DIY: construye tú mismo un mueble auxiliar para el sofá y decora tu salón

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Ahora que las temperaturas han caído en picado, no hay nada como pasar la tarde calentito en el sofá, descansando, leyendo un libro, viendo tu serie favorita o escuchando música. Y para que la comodidad sea completa, te vendrá de perlas un mueble auxiliar para el sofá como este, con revistero incorporado y repisa para el mando a distancia o la taza de café. Te enseñamos a hacerlo paso a paso.

mueble auxiliar para el sofá
Si te interesa el bricolaje y te gusta hacer las cosas por ti mismo, tienes en el siguiente artículo una idea genial para construir un mueble auxiliar para el sofá. No hace falta que seas un experto en carpintería, ni que seas todo un manitas. Bastará con que te guste este proyecto y que tengas ganas de llevarlo a cabo.

Su nivel de dificultad es realmente asequible. El trabajo consiste básicamente en cortar las piezas de madera a las medidas adecuadas, lijar, hacer algún taladro, atornillar, etc. Tareas sencillas que podrás realizar sin ayuda.

Además de pasar un rato entretenido y agradable, tendrás un mueble auxiliar para el sofá práctico y muy decorativo. O también puedes hacerlo para regalárselo por Navidad a esa persona tan especial. No solo será un presente útil sino que tendrá el valor que le otorga el haberlo hecho tú mismo. ¡Le encantará!

Un mueble auxiliar para el sofá DIY

¿La idea para este mueble auxiliar para el sofá te ha parecido genial? Pues no pierdas más tiempo y ponte manos a la obra. Como verás, no se necesitan muchos materiales ni herramientas para construirlo.

Para empezar, tendrás que buscar unas tablas de madera de las medidas adecuadas. Puedes reciclar algunas que tengas por ahí o comprarlas. Te hará falta una tabla más larga y ancha que será el elemento principal de la estructura. La medida dependerá de la altura que quieras que tenga el mueble. También necesitarás dos tablas cuadradas y unas piezas para construir el revistero.

El resto de materiales son: tornillos, escuadras metálicas, cola de carpintero, lápiz. En cuanto a las herramientas, necesitarás un metro, una sierra de calar, una lijadora eléctrica, un taladro-atornillador con broca para madera del grosor de los tornillos, y unos sargentos para fijar las piezas de madera y trabajar con comodidad.

Cortar la madera

Lo primero que tendrás que hacer es cortar las maderas a la medida adecuada con una sierra de calar. Si ya has realizado algún trabajo similar, seguro que tienes una. Y si no es así, quizá sea el momento de pedir una sierra eléctrica a los Reyes Magos… Ya sabes que en Navidad casi todo es posible. Pero mientras llega esa noche mágica, también puedes pedir en el centro de bricolaje donde compres las maderas que te corten las distintas piezas a la medida.

Las piezas necesarias para armar el mueble auxiliar para el sofá son: una tabla principal, dos más pequeñas y cuadradas que se fijarán a los extremos y que serán la base y la repisa del mueble, y otras para construir el revistero que después se fijará con tornillos a la estructura.

A la hora de cortar cada pieza utiliza los sargentos para sujetar firmemente las maderas y que los cortes sean perfectos.

Lijar y ensamblar

Cuando tengas todas las piezas de madera cortadas, llegará el momento de lijar todos los bordes para eliminar astillas y dejarlos bien lisos al tacto. Una lijadora eléctrica te vendrá de maravilla para facilitarte esta parte del trabajo. Aunque si no la tienes, puedes hacerlo a mano con un taco de lija de grano medio.

Toma medidas con el metro y marca con el lápiz cuatro puntos en la madera que hará las veces de base del mueble auxiliar para el sofá. Deja una distancia de unos 6 cm entre cada marca.

A continuación haz un pequeño agujero con el taladro en las marcas y atornilla la base a la pieza más grande. Dale la vuelta al mueble y fija de la misma forma la madera que hace de soporte.

Conviene reforzar la unión atornillando unas escuadras metálicas por dentro. No se verán y tu mesita será mucho más estable.



Construir y acoplar el revistero

Una vez ensamblada la estructura del mueble y las piezas superior e inferior, le llega el turno al revistero. Marca el lugar en el que vas a fijarlo, en la parte inferior de la tabla vertical.

A continuación sujeta las piezas de madera con los sargentos y fíjalas con tornillos y el atornillador eléctrico. Si lo prefieres puedes reforzar las uniones aplicando previamente cola de carpintero. Retira los sargentos.

Ya tienes listo tu mueble auxiliar para el sofá. Ahora puedes darle tu toque personal decorándolo a tu gusto. Puedes dejarlo en madera natural, aplicar un tinte o pintarlo del color que prefieras.

Como has podido comprobar por ti mismo, el trabajo es sencillo y el resultado fantástico. ¿A qué esperas para empezar?

Aquí puedes ver un vídeo del trabajo, por si necesitas más ayuda.

Realización y fotos: Bosch.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos