INGREDIENTES
PROCEDIMIENTO
Templar la leche con una cucharadita de azúcar o unos sobres de Stevia (al gusto). Deshacer en ella la levadura y dejar que espume.
En un bol, añadir a la mezcla anterior las yemas y el resto de azúcar o Stevia. Batir bien.
Añadir la mantequilla y el vinagre (yo no lo utilicé) y continuar batiendo.
Añadir las harinas y amasar bastante tiempo. Este es el punto más ‘conflictivo’ de la receta, porque os vais a pelear con la masa literalmente jeje Si veis que se os pega demasiado a las manos, podéis añadirle harina.
Dejar levar durante unas 2 o 3 horas.
Desgasificar la masa volviendo a amasar durante 1 minuto.
Sacar la masa (ya os avisamos de que queda muy pegajosa) sobre una superficie enharinada y espolvorear la harina justa sobre ella.
Estirar suavemente con el rodillo hasta conseguir un espesor de 1 cm (no menos, que si no se quedarán muy finos, aunque leven bien). Y cortar los donuts (yo utilicé unos boles pequeños para dar la forma exterior y el tapón de una botella de agua para el agujero).
Dejar levar 1 hora aproximadamente.
Freír en abundante aceite de girasol a fuego suave.
Retirar sobre papel absorvente y glasear al gusto.
También podéis hacerlos de chocolate blanco, de chocolate negro, con virutas de chocolate… En mi caso utilicé unos chocolates especiales sin azúcar ni lactosa.
Y ya tenéis unos riquísimos dulces que, además, podéis congelar e ir gastando cuando queráis.
NOTAS: aunque de sabor están riquísimos, os tenemos que advertir de que el gusto no es el mismo que el de los donuts tradicionales, puesto que no llevan gluten y se han modificado algunos ingredientes para que sean aptos para todos. También recomendamos comerlos al momento o congelarlos antes de freírlos y hacerlos cuando se vayan a gastar para que no se pongan duros.
Receta original: Celiaquines
¿Algún/a valiente en la sala que se atreva a probarlos? ¿Se os había ocurrido alguna vez hacer donuts caseros?
La entrada Donuts caseros sin gluten ni lactosa aparece primero en Hommum.