Hablemos de cocinas, parte II, medidas

Siguiendo con el tema de la cocina como “el alma de la casa” que ya empezamos a ver en el anterior post sobre Tendencias en decoración de cocinas, esta vez vamos a analizar la cocina desde el punto de vista funcional y de diseño. Es decir, hablaremos de medidas y de cómo diseñar una cocina para que funcione mejor.

Quizás estás pensando en renovar tu cocina y las primeras dudas que te surgen es si te cabrá esa maravillosa isla que te gusta tanto y cómo deberías pensar en la organización del mobiliario de cocina para que estés cómodo cocinando.

Obviamente si vas a una tienda de cocinas te ayudarán en el proceso de diseño, por supuesto. Incluso si tu idea es ir a Ikea allí también te pueden asistir.

Pero si eres una mente inquieta como yo y no puedes dejar de darle mil vueltas en casa o simplemente quieres ir un poco preparado e ir haciéndote una idea, puedes empezar por hacerte un diseño previo y ver qué cabe y qué no y cómo si tu idea inicial funcionaría.

Para ello necesitarás unas pautas básicas. Dependiendo de tu nivel de ganas, hasta puedes ahorrarte la larga cola en el asesoramiento de Ikea.

El principal aspecto en el que se basan las medidas de una cocina es la ERGONOMÍA, es decir, medidas que se adapten al movimiento natural del cuerpo humano para poder trabajar cómodamente.

medidas cocina


Foto: Kansei cocinas

DISEÑO: MEDIDAS

Aunque cada fabricante de cocinas tendrá su propias medidas, existen unas medidas generalizadas que nos pueden ayudar para empezar.

Las medidas de los muebles bajos de cocina son:

Fondo: 60 cm

Alto: varía de 80 a 90 cm (sin contar el grosor de la encimera)

Ancho: Suele existir una amplia gama (15, 20, 30, 40, 45, 50, 60, 80, 90 y 120 cm). Los más usuales son 45, 60 y 90 cm.
Los muebles bajos constan de tres partes, la primera el el zócalo, después el cuerpo y por último la encimera.

medidas cocina


El zócalo nunca debe ser menor de 7,5 cm de altura, normalmente es de 12 cm tendiendo a ir a menos cada vez. Está retranqueado otro tanto para que sea cómodo trabajar con el cuerpo pegado y quepa la punta del pie. Existen patas regulables en altura que permiten ajustar los pavimentos que no están 100% nivelados.
medidas cocina


El cuerpo del mueble cuenta con la altura de 70 a 80 cm

El grosor de la encimera varía según el diseño de la cocina y el material, suele ser de 2 a 5 cm. Bueno, esto sería lo estádard pero la tendencia actual es ir a encimeras muy delgadas. Según Estudio Funciona (especialistas en cocinas de diseño de la mano de firma italiana Veneta Cucine) lo normal actualmente es ir a encimaras de 12mm de grosor, incluso se llegan a montar de 5mm en acero. Podéis ver una encimera de 12 mm montada en su nuevo estudio en Las Rozas:
como diseñar una cocina


Foto: Estudio Funciona

Y también un ejemplo de Estudio Funciona de una encimera de 5 mm, enrasada en este caso en una superficie más gruesa, pero que se podría montar al aire.

diseños de cocinas modernas


Foto: Estudio Funciona

Las medidas de los muebles altos de cocina son:

Fondo: 35 cm

Alto: los más usuales son de 70 y 90 cm

Ancho: suele haber una amplia gama (30, 40, 50, 60, 80 y 90 cm).
La distancia entre el mueble alto y la encimera estará entre unos 50/55cm. Y la distancia  de la encimera a la campana extractora unos 65-70cm.

Con esto tenemos una composición de mobiliario en la que la altura total del mobiliario alcanza como máximo los 2,40 m en la que el plano de trabajo (superficie de la encimera) debe estar a unos 95 cm.

medidas cocina


Los muebles en columna:

Fondo: 60 cm

Alto:  determinado por la altura que se haya elegido en los muebles altos alcanzando todos el mismo nivel.

Ancho: suele haber una amplia gama (30, 45, 50, 60 y 90 cm).
Esto son unas medidas muy básicas con las que puedes trabajar y entender cualquier diseño de cocina. Existen otros módulos según los fabricantes con los que se pueden crear semicolumnas, sobre encimeras, altillos etc. pero todos se basan en estas pautas generales.

diseños de muebles de cocina


Foto: Kansei cocinas

La medida estándar de los electrodomésticos es de 60cm. Aunque se pueden encontrar modelos de 45cm así como de 90cm. Frente al frigorífico se necesitan 80cm de espacio libre.

FUNCIONALIDAD

El triángulo de trabajo es una teoría que se desarrolló en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y que consiste en conectar las principales zonas o puntos de trabajo de la cocina y los recorridos a realizar entre ellos. Esta teoría nos permite basarnos en un diseño ergonómico a la hora de diseñar nuestra cocina, pero todo depende también del  flujo de trabajo de cada persona y del espacio del que disponga. Por lo tanto, no es una regla fija, sino que, basándonos en ella podemos variarla y acomodarla a nuestras necesidades.

Las zonas son tres, de ahí que se denomine a la teoría el triángulo de trabajo:

Zona de almacenamiento. Frigorífico

Zona de preparación y limpieza. Fregadero

Zona de cocción. Cocción
Si unimos estas tres zonas (en ese orden, puesto que es el orden lógico de trabajo) obtendremos un triángulo dentro del cual nos situaremos nosotros para cocinar. Las condiciones que ha de cumplir este triángulo para resultar óptimo son:

Los lados del triángulo deben medir entre 1,2 metros y 2,7 metros

La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 metros ni superior a 7,9

No debe de haber obstáculos, como muebles o islas, que interfieran en los lados del triángulo

El triángulo de trabajo no debe ser una zona de paso de la vivienda
La cocina mínima debe componerse de al menos 5 módulos de 60 cm. Esta es solo una recomendación si buscas una cocina cómoda, aunque hay muchos buenos ejemplos de mini cocinas de las que hablaremos más adelante detenidamente.

La distancia entre las encimeras de una cocina con dos bancos de trabajo paralelos debe tener espacio suficiente para poder movernos con libertad y abrir los cajones y puertas. Por tanto si queremos  una cocina con isla hay que dejar un espacio mínimo entre los muebles bajos y la isla de al menos 90 cm (lo ideal es 120 cm).

Entre la zona de cocción y el fregadero deba haber 60cm. Se recomienda que a cada lado de la placa queden 50cm de espacio libre.

A continuación vamos a ver las diferentes opciones de distribución del espacio de nuestra cocina atendiendo a esta pequeña regla geométrica.

cocinas diseño


La cocina en línea es una de las pocas excepciones, ya que la distribución nos impide formar un triángulo. Sin embargo es una distribución interesante cuando no se dispone de mucho espacio para aprovecharlo mejor.

Otra particularidad de la cocina en línea es que se altera el orden lógico de trabajo, ya que situar la cocción en el extremo opuesto al frigorífico no queda nada bien estéticamente. La campana extractora suele ser un elemento de composición importante que debe tener su espacio a cada lado y por eso en una cocina mínima de 5 módulos, la cocción estaría en el centro.

ORGANIZACIÓN

Después de hablar de la organización por fuera, quiero terminar hablándote de la organización por dentro.

Para ello te dejo un enlace a un video muy interesante de B a la moda, donde Belén nos cuenta cómo ha organizado los armarios de su cocina. De paso, fíjate en su cocina, porque tiene muchos detalles interesantes, como el microondas integrado en mueble bajo.



Me ha parecido un video lleno de buenísimas ideas, sobre todo las galletas, legumbres, pastas, cereales, etc. todo bien barato con contenedores de Ikea. ¿Qué te ha parecido a ti?

Si te interesan estos temas de organización, te encantará el articulo en el que puse en práctica el método dela japonesa Marie Kondo en la organización de mi armario: Ordenar armarios con el libro de Marie Kondo.

¿Estás pensando en renovar tu cocina?

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Recomendamos

Relacionado

diseños cocinas

Diseño de cocinas modernas 2023 ¿Qué es una cocina moderna y cómo hay que diseñar una cocina correctamente? ¿Qué es una cocina moderna? Cuando hablamos de un diseño de cocina moderna, nos referimos a líneas puras y sencillas, donde destaca la simplicidad y desaparece la recarga de elementos. En las cocinas modernas aplica la filosofía de “menos es más” en tres aspectos: diseño, funcionalidad y co ...

uncategorized

DISEÑO DE COCINAS MODERNAS ¿Qué es una cocina moderna y cómo hay que diseñar una cocina correctamente? Tabla de contenidos ¿Qué es una cocina moderna? ¿Cómo diseñar una cocina correctamente? Características de una cocina moderna Distribución de una cocina moderna Funcionalidad de una cocina moderna Diseño de una cocina moderna Colores y Acabados de una cocina moderna Iluminación de una cocina mo ...

Reforma medidas muebles de cocina

En las cocinas la distribución del mobiliario es muy importante hasta el último milímetro, con el fin de crear un espacio funcional y muy agradable estéticamente. Por ello las cocinas a hechas a medida son siempre un gran acierto. Cuando pensamos en las medidas de los muebles de la cocina, hay que tener en cuenta la ergonómica, y el espacio que tenemos para trabajar cómodamente, y poder movernos c ...

Cocinas

¿A cuantos de nosotros no nos gustaría instalar una barra en la cocina? Es muy útil para recibir amigos, dividir ambientes, comer o tomar algo mientras cocinamos......... La instalación de una barra en casa suele ser un sueño y uno de los deseos que tenemos a la hora de diseñar nuestra cocina ideal, tanto si queremos comunicar la cocina con la zona living o simplemente crear en la cocina una divis ...

Cocina cocinas atemporales Cocinas blancas ...

¿Estás pensando en renovar la cocina? La opción más recomendable es escoger una decoración atemporal que resista bien el paso del tiempo. A continuación te mostramos unos consejos para renovar la cocina para que le dé un aire nuevo y no pase de moda con el tiempo. Renovar la cocina: apuesta por el blanco Fuente: dommo Opta por el blanco a la hora de renovar la cocina. Este color transmite luminosi ...

Deco Decotips Cocina ...

Existen muchas posibilidades a la hora de planificar una cocina, dependiendo, básicamente, del espacio con el que contemos y del presupuesto. Un mes más y de la mano de Cocinas RIO, os proponemos re-diseñar vuestra cocina. Si estás pensando en cambiar la cocina o ponerla nueva en tu hogar, toma buena nota de estas 4 reglas básicas para diseñar y planificarla sin problema. 1º TRIÁNGULO DE TRABAJO L ...

decoración cocinas cocina diseño ...

En este artículo seguiremos hablando de la forma en que debes diseñar los espacio de tu cocina para obtener buenos resultados. Te invitamos a leer el artículo anterior en que comenzamos a hablar del tema. Existen diferentes maneras para distribuir las áreas: en paralelo, en L, etc. Para la distribución en paralelo se deberán colocar dos áreas en línea y una en frente. Es aconsejable un mínimo de 1 ...

coach deco reformas diseño cocinas ...

Cada vez que hacemos una reforma, se nos plantea donde o como distribuir las cocinas para sacar el mayor partido al espacio. Pero quizás antes debemos saber que existe una teoría sobre el buen funcionamiento de estas y veamos las pautas para distribuirlas, en cuanto a los distintos elementos que las conforman. -Definir la medida optima de la cocina Lo que se llama “Triángulo de trabajo” ...

Cocina cocinas pequeñas Diseñar la cocina ...

Diseñar la estructura que va a tener tu futura cocina es una de las cosas más importantes a la hora de amueblarla. No se trata solo de elegir materiales y colores, sino de pensar qué tipo de distribución de la cocina es la más adecuada. Del éxito en esta tarea dependerá que el espacio sea cómodo y práctico. Fuente: Ikea¿Estás pensando en renovar tu cocina por completo? ¿Necesitas amueblar tu cocin ...

ideas cocina cocinas ...

Continuando con el post del otro día, que puedes recordar desde aqui, la otra forma de reformar la cocina con poco dinero es: 2- Cambiar las puertas.  Cuando la cocina es estándar, como ya te comenté no es de una empresa como Ikea que tiene medidas especiales, los muebles son lo que se llama en Kit. Todos los fabricantes suelen fabricar anchos y altos normalizados. Los muebles superiores suelen f ...