En TCV me gusta destriparlo todo. No me guardo nada y todo va sin tapujos. ¿De qué sirve que me guarde mis trucos cuando restauro un mueble? ¿o que te hable de lo bonito que puedes poner tu salón si no tienes claro lo que de verdad importa. Pues con la cocina nos pasa lo mismo. Podemos hablar de tendencias, de si poner o no una alfombra, colocar estanterías o todo lo que quieras.
Da igual donde vivas que busques una tienda de cocinas en Pamplona, en Bilbao, Madrid…Que te guste un diseño más o menos actual. Tienes que tener claro cuales son tus necesidades. Tener claro el tiempo al día que pasas en la cocina y que es una parte integrante de la familia y muy importante dentro de la vivienda. Ten en cuenta que las necesidades a lo largo de tu vida van a cambiar, tu cocina no.
Qué necesitas saber para escoger tu cocina
Busca un buen profesional
Necesitas a alguien con experiencia que sepa de lo que habla. Una cocina no sólo es ir a un sitio donde te realicen un presupuesto. Necesitas que sepan lo que necesitas, que te entiendan y que sepan diseñar tu futura cocina en base a tus necesidades. Busca una tienda de cocinas con años de experiencia y déjate llevar por ellos. Puede que tengas bastante claro lo que quieres pero hay muchos factores que influyen a la hora de montar la cocina, tomas, enchufes…Detalles que posiblemente tú no hayas tenido en cuenta cuando has pensado el diseño.
Elige el material adecuado de los muebles
Este es un factor muy importante, el más importante, me atrevería a asegurar. Nos vamos a encontrar con unos muebles realizados en aglomerado o dm. Quizás con esto que te voy a decir te deje peor de lo que estabas, pero a pesar de que en origen, el DM, debe de ser de mejor calidad que el otro. Hoy en día la oferta es tal en el mercado que encontramos de todo.
Polilaminado o pvc, es un revestimiento a base de vinilo sellado con calor. Esteticamente queda muy bien, el frente queda sin juntas. la mayor pega es que al igual que se pega con calor, también se despega. Así que las zonas del horno y lavavajillas acabarán deteriorándose con facilidad.
Laminado, podríamos decir que es lo que siempre hemos conocido como melamina. Que no te de miedo esta palabra porque ahora mismo nos encontramos calidades excepcionales. Con canteados prácticamente invisibles y acabados tan novedosos como el mate anti manchas.
Madera o lacado. Es un aglomerado chapado con una lámina de madera o lacado. En el caso de la laca lo normal es que los frentes sean de DM lacado.
Si te soy sincera, dentro de cada uno de los acabados hay muchas calidades y lo mismo de vas a encontrar una cocina lacada de baja calidad o un laminado para toda la vida. lo que nos lleva al primer punto del articulo. Busca una tienda de cocinas que experiencia avalada.
La encimera acorde con tu diseño de cocina
Las encimeras de madera son pura tendencia. Si te decantas por esta elección sólo tienes que tener en cuenta el comportamiento de ésta frente a la humedad y hacer un mantenimiento adecuado con los aceites que el fabricante te recomiende.
Cuarzo compacto, lo que siempre hemos conocido por Silestone, aunque hay muchas marcas en el mercado, es como hablar del pan Bimbo. Es duro y resistente. Si tenemos que sacar alguna pega es que no soporta bien las altas temperaturas.
El granito, sí, el de toda la vida. Después del boom del cuarzo, este material ha vuelto a encontrar su sitio. Duradero y elegante. Un material 100% natural y como tal ten en cuenta que es poroso. Esto hace que absorba la manchas aceite, vino… y que no se puedan quitar. Cuanto más superficie clara tenga más delicado será en ese sentido.
fuente imágenes cocinas Elmar