectura propone viviendas desde 27 metros cuadrados, hasta diseños de 84 metros cuadrados. Los modelos básicos se entregan con todas las instalaciones eléctricas y las conexiones para la cocina, e incluyen un baño equipado.

Interiores modernos y súper funcionales

Fuente: arch daily
Seguro que estás deseando saber cómo están concebidas sus estancias y qué decoración encaja en ellas. La realidad es que no hay grandes diferencias con respecto a cualquier vivienda actual en cuanto a coordenadas decorativas. Es decir, también estas casas plegables defienden los ambientes personalizados, cálidos y con un espíritu súper funcional. Sea el estilo que sea: escandinavo, minimalista o más sensible por el reciclaje, como por ejemplo la tendencia upcycling.

La máxima de sus creadores es diseñar estancias acogedoras, seguras y, por supuesto, con una decoración muy personal en todas las zonas de la vivienda. Eso da pie a optar por espacios semi diáfanos, equipados con muebles de diseño y revestimientos especialmente cálidos, como la madera. Sus habitaciones se abren al paisaje exterior y en ellas apenas hay barreras arquitectónicas.

Impacto cero en el entorno

Fuente: Business Insider UK
Al hablar de M.A.DI también vale la pena destacar su espíritu ecológico en todo su proceso constructivo. El hecho de que no necesite cimientos ya implica un impacto cero en el entorno, pero aún hay más. Su anclaje en el terreno se efectúa por medio de un sistema innovador ecológico, que no se ve. Y su estructura principal está compuesta por paneles de madera maciza impermeabilizada y aislada térmicamente.
Así son estas casas plegables. Una interesante alternativa si queremos plantearnos vivir de otra manera. ¿Qué te parece la propuesta?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos