EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES

Hace unos días, conseguí juntar un par de horas, única y exclusivamente para mi disfrute….

Decidí tumbarme en el sofá, junto a un bol gigante de palomitas recién hechas y una gustosa mantita para darle al play y ver una de esas películas que te calan y dejan huella. En esta ocasión se trataba de “Las amistades peligrosas” dirigida por Stephen Frears. No os parece un peliculón de principio o fin?

Bien, pues mientras estaba disfrutando de la película no podía dejar de mirar los maravillosos muebles que se iban mostrando a lo largo de sus diferentes estancias, en cada escena encontraba un nuevo tesoro. Es fascinante descubrir las inifinas y múltiples influencias que podemos encontrar en los diseños de sus muebles a lo largo de los siglos. Nada es nuevo y todo viene de algun sitio, de esto no hay duda!

DESTRIPANDO ESCENARIOS...

Los estilos decorativos actuales y sus múltiples tendencias poseen sus pilares en diseños mucho más arraigados en el tiempo. Al igual que estos, aquellos nacieron bajo otros diseños con el objetivo de ser mejorados.

Esta película está ambientada en el siglo XVIII francés, época en la cual se fue implantando lo que posteriormente serán los apartamentos o habitáculos que componen una casa. (Distribución del  salón, comedor, habitaciones, librerías, cuartos de baño, estancias de menos tamaño como el boudoir, etcétera)

Recuperemos estas piezas, restaurémoslas o si estamos buscando un enfoque mas atrevido y vanguardista bajo un diseño tradicional, rehabilitemos o rediseñemos sus formas. Ejemplo de ello es la decoración vintage o los estilos mas eclécticos, donde mezclamos múltiples tendencias y nos inunda la inspiración para dar libertad al genio creativo.

canape sofa frances


via

EL BARROCO FRANCES DEL SIGLO XVII AL XVIII

Son muchos los diseños que podemos encontrar durante el barroco francés pero hoy focalizaremos nuestro interés en el tema dedicado a los asientos, tan extenso y complejo como bellos son sus diseños.

Los asientos fueron unos de los elementos con más evolución y variantes en sus formas. Se hacen más confortables y se piensa en la comodidad y la estética. Emplean ricas telas y lujosos brocados todos a juego en sillas, paredes, cortinas, biombos, etc.

El sillón es un símbolo de la vida relajada coemnzandose a alargar en su estructura, dando paso a nuestro actual sofá. Sus predecesores fueron el canapé o la sultana con sus extremos enrollados

Su elaboración dependía de la función o destino para el que se había pensado,  al igual que si iba a ser utilizado por un hombre o mujer. Según su usuario se modificaba  la estructura del diseño para amoldarla a las necesidades del mismo.

Por ejemplo los “lit repos” hacen su consagración durante este periodo, con diferentes variantes entre las que destacan la chaise longue o la duchesse.

asiento siglo xviii francia


via

silla versalles


via

EL BERGERE FRANCES

Este es el caso del Bergere marquise o canapé. Su aspecto amplio, bajo y de respaldo inclinado fue pensado para los vestidos de las mujeres, siguiendo el gusto de la época por los tonos pasteles y claros. Los gustos en el mobiliario se vuelven más finos y menos elaborados, con lineas más fluidas  y ligeras.

El Bergere era el asiento idóneo para las mujeres debido al volumén de sus vestimentas. Por este motivo sus bases de asiento eran muy amplias y con brazos cortos para facilitar la colocación de las faldas.

Las telas estaban cargadas de protagonismo con gran riqueza y suntuosidad, es la época del lujo y la suntuosidad.

bergere frances


via

asiento


via

En cuanto a los diseños estructurales, las patas poseían un marcado galbo en forma de S,  poco a poco se fueron volviendo más rectas y con menos decoración, retomando las formas arquitectónicas.

Una variante del Bergere la econtramos en el Bergere marquise,  similar a este primero, con un asiento bajo y profundo  pero pensado para varias personas. Su armazón era tapizado tanto en asiento como respaldo con guarniciones henchidas. Generalmente, con tapizados a juego del resto de telas que decoraban la habitación.

sofa barroco frances


via

sofa canape frances


via

Junto a las sillas, sillones y canapes solía colocarse  unas pantallas o biombos  para protegerse de las corrientes y separar los espacios. Estos biombos tenían un origen chino como tantos otros muebles orientales que se fueron introduciendo en occidente a lo largo de este siglo. También podían ir tapizados o decorados mediante la gama cromática del resto de piezas que comprendían la habitación.

En la gran mayoría de piezas las telas estaban pensadas para ser cambiadas según las estaciones del año. Por lo que, su sistema de tapizado era de fácil manejo para resultar sencillo el cambio. Habitualmente eran telas en tonos pastel sobre  maderas claras o pintadas a tono de las telas. Los rosas palos y blancos eran los preferidos de Pompadour y fueron muy empleados durante el XVIII.

biombo


via

EL SALÓN, la estancia favorita!

El salón se definió por completo en el siglo XVIII, tanto su distribución como elementos formantes  (sofá, sillones mesas auxiliares, etc). Aparece el predecesor del sofá, el canapé, los sillones o sillas en cabriolet con su respaldo más inclinado y curvo que el que solía contener la típica silla a la reina.
Sus guarniciones estaban siempre enteladas y tapizadas mediante preciosas telas que recubrian la madera tanto en sus asientos como respaldos y  sus asientos estaban henchidos en su centro de manera sutil.

EL MUEBLE AUXILIAR Los muebles auxiliares tomaron mayor protagonismo durante este periodo, realizándose todo tipo de mesas o mesitas (rectangular o  circular).

Era el mueble comodín, ya que podían ser transportadas y movidas según su necesidad y servían tanto para colocar sobre ellas elementos decorativos como botellas, comida, mesas de juego, de café, etc.

Se solían realizar mediante una estructura de madera, probablemente  por chapeados de nogal o caoba. Pudiendo tener una superficie decorada en marquetería (algo que solía darse en este periodo). Las patas eran cada vez mas altas y finas, aún mostraban un galbo en S.

mesita auxiliar


via

mesa de juegos


via

INSPIRACIÓN BARROCA

Actualmente, son muchos los ejemplos que podemos encontrar inspirados en estos diseños. Especialmente, cuando nos centramos en la decoración de grandes salas y salones  o  la distribución de un comedor con una tipología típicamente barroca. Las sillas con patas en cabriole son perfectas para combinar y crear un ambiente algo ecléctico con un marcado carácter.

comedor


via

Incluso nos podemos decantar por un elegante sofá de estilo barroco, manteniendo su estructura y armazón o de acabados mas empolvados en tonos pasteles.

Perfectos ejemplos son los de tipología en canapé, diseño predecesor del sofá actual, con un armazón de madera festoneada y  tapizado de guarnición henchida mediante ricas telas.

sofa amarillo frances


via

bergere frances actual


via

Es vuestro turno para sacar el mejor de los provechos a cada uno de estos tesoros…

Hasta la próxima!

La entrada EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES aparece primero en Vuelta de Tuerca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración ecléctica Decoración interiores decoración vintage ...

Hace un par de semanas comentabamos por este blog las grandezas que se encuentran en muchos de los diseños de muebles de otras épocas…Recordais el post sobre el cual os hablo? Mejor nos refrescamos la memoria y echamos una ojeada al post sobre: “EL BARROCO FRANCES Y SUS MUEBLES”. Os ponía de referencia el periodo barroco francés donde se dieron tantas variantes de asientos y sill ...

Mar
cojines textiles cómo decorar con textiles ...
5 Ideas DIY con textiles Ikea

Decorar con textiles es una manera relativamente fácil de cambiar por completo una estancia o rincón de nuestro hogar, y sin gastarnos todos nuestros ahorros. Dando una vuelta de tuerca a este principio básico de decoración, hoy he recopilado 5 ideas DIY con textiles Ikea. Los diseños bonitos y el precio lowcost hacen de estas telas materiales ideales para cualquier trabajo handmade. La prim ...

general

Aunque este año tenemos el tiempo un poco loco y parece que el otoño no acaba de llegar, por lo menos por aquí, hay una cosa que nunca dejamos pasar por alto cuando llegan estas fechas y eso es, nuestro sofá y su mantita. Mira que nos gusta arrullarnos las tardes de los fines de semana delante de la televisión viendo una película tan relajados con algo para picar y como no, nuestra adorable manta ...

decoración diseño mobiliario ...

¿Dónde está el principio y dónde el fin? Si Tord Boontje se caracteriza por algo, es que en sus diseños es complicado distinguir dónde comienza un borde o termina una esquina. Capas, capas y capas...para atraer y seducir la imaginación y los sentidos del observador que huelen a vegetación agreste y salvaje, en la cual se basan sus diseños. Una decoración muy personal, fruto de la unión del ...

diseño y tendencias interiorismo aparador color ...
Muebles con color para el salón #Small&lowcost

Cada vez son más los fabricantes de muebles que introducen color en sus diseños. Pero no solo se aplica color a los nuevos diseños, ya que cabe la posibilidad de restaurar un mueble para el salón y darle el color que más nos guste. Aún así, no todos somos fans de utilizar color en los muebles, ya que es cierto que un mueble de color destaca mucho más que en blanco o en color madera y pensamos que ...

interiors

Con estos días de fresquito, en algunos sitios, frío invernal, apetece quedarse en casa con mantita, palomitas, pelis y algo calentito. Así que nada mejor para recrear dicha imagen en un salón de lo más confortable como éste. Tiene todos los elementos necesarios par crear ese ambiente cálido y cómodo. Desde una alfombra para poder caminar descalza o en calcetines, mantas por doquier para taparnos, ...

ideas prácticas complementos mercadillo ...
Descuentos de hasta el 60%

Una de las firmas más prestigiosas de decoración ha abierto las puertas de su ya tradicional mercadillo, más conocido como 'el Baratillo'. Una oportunidad única para decorar nuestro hogar a precios de liquidación. Permanecerá abierto hasta el 17 de noviembre. Desde 1876 En 1876, en el número 30 de la calle Tendería de Bilbao, abrió su primera tienda. Desde el principio se colocó a la cabeza del ...

general

Esta conocida pieza surgió en Inglaterra en el siglo XIX, no está muy claro su origen, aunque parece que fue un encargo que realizó el conde de Chesterfield ( de ahí su nombre), para que los caballeros de la alta sociedad inglesa pudieran sentarse en un sofá elegante en el que mantener la espalda recta. imagen via: decoratualma Como podéis ver respaldo y reposabrazos tienen la misma altura, te ...

general muebles muebles de diseño ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Si aún no conoces los muebles iconos en ICONScorner, aquí te dejo una hermosa selección para que te sirva de inspiración al decorar el salón Fuente: iconscornerSeguro que sabes de algún mueble que haya sido todo un icono y perteneciente a alguna época en concreto. En este caso te propongo esta tienda online, como un l ...