comunidades

Centenario y herencia de la Bauhaus: diseños y diseñadores-as.



Probablemente te habrás topado con diseños de muebles y objetos basados en originales de la Bauhaus, y es que son ya unos clásicos modernos a los que no prestamos atención en nuestro día a día. Rodeados por objetos influenciados o inspirados por la Bauhaus escribimos este artículo conmemorando el siglo del nacimiento de esta escuela, destacando así la huella aportada por los pioneros del diseño modernista a nuestros hogares.

Primera época: creación y creatividad


Walter Gropius y la Bauhaus en Weimar. Fuente: Pinterest.

La Bauhaus surgió en Alemania en el s.XIX tras las 1ª guerra mundial, intentando reconstruir el país sumido en la posguerra, respondiendo a las necesidades y demandas sociales con diseños funcionales de objetos cotidianos y asequibles económicamente. Walter Gropius, su artífice principal, la fundó el 1 de abril de 1919 inspirándose en el movimiento “Arts and Crafts" inglés, determinado a reconstruir el país con jóvenes intelectuales, hábiles en diversas disciplinas artísticas. De esta forma se creó la Bauhaus en la ciudad de Weimar, una escuela que promovía la educación personal y artística de su alumnado.

Independientemente de sus habilidades y preferencias artísticas todos trabajaban en cualquier labor y al mismo nivel, en disciplinas que no eran las propias de cada uno/a, desde los bocetos hasta la parte física de una construcción o diseño: un arquitecto podía tejer o un pintor encuadernar. Lo hacían a su ritmo e iban subiendo de categoría a medida que adquirían destrezas: primero aprendices, luego oficiales y por último maestros, sin cargos por elección directa ni injerencias externas.

Los profesores fueron escogidos entre los mejores profesionales de entonces, obviando si tenían experiencia como docentes. Y también celebraban fiestas -del metal, de cometas, etc-, que además cumplían una función didáctica, pues tardaban semanas en preparar los diseños. Dentro de este clima de camaradería entre talentos no es de extrañar que la inspiración fluyera.

Segunda época: industrialización y productividad

Alemania comenzaba a verse presionada por el Tratado de Versalles, presión que obligó a Gropius a transformar la primitiva idea de escuela artesanal, antimaterialista e idealista en una más práctica, expresionista e industrializada. Entra en escena como profesor el neoplasticista holandés Theo Vann Doesburg aplicando las líneas rectas y las formas simples, la funcionalidad y la racionalidad. Importantes también fueron las contribuciones de Lászlo Moholy-Nagy, del constructivismo ruso de El Lissitzky, o de Herbert Bayer diseñando una fuente tipográfica geométrica que eliminaba mayúsculas y serifas (Achitype Bayer). El diseño gráfico y la publicidad invadieron todos los campos artísticos, revolucionando la fotografía, la arquitectura o el diseño de cualquier objeto.

Silla Wassily B3, de Marcel Breuer, 1925.

Silla Brno, Mies Van der Rohe y Lilly Reich, 1929.

Silla Barcelona, Lilly Reich y Mies Van der Rohe, 1929.

Silla Bibendum, Eileen Gray, 1926.

Su traslado a Dessau en 1925 al edificio proyectado por Gropius -donde se la denominó Escuela de Diseño-, supuso el paso de la enseñanza artística hacia una más técnica, orientada al diseño industrial y a la colaboración con fábricas próximas. Desde ese momento la escuela empezó a funcionar como una fábrica produciendo todo tipo de objetos: muebles, lámparas, juguetes, textiles, murales, menaje, etc., piezas deseadas y exportadas al resto del mundo. Importantes diseños de esta época fueron los muebles tubulares de acero de Marcel Breuer, el cenicero de Marianne Brandt o el papel pintado Bauhaus.


La Bauhaus de Dessau y Mies Van der Rohe. Fuente: Pinterest.

Al mismo tiempo Hitler comenzaba su escalada al poder y su ideología sobre judíos, intelectuales o modernistas era contraria a los ideales de la Bauhaus. Gropius, ante el ascenso político del führer y sus ideas abandonó la dirección en 1930, quedando la escuela a cargo de Mies Van der Rohe. Esta etapa finalizaría con la llegada de los nazis a Dessau en 1932, el término de la financiación oficial y el traslado de la escuela a Berlín.

Tercera época: un triste final

Desde el ascenso de Hitler la Bahaus fue considerada un lugar de creación artística decadente y subversiva, por lo que los nazis ordenaron su cierre. Considerando que Hitler despreciaba el arte moderno y le habían negado su entrada en la Escuela de Bellas Artes de Viena en dos ocasiones, es comprensible la aversión de éste hacia el modernismo simbolizado en la escuela.

El arte modernista de la Bauhaus fue considerado degenerado por el régimen nazi y descrito como arte comunista, judío o anti-alemán. Se saquearon y destruyeron obras, acontecieron despidos y detenciones, y estos hechos contribuyeron a que profesores o alumnos exiliados extendieran las ideas “Bauhasianas”por todo el mundo.

La escuela cerró definitivamente el 11 de abril 1933.

Los y las artistas

Nombres importantes en la escuela fueron: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Theo Van Doersburg, Lázlo Moholy-Nager o Johannes Itten, este último curioso profesor semi-hippie que incentivaba la parte espiritual del alumnado con ideas socialistas, de religiones orientales o basadas en sectas vinculadas al “new-age”.

Mesa E1027, Eileen Gray, 1929.

Mesas nido, Joseph Albers, 1926.

Mesa Laccio, Marcel Breuer, 1924.

Escritorio S285, Marcel Breuer, 1935.

Mesa plegable, Erich Brendel 1924.

Mesa LC6, Le Corbusier y Charlotte Perriand, 1928.

A pesar de su modernidad el papel de las mujeres en la escuela quedaba relegado a un segundo plano, pues según el criterio de Gropius no estaban capacitadas para todas las artes, limitadas por su concepción dúo-dimensional del espacio. Se aceptaba por entonces que las mujeres no sabían pensar en tres dimensiones, por lo que las destinó, por ej., a tejer en los telares. Enfrentando esta idea encontramos diseños como los de Lilly Reich, Marianne Brandt, Anni Albers, Eileen Gray o Gunta Stölzl; los modelos de sillas como “Barcelona” o “Weissenhof”de Lilly Reich o la “lámpara globo”, "la tetera MT49" o la “luz Kandem nº702” de Marianne Brandt son iconos clásicos dentro del diseño modernista.

Mujeres en la Bauhaus.

Lámpara globo, Marianne Brandt.

Chaise longue, Charlotte Perriand.

Silla Weissenhof, Lilly Reich, 1927.

Lámpara WA 24, Wilhelm Wagenfeld y Carl Jakob Jucker, 1924.

Lámpara Kaiser Idell, 6631 Christian Dell 1931.

Tetera Marianne Brandt, 1924.

Cuna, inspirada en Kandinsky, Peter Keller, 1923.

Ropero con ruedas, Joseph Pohl, 1929.

La Bauhaus actual

La Unesco declaró los edificios que albergaron la Bauhaus en Weimar y Dessau Patrimonio de la Humanidad en 1996. La escuela es actualmente un símbolo del diseño mundial, basado en la combinación entre disciplinas artísticas, experimental y sin estilo propio definido.




El lema escogido para la celebración de su centenario es: “Die Welt neu denken” (“repensar el mundo“). Si deseas unirte a este evento visitando los lugares donde se gestó la Bauhaus o adquiriendo piezas relacionadas con el diseño "bauhausiano" te facilitamos un listado a pie de página. En la actualidad existen tiendas y marcas donde encontrarás objetos modernistas inspirados en los modelos de entonces, réplicas similares o con ligeras transformaciones. Consulta también la programación mundial de exposiciones y conferencias de tu ciudad, donde además podrás disfrutar de sus diseños arquitectónicos y lo que supusieron para la edificación de nuestras viviendas actuales.

Enlaces web a la exposición sobre modernismo abierta hasta el próximo 29 de julio en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria:

http://lpacultura.com/es/noticias/31-varios/1156-el-castillo-de-mata-acoge-la-exposicion-la-vivienda-moderna-en-espana-1925-1965-registro-docomomo-iberico

http://lpavisit.com/es/noticias/culturas/2222-la-arquitectura-modernista-en-las-palmas-de-gran-canaria-expo-en-el-castillo-de-mata-y-ruta-urbana




Fuentes consultadas:

https://www.bauhaus100.de/

https://www.experimenta.es/noticias/industrial/bauhaus-a-100-anos-de-la-revolucion-creativa/

https://historia-arte.com/articulos/la-bauhaus

http://biblus.accasoftware.com/es/100-anos-de-la-bauhaus-historia-eventos-e-iconos/

https://www.cosasdearquitectos.com/?s=bauhaus

https://www.plataformaarquitectura.cl/search/cl/all?q=bauhaus

https://moovemag.com/2017/10/los-muebles-de-oficina-de-diseno-de-la-bauhaus/

https://www.ofiprix.com/blog/disenos-de-la-bauhaus/

http://german-desing.blogspot.com/2012/05/clasicos-modernos-mesas.html

https://novenoce.es/2019/01/10-disenos-bauhaus/

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/23365.html#.XS9R_Y5KiUl

https://www.bauhaustock.com/

Listado de tiendas:

https://www.domesticoshop.com/magazine/knoll-celebrates-bauhaus/

https://www.steeldomus.com/es/collection.htm

https://yestersen.com/es-es/catalogo/buscar:bauhaus

https://www.alessi.com/es_es/catalogsearch/result/?q=bauhaus

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vivoeventos

Recomendamos

Relacionado

DISEÑO Bauhaus Diseño ...

10 diseños de la Bauhaus que querrás tener en tu casa

Este año se conmemora el centenario de la creación de la Bauhaus (1919-1933). Fue denominada la escuela de arte más importante y de mayor influencia del siglo XX, y marcó las bases del actual diseño industrial. Así que para celebrarlo vamos a hacer un repaso por 10 piezas que se han convertido en iconos indiscutibles de la decoración. LA REVOLUCIÓN CREATIVA DE LA BAUHAUS Fundada en 1919 por Walter ...

general iconos del diseño b64 ...

Cesca, la silla de Breuer con nombre de mujer (1928)

Hoy nos trasladamos a la década de los años 20 para conocer un poquito más sobre la silla Cesca, uno de los iconos modernistas más famosos de la historia, diseño del húngaro Marcel Breuer. Como algunos sabréis, Breuer fue uno de los arquitectos y diseñadores industriales más influyentes de la escuela alemana de la Bahuaus y pionero en el uso del acero tubular curvado para la fabricación de sillas, ...

10 Mujeres que han marcado historia en el mundo del diseño y la arquitectura

Con motivo del día de la Mujer y tras las manifestaciones que se están produciendo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, he decido escribir sobre algunas de las mujeres que han hecho historia en el mundo del diseño y la arquitectura. La primera mujer en la que pienso es en Eileen Grey Eileen Gray nació el 9 de agosto de 1878 en Wexford, Irlanda. Fue una artista de la laca, diseñ ...

general muebles muebles de diseño ...

31 diseñadores y las replicas de sus muebles iconos en ICONScorner

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Si aún no conoces los muebles iconos en ICONScorner, aquí te dejo una hermosa selección para que te sirva de inspiración al decorar el salón Fuente: iconscornerSeguro que sabes de algún mueble que haya sido todo un icono y perteneciente a alguna época en concreto. En este caso te propongo esta tienda online, como un l ...