Según la fisiología del ojo humano, hay tres cualidades que influirán en la elección de la colocación, el tamaño y las características de los equipos usados, y son la agudeza visual, el ángulo de visión y el ángulo de la línea de visión. A partir de estos tres aspectos podemos extraer la distancia y ubicación adecuadas para aparatos como la televisión, el tablet o el ordenador.
La ubicación de la televisión
Según la Society of Motion Picture and Television Engineers, la distancia mínima debe ser al menos el doble del ancho de la televisión, y la máxima no debe superar cinco veces la misma medida. Sin embargo, también entra en juego la resolución, y es que, si no tiene gran resolución, es posible que a la distancia mínima nuestro ojo perciba la imagen con peor calidad, pues percibirá cada punto.
Así, para una pantalla de 55 pulgadas y Full HD, la distancia adecuada sería de dos metros, mientras que para esa televisión con una resolución 4k, sería de un metro.
A pesar de ello, también tenemos que contar con el ángulo de visión del ojo, ya que a partir de 60º pierde percepción cromática, y a los 124º ya no vemos con ambos ojos. De este modo, la distancia mínima de visionado recomendada es tres veces la altura de la televisión o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. En resument, una televisión de 50'' tendría que estar a unos dos metros.
¿Y qué pasa con los ordenadores y tablets?
Para un uso habitual, la distancia no debe ser menor a 400 mm, teniendo en cuenta la agudeza visual y el punto de confort de los ojos.
Por su parte, el ángulo de la línea de visión nos indica la altura a la que deberían estar los equipos, de manera que la altura del aparato debe ser la misma o un poco inferior a la de nuestros ojos, y nunca por encima de la línea horizontal marcada por nuestra visión.
Aquí podéis encontrar más consejos saludables...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es