Diseño de cocinas

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS

¿Qué es una cocina moderna y cómo hay que diseñar una cocina correctamente?

diseño de cocina


Tabla de contenidos

¿Qué es una cocina moderna?

¿Cómo diseñar una cocina correctamente?
Características de una cocina moderna

Distribución de una cocina moderna

Funcionalidad de una cocina moderna

Diseño de una cocina moderna

Colores y Acabados de una cocina moderna

Iluminación de una cocina moderna

Consejos sobre el diseño de cocinas modernas

Distancias mínimas en diseños de cocinas modernas

¿Qué es una cocina moderna?

Cuando hablamos de un diseño de cocina moderna, nos referimos a líneas puras y sencillas, donde destaca la simplicidad y desaparece la recarga de elementos.

En las cocinas modernas aplica la filosofía de “menos es más” en tres aspectos: diseño, funcionalidad y concepción física, y por tanto  son la mejor alternativa en cuanto a muebles de cocina que nos brindan las nuevas tecnologías.

La cocina ha evolucionado en los últimos años para convertirse en una de las principales estancias de una vivienda.

Anteriormente, se trataba exclusivamente como un zona de trabajo y fuera de la vista de todos.

Ahora la cocina es el corazón de tu casa: en reuniones y celebraciones, tus familiares y amigos transitan o permanecen en la cocina disfrutando de tu compañía y una buena charla. Por ese motivo es importante prestarle la atención que merece.

Elegir colores agradables y los accesorios necesarios para cocinar cómodamente, mediante la distribución y los muebles adecuados, son los puntos clave para sentirnos en casa  y crear el ambiente perfecto para triunfar con nuestras mejores recetas.

Existen diversos modelos de cocina, diferentes tipos de muebles, módulos, distribuciones, colores, pero los más importante en que debemos fijarnos es la utilidad, practicidad, facilidad en cocinar y limpiar, flexibilidad, simpleza y durabilidad.

Te enseñaremos a elegir y diseñar la mejor cocina para tu casa y los tuyos.

¿Cómo diseñar una cocina correctamente?

Características de una cocina moderna

Aparte de las soluciones estéticas y arquitectónicas,  para el diseño de una cocina es primordial centrarse en dos aspectos clave:

El análisis de los recorridos a efectuar.

El tipo y dimensiones de los muebles.
Hemos de ser conscientes de que la cocina es tanto un lugar de trabajo como un espacio habitable donde la organización de los espacios útiles  es tan importante como el estudio de las distancias, movimientos a efectuar y diferentes alturas a alcanzar.



La cocina es la estancia de la casa donde es necesario realizar un estudio ergonómico exhaustivo para garantizar la mayor facilidad y comodidad operativa.

Comenzaremos con la disposición de la cocina, priorizando la encimera, el lavabo y la nevera. Habitualmente estos tres elementos se disponen formando un triángulo, para garantizar que los movimientos sean fluidos. Para garantizar la mejor ergonomía, la suma de los tres lados de este triángulo no debe ser superior a los 650 cm.

En caso de no disponer suficiente espacio, como en el caso de las cocinas pequeñas, para  desarrollar un triángulo, deberemos usar la encimera para intercalar los elementos.

Otro aspecto importante en que debemos fijarnos es:

La altura de los armarios de la cocina: la altura ideal para colocar los muebles altos es a 54 cm de la encimera.

La profundidad de los muebles bajos: no se aconseja una profundidad mayor a 60 cm, aunque puede ser mayor. Si aumentamos la profundidad , deberemos bajar la altura de los armarios para poder tener movimientos ágiles.

A la hora de distribuir las mesas y sillas, la distancia para permitir el paso de personas entre la  mesa y la pared debe ser de al menos 120 cm.

Distribución de una cocina moderna

Las cocinas modernas han evolucionado hasta las actuales necesidades: con barra de barra de desayuno, mesas y sillas, y diferentes ambientes integrados alrededor de islas o penínsulas.

Esta distribución gira alrededor de las nuevas líneas de muebles adaptándose a las necesidades de la estancia, obteniendo diferentes tipos de cocinas: cocinas en línea, cocinas en U, cocinas en L, …



La distribución es el punto más importante a la hora de diseñar una cocina moderna, ya que es al inicio cuando distribuiremos los diferentes módulos, optimizando el rendimiento el rendimiento de la cocina: dividiremos de forma diferenciada la zona de preparación y cocción, lavado o limpieza, almacenaje y despensa.

La cocina debe ser luminosa, amplia y ordenada, en la medida de las posibilidades que nos brinde el espacio disponible, para disfrutar de este rincón y preparar nuestras mejores recetas.

Atención a esto.

La regla universal a aplicar en la distribución es la regla del triángulo:

Se divide la cocina en 3 zonas:
Zona de cocción: fogones/vitrocerámica/inducción, horno, microondas

Zona de lavado: fregadero, lavavajillas

Zona de almacenaje: frigorífico, nevera, congelador, despensa

Se recomienda que estas tres zonas formen un triángulo entre cuyos vértices siempre haya zonas de trabajo con encimera libre.

Nunca se deben juntar dos zonas diferentes

Cada lado del triángulo debe tener entre 120 y 270 cm de largo.

El perímetro o suma de los tres lados debe situarse entre 400 y 790 cm.

No debe haber obstáculos o interferencias que rompan el triángulo.
Cocina con isla

Cocina en L

Cocina en paralelo

Cocina en U

En el caso de diseños de cocina en línea, con todos los muebles en una misma pared, no es posible formar nuestro triángulo. Para ello podemos introducir una isla o, si no fuera posible por falta de espacio, asegurarnos de disponer de encimera libre entre las 3 zonas.
triangulo cocina en linea
Cocina en línea

Funcionalidad de una cocina moderna

El punto primordial de un buen diseño de cocina moderna, es el aprovechamiento del espacio y la capacidad de almacenaje, sin dejar de lado la estética.

Para ello puedes apostar por múltiples soluciones:

Disponer de mayor espacio de almacenaje en las gavetas (cajones superiores), pues son los cajones más accesibles. foto gaveta

Cajones con sistemas de extracción total, para poder acceder fácilmente al fondo de los mismos.foto

Muebles esquineros: para acceder a su contenido de manera fácil. foto

Muebles con puertas escamoteables: las puertas se pliegan dentro de la misma profundidad del mueble, aprovechando el fondo del módulo foto

Muebles altos de apertura con puertas abatibles, basculantes o plegables: para permitir seguir trabajando en zonas bajas al abrir y cerrar puertas.foto

Cajones bajo el fregadero.foto

Columnas de extracción total: aprovechando el total de la altura de la estancia y maximizando el espacio. foto

Cajón zócalo: aprovechando el espacio inferior del mueble. foto

Diseño de una cocina moderna

El punto clave en el diseño de una cocina moderna es saber conjugar líneas simples integrándose en figuras geométricas regulares, armonizando el espacio y huyendo de recargar sus elementos.



El minimalismo aplicado al diseño de cocinas es actualmente la mejor opción, tanto para cocinas modernas como cocinas rústicas. Las cocinas rústicas no tienen por qué no ser modernas.

En el diseño de cocinas modernas, se puede apostar por prescindir de los marcos en los muebles o sustituir los tiradores por golas, para lograr una mayor limpieza visual manteniendo las formas rectas del conjunto.

Las cocinas de estilo moderno cuentan con superficies alargadas y lisas, encimeras de grosor lo más reducido posible, con juntas imperceptibles entre los módulos para contribuir a la sensación de continuidad del conjunto.

Colores y Acabados de una cocina moderna

La tendencia actual en el diseño de cocinas modernas, es transmitir sensación de armonía y tranquilidad con un efecto de exclusividad y amplitud.

Para conseguirlo es muy importante saber elegir los colores y acabados, priorizando los colores neutros: blanco, gris negro, madera, que transmiten elegancia y se asocian a una estética cosmopolita.



Las nuevas tendencias apuestan por materiales que se asemejan a los elementos de la naturaleza: madera, mármol, piedra, con acabados de cemento o concreto, para lograr efectos muy diferentes y modernos.

Las acabados más habituales en las cocinas actuales son:

Mate
Apuesta por la elegancia, la serenidad y la discreción.

Se ensucian menos que las que tienen brillo

La sensación que transmiten al tacto es más cálida que el acabado con brillo

Semibrillo o seda
A medio camino entre el mate y el brillo

Acabados tipo madera o piedras

Brillo
El resultado es espectacular.

Salta a la vista y se convierten en el elemento llamativo de la cocina.

Aportan un toque de modernidad a la estancia

La limpieza es sencilla, aunque al ser más sensible al tacto nuestras huellas pueden quedar marcadas con facilidad.

Iluminación de una cocina moderna

La iluminación de la cocina es otro de los aspectos primordiales.



Una buena iluminación es necesaria para trabajar en las distintas zonas de la cocina, pero también se puede usar para iluminar encimeras, vitrinas y muebles para destacar una zona en concreto.

La iluminación en conjunto con materiales que la reflejen, potenciará la sensación de amplitud de estos ambientes.

Consejos sobre el diseño de cocinas modernas

Aquí nos vamos a centrar en las medidas mínimas de una cocina y repasar algunos consejos que nos ayudarán a diseñar cocinas más cómodas. Antes de comenzar con esta lista es importante señalar que las cocinas, a diferencia de los baños, tienen mucha más libertad de diseño, no solo porque un carpintero pueda hacernos los muebles del tamaño que queramos sino porque incluso los electrodomésticos los podremos encontrar en multitud de tamaños diferentes.

Cuando el espacio nos lo permita, introduciremos una zona adicional para la preparación de platos de, al menos,  60 cm de ancho.

A los lados de la zona de cocción (vitrocerámica, inducción, fogones) es recomendable tener 50 cm de encimera libre.

Siempre que dispongamos de espacio, entre la zona de cocción y la de lavado deberemos disponer de 60 cm libres por lo menos.

Deberemos contar con al menos 5  módulos de 60 cm, aunque se trate de una cocina pequeña.

En caso de tener muebles enfrentados, hay que disponer de una separación mínima de 120 cm entre los dos lados.

La norma nos dice que en puertas y pasillos, para pasar con comodidad,  una persona transportando una bandeja necesitará un mínimo de 90 cm de ancho.

El zócalo deberá tener entre 7,5 cm y 15 cm de alto. Se recomienda que el retranqueo del zócalo sea igual a la altura de las puertas de los muebles.

Las encimeras acostumbran a tener un espesor de 2 a 5 cm, aunque las encimeras modernas tienden a un grosor de entre 0,8 a 1,5 cm. El vuelo de la encimera respecto del plano de los cajones y puertas de los muebles inferiores será de 2 cm por lo menos.

Es posible construir muebles de cocina de todas las alturas, así que lo más importante es decidir la altura total, el grosor de la encimera y la altura del zócalo. La altura total de  los muebles será acorde a la altura del usuario. Cada país es diferente, por ejemplo en España la altura media se sitúa en 163 cm para  las mujeres y en 174 cm en los hombres, por lo que se suele colocar la encimera a unos 90-92 cm de altura.

Los muebles bajos deberán tener un fondo estándar de 60 cm, que suele ser la medida de fondo de los electrodomésticos.

Los muebles altos tendrán estas medidas:
Fondo: entre 30 y 35 cm

Altura: entre 70 y 90 cm de alto

Distancia desde el suelo: 150 cm

Distancia desde la encimera:  al menos 55 cm

En cocinas pequeñas, no es recomendable poner puertas de armarios de más de 40 cm de ancho, ya que puede ocasionar golpes y entorpecer el paso.

Las herramientas y utensilios más utilizados en la cocina deberán colocarse entre 75 cm y 155 cm desde el suelo, para que no sea necesario realizar movimientos antinaturales, evitando estirarnos y agacharnos.

Para garantizar una correcta apertura. se recomienda que el mueble lindante con la pared lateral disponga de un embellecedor de mínimo 5 cm

Los electrodomésticos suelen tener  60 cm de fondo, aunque existen modelos de 40 cm para espacios reducidos. Sin embargo, los frigoríficos cuentan habitualmente con un fondo de entre 80 y 90 cm, llegando a los 100cm sumando el  tirador en algunos casos.

No se recomienda colocar el horno a más de 75 cm de altura, para que se fácilmente accesible, pero debe colocarse a una altura apropiada para dificultar el acceso a los más pequeños por seguridad..

El lavavajillas lo situaremos lo más cerca posible de la zona de lavado o limpieza (fregadero) para armonizar los movimientos de carga y vaciado. Ten en cuenta que la puerta necesitará unos 100 cm libres para abrirla  por completo.

La campana se colocará a unos 60 o 70 cm de la encimera, aunque cada fabricante te dará sus recomendaciones. Existen ya muchos tipos de campanas diferentes.

Es posible que la luz cenital del techo nos genere sombras sobre las zonas de trabajo. Para evitarlo, se recomienda disponer de luz bajo los muebles altos que nos evitarán las mismas.

La profundidad de los cajones será siempre inferior al fondo del mueble.

Los muebles con puerta son los que mejor aprovechan el espacio.

Es recomendable disponer de los  cajones para recipientes y utensilios los más cerca posible de la zona de cocción.

El lavavajillas,  el horno y el fregadero nunca se colocarán pegados a la pared, para garantizar la accesibilidad.

En las esquinas siempre es mejor colocar muebles con puertas en vez de muebles con cajones.

Actualmente existen varias alternativas a los muebles tradicionales, como las puertas plegables en muebles altos para evitar accidentes o los cajones extraíbles para evitar agacharnos.

Los enchufes se colocarán lo más lejos posible de la zona de lavado, y los necesarios entre los muebles altos y la encimera se colocarán entre 20 y 30 cm sobre la encimera.

Sigue estos consejos para un buen diseño de tu cocina, pero no olvides preguntar siempre a un profesional del sector.

Distancias mínimas en diseños de cocinas modernas

Las medidas mínimas a tener en cuenta para el diseño de una cocina son:

Distancia mínima Distancia aconsejada
Profundidad de la encimera 60 cm 65 cm
Altura de tierra de la encimera 85 cm 90 cm
Distancia entre la encimera y los muebles altos 50 cm 55 cm
Profundidad de los muebles altos 30 cm 35 cm
Distancia entre la encimera y la campana 65 cm 65 cm
Distancia entre la nevera y la pared 5 cm 20 cm

Fuente: este post proviene de creatucocina.online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

diseños cocinas

Diseño de cocinas modernas 2023 ¿Qué es una cocina moderna y cómo hay que diseñar una cocina correctamente? ¿Qué es una cocina moderna? Cuando hablamos de un diseño de cocina moderna, nos referimos a líneas puras y sencillas, donde destaca la simplicidad y desaparece la recarga de elementos. En las cocinas modernas aplica la filosofía de “menos es más” en tres aspectos: diseño, funcionalidad y co ...

cocinas pequeñas cocinas bonitas ideas para cocinas modernas ...

Pensar en una cocina moderna significa poner especial atención en los muebles de la cocina, son los protagonistas, marcan la tendencia y el estilo que pretendes darle a este ambiente tan importante de la casa, es por eso que queremos ayudarte a aprovechar al máximo este espacio del hogar. Al pensar en una cocina moderna, siéntete libre en desplegar tu creatividad, pero recuerda siempre que diseña ...

diseño de interiores cocinas blancas con repisas de madera clara cocinas integrales color negro con repisas de madera ...

En esta ocasión como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura, diferentes diseños de Repisas para cocinas de colores solidos, Cocinas blancas con repisas de madera clara, Cocinas integrales color negro con repisas de madera, Diseño de cocina rustica moderna con repisas, Modelos de repisas en la ventana de tu cocina, Repisas a los costados de la camp ...

ArquiIDEAS cocinas diseño ...

Siguiendo con el tema de la cocina como “el alma de la casa” que ya empezamos a ver en el anterior post sobre Tendencias en decoración de cocinas, esta vez vamos a analizar la cocina desde el punto de vista funcional y de diseño. Es decir, hablaremos de medidas y de cómo diseñar una cocina para que funcione mejor. Quizás estás pensando en renovar tu cocina y las primeras dudas que te s ...

diseño de interiores acabados que modernizan tu cocina accesorios decorativos para una cocina moderna 2021 - 2022 ...

El día de hoy te vamos a compartir todo lo referente a cocinas modernas 2021 – 2022 Diseños, modelos y fotos entre muchos consejos para lograr la mejor decoración y diseño en estos espacios tan importantes de tu casa. Así que si estas pensando próximamente renovar tu cocina, no dudes en inspirarte en todas las ideas que te daremos el día de hoy. Aunque quieras conseguir una decoración modern ...

tipos de cocinas

La innovación del diseño de cocinas en paralelo para una revolución en la cocina Es la evolución natural del diseño de cocina alargada para estancias rectangulares, al disponer de la entrada, una hilera de muebles a cada lado de dos paredes enfrentadas con ancho suficiente, y la puerta de salida al lavadero. ¿Qué es un diseño de cocina en paralelo? Un diseño de cocina en paralelo es un diseño de ...

Decorar la casa

¿Estás pensando en renovar la decoración y estilo de tu cocina? Antes de comenzar, recuerda que el éxito de una remodelación de la cocina debe centrarse en su funcionalidad, facilidad de orden, acabados duraderos, en donde te sientas a gusto y puedas reflejar tu personalidad. En primer lugar, las tendencias en decoración de cocinas modernas siempre están en constante cambio y evolución, así que he ...

casas pequeñas estancias reformas ...

Independientemente de la forma que pueda tener una cocina, ya sea alargada o cuadrada, muchas veces es un problema de espacio. Solemos con el tipo de vida moderna que tenemos, necesitar muchos armarios porque acaparamos utensilios, platos, vasos y un montón de cosas. Muchas veces es casi imposible imaginarse como montar las cocinas, sino recurrimos a alguien que nos ayude con esto. Pero veamos alg ...

decoración moderna

Uno de los ambientes esenciales en cualquier hogar es la cocina. El lugar perfecto para elaborar deliciosas recetas y muchas veces representa el sitio de reunión familiar. Por eso, es importante que la cocina sea completamente funcional y con un diseño bien distribuido. Si has decidido optar por una cocina de estilo moderno, es necesario tener en cuenta que no existe un patrón general a seguir, ...

Marcas a tener en cuenta Mobiliario Diseño de cocinas ...

El primer paso cuando se piensa en una nueva cocina o se va a realizar una reforma, es tener un contacto con la mayoría de las posibilidades que nos vamos a encontrar en el mundo de la cocina, conociendo las principales marcas del sector y todo lo que nos ofrecen, siempre acorde a un proyecto y presupuesto personal, por eso desde Kansei, como blog especializado en muebles de cocina de diseño y tod ...