DIY – Sofá de palets original

Hoy vas a aprender a hacer un sofá de palets original, porque no parece un sofá de palets. Que ya se que está muy visto eso de apilar dos palets y decir que ya tienes un sofá. Y además, te enseño los mejores cojines a medida que hay en el mercado, para que puedas adaptar el sofá a la medida exacta que necesitas.

Sofá de palets original

¿Sofá con palets? Eso ya está muy visto

Ya habrás visto miles de sofás hechos con palets, pero este es diferente. Este sofá es diferente, porque aunque esté hecho (en parte) con palets, no lo parece.

En este caso, los palets sirven para dar robustez y determinar la estructura del sofá, pero una vez terminado el mueble no se ven.

Además, el respaldo de este sofá sirve como soporte para la celosía por la que va a trepar el falso jazmín que separará nuestra terraza de la del vecino. Seguro que son muy buena gente, pero no quiero verles mientras desayunamos o tomamos una copa en el sofá.

El duro y largo proceso

No os voy a engañar. No ha sido fácil. Ni rápido. Ni cómodo. La culpa de esto ha sido mía, por querer ahorrar y aprovechar unas maderas que sobraron de la reforma de un armario. Estas maderas son las que hemos utilizado para cubrir los palets.

Si haces el sofá comprando unos tableros que te cortan a las medidas que tu quieres, es coser y cantar.

Podrías quedarte en la parte de cubrir los palets con madera y pintarla o barnizarla. Pero no, lo quise hacer más complicado.

A todo esto, ocurrieron unos cuantos contratiempos. Cuando ya veía la luz al final del túnel, se partió una tabla que iba a ser el respaldo porque la madera estaba podrida. Todo por querer aprovechar…

Consejo: Si vas a utilizar madera recuperada, inspecciona bien cada trozo antes de empezar, no vaya a ser que te lleves una sorpresa…

Esta semana os dejaré también un vídeo con el proceso. Cómo no, también hemos tenido problemas con los archivos, y ha sido imposible incluirlo en el de hoy. De momento, aquí van las instrucciones paso a paso.

Sofá de palets que no lo parece – paso a paso

El primer paso, conseguir los palets. Puedes comprarlos o pedirlos a alguna empresa que les sobre. No siempre te los quieren dar, pero en este caso, no necesitas que los palets estén en buen estado, porque los vas a cubrir.

Coloca los palets con la forma que quieras darle al sofa. Yo coloqué dos para el asiento (es una altura adecuada) y uno detrás en vertical para el respaldo. Hice trés “módulos” de esta manera, y los coloqué en L.

Sofá de palets - paso a paso


Los palets son europeos, y el pequeño que hemos usado para el respaldo es de 60×80.

Es importante que dejes un espacio entre los palets del respaldo y la pared, para poder trabajar en la parte de atrás. Luego empujaremos todo hasta que apoye en la pared.

Después, mides todo muy bien y compras madera suficiente para cubrir todo. No os paso las medidas porque este está hecho a la medida exacta del ancho de nuestra terraza, por lo que no os valdría de mucho.

En vez de comprar tanta madera, aproveché restos de un armario viejo (puertas, baldas, etc) y de listones que tenía en el trastero de otros proyectos. Como os digo, esto lo hizo todo mucho más complicado, pero abarató muchísimo el proyecto.

Atornilla todo en su sitio hasta que esté el sofá completamente cubierto. Te aconsejo que uses sargentas para sujetar las maderas en su sitio mientras atornillas.

Sofá de palets - paso a paso


El respaldo sirve a su vez de macetero. En el lado que compartimos con el vecino, tiene además una celosía para enganchar el falso jazmín.

Para servir de soporte a la celosía y dar más robustez al respaldo, coloqué cuatro listones de 1,80m, a los que se atornilla después la celosía. Si colocas una celosía extensible, es muy importante que coloques los listones a la misma distancia, para que la celosía quede toda a la misma altura.

Sofá de palets - paso a paso


Una vez colocado esto, coloca el mortero encima de la madera con una espátula. Yo utilicé una brocha para los sitios en donde no llegaba bien con la espátula.

Este mortero está pensado para impermeabilizar juntas en el baño, pero probé cómo funcionaba puesto en madera y me encantó el resultado.

Las dos maderas del respaldo son a su vez los lados verticales de los maceteros, y ahora sólo falta colocar una base. Esta base apoya en el canto del palet del respaldo, y tiene que tener una pendiente, para que el agua no se quede estancada y pueda desaguar.

Nosotros colocamos las nuestras con 3º de inclinación. Si no tienes un nivel, puedes medirlo con el móvil

Nivelar maceteros


Después protege estos maceteros con un plástico muy grueso. Yo compré en Leroy Merlin los más resistentes que tienen para proteger el suelo cuando pintas, y le puse dos capas (hay plantas con raíces muy tercas).

Sofá de palets - paso a paso


Ya queda menos. Atornilla las celosías a los listones (a mi me hicieron falta 3 de 50×150).

Sofá de palets - paso a paso


Planta las trepadoras y engánchalas en la celosía. En el vídeo de la semana que viene os enseñaré a hacer el sistema de drenaje. Es difícil de explicar, y lo vais a entender mejor con un vídeo.

Sofá de palets - paso a paso


Escoge las plantas adecuadas para el otro respaldo. Al ser más bajito, elegí plantas pequeñas, y luego unas un poco más grandes para cubrir la transición entre un respaldo y otro.

Sofá de palets - paso a paso


Sofá de palets - paso a paso


Limpia todo bien de tierra y termina de “pintar” la madera con mortero. Puedes aprovechar para cubrir juntas o defectos utilizando más cantidad de mortero en algunas zonas.

Sofá de palets - paso a paso


Sofá de palets que no parece un sofá de palets – los cojines

Por muy raro que sea el diseño de sofá que se te ocurra, puedes ponerle cojines a medida. Si eres una persona creativa, apreciarás lo valioso que es esto.

En espumaamedida.com puedes elegir cualquier forma, de cualquier medida, con su funda a medida. En el vídeo de la semana que viene te explico cómo comprarlos.

A mi me han mandado estos que configuré yo para que encajaran perfectos, ¡pero tu puedes elegirlos de cualquier medida!

Además, tienen modelos ya configurados para sofás de palets, por si no te apetece comerte la cabeza.

Sofá de palets original – el resultado

Pues este es el resultado final del sofá de palets original. El jazmín tiene que crecer para rellenar todos los huecos (vamos a darle tiempo), y puede que haga una mesa de centro más grande para que quede más proporcionado con el tamaño del sofá, así que dentro de un tiempo os enseñaré una actualización de esta esquina de la terraza.

Sofá de palets original


La semana que viene, además de publicar el vídeo con todos los pasos para construir este sofá, vamos a sortear unos cojines de espumaamedida.com en Instagram, ¡así que estad atentos!

Sofá de palets original


El resultado es un sofá grande, cómodo y a la medida exacta que necesitábamos. ¿Te animas a hacer lo mismo en tu terraza?

Sofá de palets original


Por último, combina los cojines básicos con unos más divertidos…

Sofá de palets original


Contadme qué os ha parecido en los comentarios, porfa.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Blanco Metro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este mes estreno una nueva sección en el blog sobre historia del diseño. Uno de mis objetivos de este año es formarme sobre diferentes aspectos del diseño en general, y lo voy a hacer (de momento) a t ...

Etiquetas: BlogDIY

Recomendamos

Relacionado

general diy exteriores

Hoy os enseño el sofá de Bea, fabricado con palets, con tonos muy alegres para contrastar con la pared de piedra. En la estructura, se colocan los dos palets del respaldo con inclinación para mayor comodidad y se deja un hueco en el reposabrazos para colocar vasos o refrescos, se pinta toda la estructura en azul (ral 5018). Para las colchonetas, se compro cuatro piezas de gomaespuma y tela con m ...

Decoración Lo veo lo quiero ...

Los hay con suerte que esta semana tienen un descanso más largo de lo habitual. Seguro que os lo habéis ganado, así que no olvidéis disfrutarlo. Y para ayudaros en eso está el artículo de hoy, ya que muchos pasaréis estos días en casa, ya sea por obligación o por prudencia. Una de las mejores formas de pasar el tiempo solo o en familia dentro de casa es haciendo algunas manualidades que nos ayude ...

....ecodeco mobiliario.... palets reciclaje ...
SOFÁ DE PALETS

Los palets, ese maravilloso material con el que podemos hacer casi de todo. En otros post hemos hablado sobre cabeceros de palets, jardineras de palets o estanterías de palets, pero hacía tiempo que me veníais preguntando por los sofás de palets, así que allá vamos! EN EL SALÓN Como sofá principal del salón, si pones unos buenos colchones y cojines será un sofá igual de cómodo y práctico como cual ...

sofas palets decoración de exteriores ...

Cuando vi por primera vez un sofá hecho con palets reciclados me enamoré de la idea. Desde hacía tiempo queria tener un sofá en la terraza pero los precios de los sofás de exterior me disuadían de la idea. Así que decidí ponerme manos a la obra. Y aqui empiezo. Conseguí cuatro palets en relativo buen estado, nada de comprarlos, los recogimos de una pila de palets de una empresa. Primera tarea, lij ...

ideas con palets palets sofá ...

Cada sofá es una pieza única y admite muchas combinaciones. Atrévete a hacer tu propio sofás de palets siguiendo estas instrucciones y como resultado tendrás un sofá cómodo y vistoso y la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos. La decoración de una casa puede suponer mucho dinero, pero afortunadamente existen ideas originales y económicas de hacerse un sofá, este elemento que viene a ...

decoración salón copia el look

El sofá es probablemente la pieza principal del salón. Es lo que ocupa más espacio, lo que se utiliza más y donde descansamos. Por ello, tiene que ser cómodo, acogedor, versátil y una pieza decorativa que vaya bien en el sitio. Hoy veremos que el sofá esquinero de palets puede ser una buena opción para cubrir estas necesidades. En el caso de necesitar muchos asientos, los sofás de esquina son u ...

DIY Palets baños palets ...

Ya sabéis que me encantan los palets. Ya os enseñé la estantería que hice con un palet, el perchero para bolsos… Pero siempre que doy una vuelta por la Red encuentro nuevas y originales ideas para hacer muebles de palets. Y lo mejor, que hay opciones para todas las habitaciones de la casa, ¿no te lo crees? ¡Mira, mira! – Muebles de palets para el baño Con dos palets y un lavabo de sobr ...

decoración

En nuestros días con el auge que ha ido tomando el arte de las manualidades se pueden reciclar muchos elementos y crear con ellos cosas asombrosas. Dentro de este grupo de objetos reciclables podemos encontrar los palets. En algunos sitios publicados en internet hemos podido ver hermosos sofás hechos con palets reciclados. En este tipo de sofá lo más importante son los cojines. Primeramente porque ...

ideas con palets muebles de salón muebles de terraza ...

Estos dos sofás volaron rumbo a Ibiza para decorar un cuco salón por encargo de Julia. Nuestra clienta quería un sofá muy sencillo, que se pudieran mover fácilmente y de baja altura. Dos sofás hechos con palets a los que se le añadieron ruedas y los textiles hicieron el resto. Un conjunto sencillo que nos enorgullece ver en casa de los clientes, sobre todo, cuando quedan tan contentos. Medidas: 2 ...

Salón Truco fábrica de sofas a medida ...

Puede que el sofá sea uno de los muebles principales de una casa. Preside el salón, es decir, la habitación en la que más tiempo se pasa, y tanto tú como tus invitados pasaréis mucho tiempo sentado en él. Por eso, a la hora de amueblar la casa es esencial saber elegir el sofá perfecto. Tiene que ser cómodo, de buena calidad, que encaje con el estilo de la casa y que sea bonito. Sin embargo, un sof ...