Creada por el arquitecto, Walter Gropius en la localidad de Weimar en Alemania en el año 1919 y cerrada por los Nazis en 1934.
Se compuso de tres etapas:
1919-1923 la llamada romántica e idealista de los conceptos.
1923-1925 más racionalista
y la tercera y última, 1925-1929 trasladándose a Dessau, la de mayor reconocimiento.
En el año 1930 se traslada definitivamente a Berlín, bajo la dirección de otro gran arquitecto, Mies van der Rohe.
Se creó bajo la idea de la necesidad de reformar la enseñanza artística, siendo ésta el motor de la transformación de la sociedad de la época. Gropius tenía como ideal la frase “la forma sigue a la función”, como búsqueda de la unión entre el uso y la estética. Aplicando estos conceptos a la enseñanza.
La época anterior, en el arte, se la veía como generadora de problemas por la separación de la Pintura, Escultura y Arquitectura posterior al Renacimiento, aunque en tiempos anteriores formaban una unidad.
Fue una respuesta con ideas socialistas a la revolución industrial. Socializó la arquitectura y el arte bajo la idea industrial y de producción en serie. La arquitectura debía desempeñar un papel social y se debía asociar con la estética.
La Bauhaus, como hoy en día se conoce, fue la pionera en el diseño industrial y gráfico. Fue la que estableció las bases de lo que hoy llamamos Arquitectura Moderna, incorporando conceptos estéticos y funcionalidad y desarrollando todos los campos del diseño actual, como mobiliario, gráfica, arquitectura.
El edificio de la escuela, en Dessau, es hoy un museo que muestra trabajos de esta escuela. Diseñado por Walter Gropius. Considerado la obra maestra del racionalismo europeo. Son varios volúmenes independientes y diseñados según la actividad que se iba a desarrollar en ellos. Aplicando el concepto “la forma sigue a la función”.
Desarrollaron el cambio de la forma de enseñar, tanto en la arquitectura, la fotografía, el diseño de mobiliario, la pintura , etc. Todas disciplinas del arte, con nombres tan conocidos como Kandinski, Paul Klee, Oskar Schlemmer, etc.
En definitiva, creó las bases de muchas de las disciplinas que desarrollamos hoy en día. En su manifiesto de fundación lo dice:
“La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.
Fueron las bases para aplicar el diseño para las personas.
En este año 2015, hay un concurso internacional en dos fases para el diseño del museo de la Bahaus, y así conmemorar los 100 años de su fundación. Porque en realidad ha sido tan importante para el hombre moderno y su concepción del diseño, que es actual hoy en día.
Muchos de los muebles diseñados en la escuela por ejemplo, son un reclamo icónico hoy en día para cualquier diseño de interiorismo que se preste.