Furnit-u Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

#DIY: Mueble especiero de madera con portarrollos

Me encanta cocinar con especias. Los toques a cocina tradicional del tomillo o el romero, los aires indios del curry, el picante del chile mexicano… ¡Es una forma de viajar con el paladar sin salir de casa! Por eso en cuanto paso por estantes con especias nuevas, no lo puedo evitar, se vienen conmigo para probarlas… El problema es que tenía una balda entera y un mueble chiquitín con portarrollos que ya no daban más de sí, y mi chico decidió hacer un mueble especiero más grande donde poder tenerlas todas juntas y a mano. Os enseño el resultado y luego os voy contando cómo lo hicimos, y aunque debo confesar que nos faltan fotos del proceso, os lo cuento paso a paso por si queréis hacer algo parecido.

El resultado final del especiero de madera
El resultado final del especiero de madera

Decidimos aprovechar algunas piezas del otro mueble, como las barritas donde colocar el papel de cocina, el albal y el film, y la fila dentada para cortarlos, que así ya las teníamos a la medida, y diseñamos un mueble contando con esos elementos. Bueno, aunque hablo en plural, quitando la ayuda en el diseño y pintar todo lo ha hecho mi chico!

Para hacer el resto compramos:

- 1 listón largo de 8,5 cm (para hacer los lados)

- 2 listones de 7 cm (para las baldas y los remaches traseros)

- 1 listón de 1,5 cm (para las puertas, pero os confieso que si volviéramos a hacerlo, las haría un poco más anchas…)

- 1 vara redondeada del mínimo grosor que había (para los remates que ayudan a que no se caigan los botes)

- 4 bisagras pequeñas

- Malla de metal de gallinero

 

Lo primero, cortamos todos los listones a la medida: en nuestro caso, 2 de 76cm de largo con el listón de 8,5cm para los laterales, y con los de 7,5 cortamos: 4 de 40cm para las tablas que hacen de baldas, 4 de 42cm para las que irán de refuerzos traseros, una de 12,5cm que hará de separador vertical entre la parte del papel de cocina y la otra parte de esa balda (para poner las fij,aciones del portarollos), otra de 7 para la base de la minibalda de abajo  y otra de 16,5 que será el separador entre los rollos de papel albal y la minibalda de al lado. Como veis nuestro especiero de madera tiene un tamaño generoso, así que si queréis hacerlo más pequeño porque no seáis adictos a las especias lo podéis adaptar.

Después marcamos donde tiene que ir cada pieza en los laterales, y con un taladro hacemos los agujeros para las barras de los portarrollos y las de fijación para que no se caigan los botes. Tras hacer los agujeros, colocamos las barras que van de lado a lado. Como las especias no pesan demasiado, ponemos con clavos primero a un lateral y luego al otro las cuatro baldas horizontales.

Para darle más fuerza a la estructura usamos cuatro tablas de refuerzo en la parte trasera: una arriba del todo, otra abajo, y, en las otras dos, nosotros aprovechamos para usarlas como ‘respaldo’ en las baldas. Para acabar la base del mueble, solo queda clavar las dos verticales y poner la minibalda de abajo entre la vertical y el lateral del especiero de madera.

Ahora ya sí tenemos fotos, se hará menos pesada la explicación… Del pequeño listón de madera de 1.5 cortamos ocho piezas, cuatro que harán de los laterales de las puertas (44cm en nuestro caso), y cuatro que serán la parte superior e inferior (19,5). dejamos los cantos cortados a bisel de 45º para poder luego hacer las uniones.

Piezas de las puertas del especiero de madera, cortadas a bisel
Piezas de las puertas del especiero de madera, cortadas a bisel

 

Una vez cortadas, las presentamos y empezamos a unirlas, en este caso lo hemos hecho con una grapadora de las de tapizar, porque al ser una madera muy finita se astilla fácilmente. Cuando las tenemos montadas, cortamos malla de gallinero, contando que quede por encima de las tablas de madera. No hace falta que sea la medida exacta, luego podemos rematarla.

Cortamos la malla de gallinero a la medida de la puerta
Cortamos la malla de gallinero a la medida de la puerta

 

Para unirla a las puertas, nosotros hemos usado de nuevo las grapas de tapicería. y una vez fijo y tenso hemos recortado los sobrantes de la malla de gallinero.

Especiero de madera - Grapando la malla de gallinero a la puerta
Grapando la malla de gallinero a la puerta

 

Para que no molesten los alambres, puedes poner una chapa del mismo tamaño que el marco de la puerta por detrás, para dejar la malla entre medias y que no te pinches!

Ahora nos queda rematar detalles… Colocar las sujeciones de las barras portarollos, las barras que van en ellos, y unir la puerta a la estructura con las bisagras.

Especiero de madera - Rematando detalles
Rematando detalles

 

¡Y ya tenemos la estructura lista! Hicimos una prueba rápida para ver la capacidad, y ¡nos cabe todo!

Especiero de madera - Prueba para ver la capacidad
Hicimos una prueba para ver la capacidad

 

Para proteger la madera al ser un mueble para la cocina, decidimos pintarlo con pintura acrílica en blanco hueso, pero con un toque rústico y sin perder del todo de vista la veta de la madera. Eso sí, ¡os recomiendo pintar antes de montarlo todo!

especiero de madera - Pintando de blanco hueso
Pintando de blanco hueso

 

Y por fin… ¡Tacháaaan! Mueble especiero esperando que lo colguemos!! Aunque aún tengo que rematar alguna cosilla, como hacerle unos tiradores a las puertas, que quería hacer con cuero, y limpiar los desastres que la cinta de carrocero que no pegaba me ha dejado… Pero, ¿os gusta?

speciero de madera - Final
Resultado final!!

 

The post #DIY: Mueble especiero de madera con portarrollos appeared first on Furnit-u.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diy diy baño ...

DIY: Portarrollos de papel higiénico con picaportes reciclados

Os enseñé el otro día el baño que hicimos en casa donde antes había una vieja cocina. Pero después de la reforma, había que colocar los accesorios de baño. Como me encanta reciclar cositas y la casa la dejaron llena de cachivaches y trastos, lo primero miré entre ellos por si había algo aprovechable. Y viendo lo que había, se me ocurrió una idea… ¿por qué no usar esos viejos picaportes que n ...

general diy diy mueble reciclado ...

Inventando el finde: DIY Mueble reciclado con cenefas de papel

Otra semana más acudo a la cita del blog Inventando baldosas amarillas para proponeros una manera creativa de ‘Inventar el finde’. En esta ocasión os propongo darle otra vida a un mueble reciclado con un DIY fácil, rápido y molón! El caso es que el otro día me encontré en la basura un mueble estilo sesentero bastante estropeado, pero decidí adoptarlo y me puse a pensar en cómo restau ...

muebles antiguos alacenas cottage ...

La alacena - 1 mueble para exhibir tus colecciones - Ideas deco

Hoy me gustaría hablar de la antigua alacena esa donde nuestras abuelas, guardaban la vajilla de fiestas y dulces caseros. Se trata de un mueble cotidiano y sencillo que nace en el norte de Europa por el S XIII aunque en España los primeros modelos los vemos mas tarde en el SXVI y realmente eran un hueco en la pared forrado de tela o azulejos con puertas de madera. El diseño de la alacena a evol ...

DIY adhesivo de pizarra cajas de madera ...

Reto La Casa del Año: Detalles DIY para tu cocina

Otro mes más participamos en el reto La Casa del Año de Facilisimo Decoración, esta vez dedicado a detalles de la cocina que ayudan a personalizarla, hacerla más bonita o un poquito más cómoda y funcional. La verdad, tengo ya pocos secretos sobre la decoración de mi casa, y ya os enseñé el cambio que hice en mi cocina para, con los mismos muebles y simplemente reorganizando los elementos, pintando ...

casas con vida

Mi pequeño mueble

Hoy sábado inicio de fin de seman,nos hemos levantado con nubes en el cielo...parece que este mes de Julio está siendo poco veraniego.Aquí os enseño mi nuevo mueble que he colocado en el hueco de la escalera...no es blanco,que raro en mi,pero a pesar de su color en madera oscura le da un nuevo aire a mi entrada.Era de mi madre,luego pasó a mi hermana mayor y ahora luce en mi hogar,quien sabe si má ...

general diy proyectos antic&chic ...

[DIY] Cómo transformar un mueble costurero

Cuando Ylenia nos trajo esta pieza, nos enamoramos enseguida... Era bonita, delicada y guardaba la historia de su familia de Galicia. Allí la habían dado por perdida, por destartalada y llena de carcoma, pero ella tuvo muy buen ojo y la rescató del olvido... Así llegó el mueble costurero (y Bruc a la izquierda, que también quería ayudar): Lo primero que hicimos fue tratarla contra la carcoma, iny ...

general diy vintage

[DIY] Cómo hacer un mueble recibidor para esconder un radiador

Elisabet nos contactó porque tenía ganas de crear un espacio acogedor en su recibidor. Como a casi todo el mundo, su problema era una entrada estrecha con un radiador y sin ningún mueble para poder dejar las llaves y las cartas. Después de mucho buscar piezas antiguas y de saber exactamente cómo quería ese mueble, nos pidió que lo hiciéramos a medida. A partir de sus limitaciones de espacio y de l ...

general diy

DIY: Haz tu propia estrella de madera

¿Sabéis el dicho de quien la sigue, la consigue? Pues esto es lo que me ha pasado a mi con este tutorial que hoy os traigo. Hace mucho tiempo que voy detrás de una estrella de madera hecha de palos, pero en las tiendas no encontraba ninguna que me gustara y yo tampoco me había puesto a mirar como hacerla. El otro día, estaba en el patio de casa jugando con los dos perritos que tenemos y vi que ten ...

Baños DIY

4 diy para crear portarrollos de diseño para el baño

Una pieza imprescindible en el cuarto de baño es el portarrollos. Ese objeto que en ocasiones intentamos esconder ya que no aporta demasiado estilo. Pero todo eso cambiará, si te decides por crear alguno de estos 4 portarrollos de diseño que además son handmade y lowcost. "Os aseguro que alguna de estas ideas os sorprenderá por su sencillez y materiales.....Una cuerda, cuero, palos de mader ...

Fiestas y celebraciones Artesanal DIY ...

DIY Fondo corazón hecho con servilletas y malla de gallinero

¡Y que viva el amor! Si, ya sabemos que no es San Valentín, y ni siquiera celebramos nuestro aniversario, pero el amor hay que vivirlo todos los días, y este fondo diy corazón nos ha gustado tanto, que queríamos que vierais lo fácil que es hacer un photocall, un detalle decorativo o un fondo como este para algún día especial ;) Y es que está hecho con servilletas de papel y malla de gallinero, mat ...