Deshacer maletas: ¿cómo evitar el caos?
Te recomendamos apuntar los primeros tips para la próxima escapada que pretendas organizar, ya que tienen que ver con la preparación previa a las vacaciones. El objetivo de esta organización es evitar encontrarse un caos a la vuelta que pueda echar a perder tu objetivo de calma y bienestar. De esta manera, deja el cubo de la ropa sucia vacío, tira la basura y asegúrate de que en la nevera hay alimentos básicos para no tener que hacer una compra de urgencia nada más volver a casa. Seguramente llegues cansado/a y lo que menos te apetezca sea tener que abordar más tareas de las necesarias, así que anota estos 3 consejos básicos y no te olvides de ponerlos en práctica.
Cómo deshacer la maleta
-Ahora sí, abres la puerta de casa y está todo en orden. ¡Qué gusto! Por fin dormirás en tu propia cama y podrás preparar platos deliciosos y saludables en tu cocina (¿a que la has echado de menos, aunque solo sea un poquito?)-. Recuerda que la vuelta de las vacaciones puede hasta tener su punto y que si fueran eternas no las valorarías de la misma manera. No obstante, antes de tumbarte en tu cómodo sofá a ponerte al día de todas las series que se han estrenado mientras estabas aislado del mundo en una paradisíaca playa del Caribe... ¡debes deshacer las maletas! A no ser que llegues a casa de madrugada o muy tarde por la noche, no te recomendamos postergar la faena. Cuanto antes te la quites de encima, mejor. Apunta:
1. Pon en alto la maleta para evitar posturas incómodas que puedan provocar dolores de espalda (si la colocas encima de la cama, protege la colcha o las sábanas previamente).
2. Cuelga las prendas que no te hayas puesto en perchas y deja que aireen durante unas horas antes de colocarlas dentro del vestidor o el armario. Si, pasado este tiempo, todavía huelen, rocíalas con un spray eliminador de olores. Incluso podrás elaborarlo tú mismo/a con esta sencilla receta: mezcla en un frasco con spray 1/2 litro de agua, 1 cda. de suavizante para ropa y 1 cda. de bicarbonato de sodio. ¡Agítalo y aplícalo sin miedo!
3. Saca el resto de ropa organizándola en diferentes motones en función de sus colores (blancos y claros por un lado; estampados y oscuros por otro) y tejidos (delicados o sintéticos).
4. Realiza un repaso para comprobar si hay manchas o suciedad de difícil eliminación. Introduce las prendas blancas en un barreño con lejía y, para el resto, aplica el siguiente quitamanchas casero: agrega, en un recipiente y en iguales proporciones, jabón detergente y bicarbonato. Agita. Añade de forma progresiva agua oxigenada (en cantidad proporcional) y ve revolviendo la mezcla mientras lo haces. Aplícalo sobre las manchas, deja actuar durante 5 minutos y aclara. Después, puedes lavar la prenda normalmente.
4. Antes de poner en marcha la primera lavadora, piensa si necesitas urgentemente alguna de las prendas. Y, si es así, emplea un programa de lavado rápido.
5. Además, teniendo en cuenta que posiblemente debas poner varias lavadoras, si la tuya cuenta con un programa 'eco', no dudes en seleccionarlo.
6. Una vez lavada la ropa, tiéndela en un lugar aireado protegido de los rayos directos del sol. O, si vives en una región húmeda, introduce la ropa en la secadora.
7. Mientras tanto, revisa y limpia los zapatos si fuera necesario.
8. Plancha la ropa según se vaya secando. Si está muy arrugada, puedes aplicar el spray antiolores anteriormente descrito, sustituyendo el bicarbonato por vinagre. Es más, puedes aplicarlo en las prendas menos arrugadas para evitar el planchado por completo. Una vez secas, estarán listas para guardar.
9. Entre lavadora y lavadora, te aconsejamos lavar la maleta con un trapo de algodón húmedo y guardarla hasta el próximo viaje.
Como siempre, te esperamos en nuestro blog, Vivienda Saludable, con muchísimos consejos para hacer de tu hogar el lugar al que siempre querrás volver después de un viaje.
¡Hasta la próxima!