Imagen de Ramon Perucho en Pixabay
Si vives en la zona mediterránea o la has visitado alguna vez, bien sabrás lo bonito que luce su cielo con ese tono tan característico que en ocasiones se entremezcla con el blanco de las nubes simulando un perfecto cuadro que tan bien consiguió plasmar el gran pintor Sorolla en cada una de sus marinas.
Muchas veces me he preguntado por qué el color azul es tan característico en la azulejería valenciana; y es que si encontramos antiguas colecciones o visitamos el museo del azulejo de Onda, observaremos como en gran parte de la industria cerámica, bien sea baldosa o artística predomina el tono azulado.
Si echamos mano de wikipedia, ésta nos cuenta que la razón del uso de dicho color no era por otro motivo sino por su perfecta combinación con el dorado de la corona en aquella época, por lo que ya desde el siglo XV se convirtió en tendencia indiscutible en toda la zona valenciana; y bien es cierto que uno de los azulejos más característicos y reconocibles de la industria azulejera más allá de nuestras fronteras, combina a la perfección ambos tonos entremezclados con geometrías sencillas y elegantes ; tal y como podéis comprobar en la siguiente imágen del Alcázar de Colón en santo Domingo, cuya construcción data del año 1510 dc.
Hoy día, con la vuelta del estilo vintage, se ha tratado de recuperar muchos de estos estilos y aprovechar para dar una nota de color a todos estos años en los que andábamos sin mas viveza que la que abarcaba la escalera de grises y de marrones; unos años en los que sinceramente, al menos yo misma, echaba en falta alguna pincelada de alegría entre tan monotonas colecciones.
Sin embargo, ya desde la pasada temporada vemos una vuelta muy fuerte de los marmoleados atreviéndose incluso en vetas y fondos azules como vemos en la colección Aurora Blue y Oni Blue de Geotiles, y que tan gratamente ha aceptado el mercado, atreviéndose con ellos no sólo en espacios públicos como restaurantes, hoteles sino que en muchas ocasiones, su destino son baños, salones, cocinas privados queriendo dar personalidad y un toque de color a nuestros hogares
Por otra parte, la firma Harmony nos presenta en 2023 un catálogo muy mediterráneo tratando de evocar esas sensaciones que antes os comentaba y, es que como reza la canción de Revolver, “aunque a veces no demuestre su color” el azul del cielo mediterráneo posee algo especial, algo que nos provoca una agradable sensación de calma y frescura, y por ende nos transporta a un ambiente de tranquilidad; y estoy segura que si estás leyendo este post en estos días de tantísimo calor por tu mente se habrá pasado alguna que otra estampa mediterránea acompañada de la agradable sensación de frescura de la brisa del mar.
En definitiva, el color azul ha estado presente en la cerámica acompañándola a lo largo de los siglos, como vemos ya en objetos y restos arqueológicos encontrados en el antiguo Egipto. También fue un color muy preciado por los fabricantes de vidrio venecianos y por la cerámica tradicional china, con lo que incluso podríamos señalar, que se trata de uno de los colores por excelencia de la cerámica que bien podría abarcar horas y horas de estudio y que multitud de tonalidades siendo una de mis favoritas el azul cobalto . ¿y la tuya ? ¿Te gusta el tono azul para decorar cualquier estancia de tu hogar? me encantaría conocer vuestras opiniones al respecto y que compartierais conmigo qué os evoca EL COLOR AZUL
Gracias