(Imagen: Santos Studio)
Muchas habitaciones pequeñas, miles de paredes, puertas, pasillos largos y estrechos... Parece el escenario de una película de miedo y es que, si no buscas esconderte de la niña del exorcista o el muñeco diabólico, lo mejor en decoración son las estancias abiertas, amplias, luminosas y multifunción.
Para gustos, los colores, eso está claro. Sin embargo, las tendencias se muestran firmes al respecto, no existe mejor forma de ampliar el espacio visualmente que eliminando las barreras entre las diversas habitaciones.
En cuanto a estética parece que no existen dudas, pero la funcionalidad de estas zonas despejadas sí incita acalorados debates, sobre todo en cuanto a cocinas se refiere. ¿Son funcionales?, ¿qué hacer cuando los olores invadan toda la casa?...
(Imagen: Ikea)
Ventajas de las cocinas americanas o abiertas
Aumentar visualmente el espacio. Si tu casa, cocina o salón son pequeños, no existe mejor remedio para agrandarlos que suprimir las paredes que los separan. Si simplemente eres de los que se agobian en habitaciones o espacios pequeños las cocinas abiertas serán tu mantra.
Entrada de luz natural. Algunas cocinas, sobre todo las de tamaño escaso, cuentan con ventanas minúsculas o, incluso, carecen de ellas. La iluminación natural transforma completamente nuestras casas, las convierte en hogares cálidos y acogedores y, de la misma forma que el tip anterior, consigue una mayor sensación de amplitud. Es importante que le añadas a esta zona grandes ventanales.
Ahorro energético. Es fundamental que tengas ahorradores de luz eléctrica para no consumir tanta electricidad.
Circulación del aire. Mejorar la ventilación, la eliminación de olores, de humos... También disminuirá la cantidad de polvo acumulado en los electrodomésticos. En tu hogar es importante que respires aire puro y fresco.
Diseño y elegancia. Para muestra un botón. Las imágenes que os mostramos a lo largo del reportaje dejan claro que las líneas puras, limpias y cuidadas hasta el más mínimo detalle son características fundamentales de las cocinas americanas o abiertas. ¡Nos encantan!
Todo bajo control. Gracias a su estructura abierta podrás controlar qué ven tus hijos en la televisión o si se portan bien mientras cocinas. Te permitirá estar pendiente de cualquier espacio o actividad. ¡Un lujo!
Socialización. Si tus invitados han llegado pero aún hay que terminar o calentar algún plato, podrás hacerlo sin necesidad de interrumpir la conversación.
(Imagen: Schmidt)
Inconvenientes de las cocinas abiertas o americanas
Ruidos.
Olores.
Orden.
(Imagen: Forlady)
Plantar cara a los inconvenientes de las cocinas americanas o abiertas
Abiertos, sí pero a medias. Crear cocinas independientes con barras, islas o penínsulas abiertas. No sólo aportará un toque de diseño, vanguardia y estilo, sino que además conseguirás beneficiarte de todas las ventajas de una cocina despejada minimizando sus incomodidades.
Murales de cristal o puertas correderas que permitan incluir la cocina en el salón pero aislarla en los momentos que consideremos oportunos.
Campana extractora de calidad. Hoy en día existen campanas de una calidad extrema que conseguirán reducir al máximo los olores y humos. Además, ¿una puerta tampoco acaba al 100% con el olor?
En cuanto al orden... todo depende de ti. Posiblemente si te gusta la decoración tanto como a nosotros no dejarás que el caos invada tu hogar, con o sin paredes.
(Imagen: Santos Studio)
Qué os ha parecido el reportaje, ¿apostáis por este tipo de cocina?
- En este post nos muestran tres ideas para ganar espacio en cocinas pequeñas.