Descubre los 10 mandamientos del estilo wabi sabi y adóptalo en tu casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Sencillo, auténtico, imperfecto, natural, humilde… Muchas son las cosas que podríamos decir del estilo wabi sabi, una tendencia de interiorismo procedente de Japón y que se basa en una premisa fundamental: lo imperfecto, lejos de ser denostado, debe ser ensalzado y aceptado por su valor, su belleza y su veracidad. Hoy te contamos cuáles sonlos 10 mandamientos que propugna este estilo de decorar y de vivir.

estilo wabi sabi
Fuente: Medium
Después de asistir al éxito de la corriente decorativa hygge, del lagom y del estilo japandi (una mezcla entre lo japonés y lo escandinavo), queda bastante claro que el interiorismo que triunfa camina hacia los derroteros de lo natural, de lo sencillo y lo auténtico. Y el estilo wabi sabi no hace más que corroborar este hecho.

El estilo wabi sabi, de origen japonés, nos acerca a lo que se muestra de manera natural, sin artificio, aunque ello implique cierta imperfección. La belleza es imperfecta, a veces incompleta, y eso es algo a valorar.

Así el estilo wabi sabi apuesta por ambientes austeros, sencillos y no siempre simétricos. Por espacios íntimos en los que viven personas reales, en armonía con la naturaleza y con ellos mismos.

El objetivo que persigue es el de encontrar el equilibrio entre una casa sobria, con pocos objetos y elementos prácticos, y ciertos objetos que se van atesorando con el paso del tiempo por el mero deseo de conservarlos.

Hoy te contamos cuáles son los 10 mandamientos del estilo wabi sabi para que lo conozcas a fondo.

1. Estilo wabi sabi: amarás los materiales naturales

Fuente: Decor8
Para tener espacios auténticamente wabi sabi tendrás que rodearte de materias orgánicas y naturales en la medida de lo posible. Busca la autenticidad y rechaza imitaciones.

Deja a un lado los materiales sintéticos, el plástico por ejemplo, y apuesta por la madera, la piedra, el vidrio, el mármol, la cerámica, el metal…

2. Abrazarás los objetos que envejecen

En muchas ocasiones, en lo que a decoración se refiere, lo envejecido tiene un valor añadido. En especial cuando se trata de muebles u objetos de calidad, que ven aumentar su belleza a medida que pasa el tiempo. Pues bien, adopta esa mentalidad y permite que tus cosas envejezcan. A veces lo harán con más gracia y elegancia, y otras con menos.

En cualquier caso, no las sustituyas a la primera de cambio. Y no aceleres el proceso, haciendo que algunas cosas parezcan más viejas de lo que son. Deja que envejezcan de verdad. Es cuestión de tiempo…

3. Huirás de lo perfecto

Fuente: Decorating with Fabrics
Las cosas inmaculadas, perfectas, sin marcas, no nos interesan en el estilo wabi sabi. Queremos que la autenticidad de la vida se refleje en nuestra casa. Unas arrugas en las cortinas, unos arañazos en el suelo de parqué, los cojines un tanto chafados… Estas cosas son muy habituales en una casa vivida, no hace falta que te lo diga.

En lugar de refunfuñar (que es lo que solemos hacer) y tratar de corregirlas, vamos a ver su encanto escondido. Te propongo el reto.

4. Apostarás por los colores de la naturaleza

Fuente: Desenio
El estilo wabi sabi bebe de las fuentes cromáticas de la naturaleza. Por eso, es obligado que elijas para tu casa los colores que imperan en los entornos naturales: en el campo, en la playa, en el desierto o en las montañas.

Otra constante en lo que a las tonalidades se refiere, es el afán por decorar con colores neutros: blancos, negros y grises están muy presentes. Destaca la importancia de los matices, de las variantes en la intensidad de los tonos.

5. Plantarás cara al desorden y lo mantendrás a raya

Fuente: Decor8
Si bien es cierto que el estilo wabi sabi aboga por lo imperfecto, eso no significa que debamos tener el salón o la cocina desordenados, ni mucho menos. El orden es importante.

También es fundamental darnos cuenta de que no necesitamos conservar tantas cosas. Muchos de los objetos con los que convivimos nos resultan innecesarios.

6. Dejarás que la luz natural lo inunde todo

Fuente: nanimarquina
Luz natural a raudales, tanta como sea posible. Déjala entrar en tu casa y circular libremente por todas partes, aunque tengas que sacrificar tu intimidad.

Descorre las cortinas, levanta las persianas y no enciendas las luces artificiales hasta que haya caído el sol. Abrir las ventanas es una forma de conectarte con el mundo exterior.

7. Harás un sitio en tu casa para la naturaleza

Fuente: Decor8
En forma de plantas de interior, de macetas, jarrones, hojas para decorar, frutos secos, ramas de otoño, piedras, conchas de la playa… No importa cómo. Lo importante es que los elementos de la naturaleza estén presentes en tus espacios interiores.

8. Ventilarás y amarás el aire fresco

Fuente: Decor8
Ventilar a diario y dejar que el aire de tu casa se renueve cada mañana es la mejor manera de refrescar los ambientes, de liberarlos de tensiones negativas. Ahora que el frío comienza a hacer su aparición, lo mejor es ventilar varias veces al día, aunque durante poco tiempo.

También puedes aromatizar ligeramente los espacios, siempre que sea de una forma natural y sin excesos.

9. Buscarás el equilibrio entre lo útil y lo bonito

Fuente: Humdakin
Es lícito, también en un ambiente wabi sabi, apostar por cosas que nos gustan, que son agradables a nuestros ojos. Esto puede incluir muebles, complementos y otros objetos de uso cotidiano.

Y no solo eso. También otro tipo de productos pueden resultarnos estéticamente agradables. Como los cosméticos y productos de higiene y belleza. Elegir cosas naturales y bellas es totalmente recomendable.

10. Entrenarás la mirada profesional

Fuente: Desenio
Decorar es ir componiendo espacios. Completar ambientes teniendo en cuenta diversos factores (lo práctico, lo decorativo, lo cómodo…). Ir rellenando espacios y rincones con cosas que resulten armónicas.

Y, una vez que has terminado, debes mirar el espacio global con los ojos de un interiorista. De una persona acostumbrada a ver el espacio más allá del objeto. Si bien el estilo wabi sabi es minimalista y humilde, sus interiores naturales y sencillos están muy pensados.

Después de conocer estos 10 mandamientos del estilo wabi sabi, ya tienes todas las claves para saber si quieres adoptarlo en tu casa o no. ¿Te animas?

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ambientes e Interiorismo casas Estilos ...

Alguna vez he nombrado en por el blog el término Wabi-Sabi dando por supuesto que conocíais esta terminología y quizás no sea así. Esta palabra japonesa describe una estética muy concreta que se basa en la “belleza de la imperfección“. Bajo un estilo mayoritariamente minimalista, encontramos la calidez gracias a piezas y objetos provenientes de la naturaleza. Esta semana buscaba para u ...

blog hogar

El otro día navegando en mi amado Pinterest, encontré un término que la verdad nunca había escuchado antes, se trata de la decoración Wabi Sabi y hoy quiero compartirte todo lo que he aprendido sobre este estilo. La decoración Wabi Sabi es un estilo que se basa en la filosofía japonesa que busca la belleza en la imperfección, la simplicidad y la naturaleza. Ideas para decorar al estilo Wabi Sabi ...

general

Seguro que no muchos conocen este término. Por lo menos ese era mi caso. Confieso que llegué a él de pura casualidad, buscando algo que no tenía nada que ver, y me encontré con esta " tendencia ", que según voy descubriendo y analizando, más me gusta. Después de pensar que lo has visto tracticamente todo (absurdo, claro),, que te has pasado la vida viendo imagen tras imagen de casas, m ...

general #inspiración

Según la Wikipedia, el Wabi Sabi es un término estético aponés que describe objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica. El Wabi Sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza. Me parece interesante resaltar que esta corriente se basa en la fugacidad y en la impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las  ...

Estilos decorativos Recursos elementos y tejidos naturales ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si hay algo que permite la decoración y el diseño de interiores es impregnarse de culturas seductoras y lejanas. Atrapar su espíritu en los ambientes domésticos adaptándolo a nuestro propio estilo. Y la estética japonesa Wabi-Sabi resulta de lo más tentadora. Captar su esencia y filosofía para trasladarla a nuestra casa es un plan maravilloso y sencillo de reali ...

ideas prácticas decoración filosofía ...
pauta para organizar el espacio

El Wabi-Sabi es la filosofía que subyace a artes japoneses como los haikus, el ikebana, la caligrafía o la ceremonia del té. Es una invitación a dejar de lado el perfeccionismo para apreciar la belleza sencilla de lo orgánico y espontáneo. Inspirado en la observación de la naturaleza, este libro único te enseña cómo puedes dar un cálido y elegante ambiente oriental a tu hogar prescindiendo de lo s ...

Hormigón Home Tour Refugio de Invierno ...

En pleno corazón del Tirol, en las montañas de Austria, este chalet sobrio y elegante se inspira en la estética japonesa de wabi sabi. La firma de arquitectura Salzburgo GoGL Architekten ha diseñado un edificio a modo de refugio de invierno con fachadas de vidrio en tres plantas para interactuar constantemente con la naturaleza. Una cómoda y elegante casa de campo con materiales naturales típica d ...

DIY y crafts Dormitorios Deco ...

Desde que me mudé a mi vivienda actual he renovado la decoración de mi dormitorio en varias ocasiones que os he ido mostrando en el blog. De un estilo clásico renovado con toques shabby chic (podéis verlo aquí) cambié a un estilo más depurado y minimalista de influencia nórdica en tonos grises (aquí) Ahora he vuelto a introducir algunos toques de color y textura mediante un sencillo cabecero en ma ...

Estilos de Decoración estilo africano estilos decorativos ...

Cada año los estilos de decoración van cambiando, poniéndose de moda, volviéndose un poco menos atractivos o rompiendo esquemas entre la mayoría de la población. Por eso, hoy hablaremos acerca de los estilos decorativos más importantes de principios de 2020, una apuesta a entender y aprovechar al máximo los colores, formas y estilos que dominan el inicio de 2020 a la hora de darle forma a tu espac ...

dormitorio estilo raw inspiración deco ...

Hacía tiempo que un pequeño espacio de dormitorio no llamaba tanto nuestra atención, y quizá era porque no nos resultaban tan genuinos como este. Un dormitorio decorado con muchas plantas y mucho estilo raw que destila personalidad, carácter, frescor y naturalidad. Sin artificio alguno (quedan prohibidas las plantas no naturales), consigue su propósito de una manera totalmente rotunda. ¿Os acordái ...