En esta temporada 2025-2026 podemos encontrar multitud de estilos que podríamos decir “son tendencia”, por lo que en este post me encantaría poder hacer un resumen de aquellas colecciones cerámicas que podrías utilizar dependiendo del aspecto que quieras ofrecer a tu baño y que, en mi opinión, serán las que dominarán el interiorismo en este 2025.
Baños minimalistas: Menos es más
El minimalismo sigue siendo una apuesta segura que se caracteriza por la utilización de líneas limpias y colores neutros entre los que predominan tonos como blancos, grises o beiges; éste último desbancando ya al gris cementado. El mobiliario utilizado suele ir más en la línea de la funcionalidad sin demasiados excesos decorativos.
Así encontramos colecciones como :
Tivoli de Aparici
La colección TIVOLI representa un suave mármol travertino tan en tendencia de nueva en esta temporada; está disponible en dos acabados principales: vein-cut y cross-cut, ambos ofreciendo una estética única. El acabado vein-cut se caracteriza por sus vetas lineales que transmiten elegancia y orden, ideal para ambientes luminosos y sofisticados. En contraste, el cross-cut aporta un diseño más dinámico y espontáneo, con patrones que evocan movimiento y modernidad.
Caprice de Ape Cerámica
Caprice es una colección cerámica que abraza los textiles elaborados a partir de fibras naturales cuidadosamente tratadas. Se trata de una colección en tonos blancos muy elegantes que nos ayuda a crear espacios bonitos y acogedores como apreciamos en la imagen, rompiendo la monotonía de su tono con un lavabo en estilo madera, confiriéndole así el toque de calidez que siempre conlleva la mezcla de piedras y maderas.
Consejo: a la hora de decantarse por un baño minimalista, siempre podemos optar por añadirle un toque de personalidad con alguna pequeña pieza de arte.
2. Baños naturales: conexión con la naturaleza
Inspirada en el Biophilic Design (tendencia que busca reconectar a las personas con la naturaleza a través del diseño de espacios), este estilo de baño busca crear un ambiente relajante y armonioso mediante la utilización de colores en tonos tierra y elementos inspirados en maderas y piedras.
En este sentido, si buscamos entre los catálogos de Ape, podemos encontrar diversas colecciones que bien nos evocan este estilo y que podemos conjugar entre ellos para crear espacios realmente únicos. Aquí te dejo algunas muestras que espero te sirvan de inspiración.
Atelier de Ape Cerámica
La colección Atelier es arte en sí misma, con unos espectaculares murales en gran formato que emulan la actual tendencia del papel pintado inspirado en imágenes de la naturaleza. Consta de 7 diseños distintos que se caracterizan por sus colores vibrantes y enérgicos que infunden a la estancia un aire de elegancia y distinción combinando con azulejos más suaves que permitan brillar a estos espectaculares decorados.
Four Seasons de Ape Cerámica
Cada una de las estaciones del año posee un simbolismo, como la depuración del otoño, la quietud del invierno, el renacer de la primavera o la luz del verano, y su paleta propia de colores, desde los verdes luminosos a los amarillos de los atardeceres. En este sentido, la colección Four Season trata de transmitirnos estos sentimientos a través de sus decorados y amplia gama de tonalidades, como el terracotta que apreciamos en la imagen.
Consejo: En estos baños puedes utilizar una luz cálida para resaltar las texturas naturales y conseguir un ambiente más acogedor.
3. Baños Vintage: Nostalgia con estilo
A principios de los años 2000, algunas marcas y diseñadores comenzaron a rescatar colores, patrones y formas de épocas pasadas dándoles un cierto toque moderno. Sin embargo, fue en la década del 2010 cuando este estilo, conocido como vintage, triunfó en todas sus vertientes gracias en parte a plataformas como pinterest e instagram, donde los usuarios compartían espacios decorados con muebles retro y detalles antiguos con cierto aire nostálgico.
En este aspecto, hoy día prácticamente todas las empresas azulejeras disponen de su “zona vintage” con colecciones en pequeño formato con diseños retro e hidráulicos que abarcan desde las piezas más coloridas y atrevidas hasta los tonos más suaves y pastel.
Entre todas ellas, no puedo dejar de mencionar una de las colecciones más interesantes en este estilo y que si me lees de hace tiempo ya sabrás que me encanta hablar de cada una de sus novedades , y no es otra que la colección FS del diseñador Francisco Segarra para la firma Peronda.
FS 1827 de Peronda
A punto de cumplir los 100 años de antigüedad, la empresa Peronda lanza la colección 1827 inspirada en aquellos primeros azulejos que recién salían al mercado con su marca, por aquél entonces conocida como Peris & Cía. Y qué mejor manera de conmemorar el significado vintage que con una pieza cerámica que trae recuerdos tan nostálgicos como son los de unos comienzos. Así que si quieres un pedacito de la historia de Peronda en tu baño, 1827 es tu colección .
Fs Porto de Peronda
Si has visitado Portugal o más concretamente, la ciudad de Oporto, seguramente esta colección te evoque su recuerdo, ya que para su creación Francisco Segarra busca inspiración en los característicos azulejos que revisten las fachadas en las calles portuguesas. Azulejos que no nos dejan indiferentes puesto que nos llaman la atención por lo rotos y descantillados que se encuentran, creando cierto encanto que el diseñador quiere transmitir a través de cada una de sus piezas.
Consejo: Combina piezas antiguas con elementos modernos para evitar que el espacio se sienta demasiado cargado
4. Baños industriales: Lo urbano en casa
Un baño de estilo industrial se caracteriza por una estética fuerte y fría, en cierto modo, y que evoca espacios como antiguas fábricas o almacenes reconvertidos en hogar. Seguramente la primera imagen que te venga a la mente al pensar en ello sea la de un característico loft americano con paredes donde destacan materiales como el ladrillo visto, el hormigón o el metal.
Si buscamos dar un aire urbano a nuestro baño evocando este estilo, encontraremos varias colecciones de azulejos que nos ayudarán en gran medida a conseguirlo, como las siguientes que aquí te muestro :
Illusion de Aparici
Quizás una de mis colecciones favoritas hoy por hoy; y es que a pesar de ser una pieza fuerte y con un marcado carácter metálico, Aparici consigue con toda la gama de Illusion crear un efecto que combina a la perfección entre lo clásico, lo industrial y lo elegante. Una de las tonalidades más impactantes pueda que resulta la turquesa, sin embargo en color Brass, con un tono más entre cobrizo y amarillo, podemos también conseguir espacios realmente únicos y distintivos.
Galio Óxido de Geotiles
Galio es un porcelánico de gran formato con el que la firma Geotiles nos sorprende por su marcado efecto metálico con los bordes creando un fuerte efecto de óxido o rovellat como diríamos los valencianos. Si buscas crear un baño con personalidad en este estilo, ésta es tu colección puesto que te ofrece muchas posibilidades de crear un precioso baño combinando con otras tonalidades para descargar la estancia y otorgar la toda la importancia al azulejo con efecto metalizado.
Consejo: añade toques en madera para dar un poco más de calidez a la estancia
4. Baños con travertinos: Una tendencia atemporal
Y para el final dejo un estilo que a pesar de ser un clásico de todos los tiempos, ha vuelto con muchísima fuerza después de pasar prácticamente inadvertido durante al menos unos 20 años. Y es que el travertino fue una importante tendencia allá por el año 2003 cuando renové mi primer hogar, donde además de un baño opté también por decorar la cocina en este estilo con piezas de la ya desaparecida Zirconio, que por aquél entonces era considerada como una de las más importantes firmas del sector cerámico.
Pues bien, la pasada semana durante Cevisama, pudimos apreciar cómo este mármol volvía a estar presente en casi todos los catálogos de novedades resultando una apuesta importante para esta nueva temporada en el sector del interiorismo; y yo encantada puesto que es una pieza que siempre me ha gustado por su versatilidad, elegancia y delicadeza. Así que si a ti también te gusta este estilo y te gustaría utilizarlo en tu baño, aquí te dejo algunas de las colecciones que bien podrías utilizar:
París de Vives
Una de las primeras colecciones que conocí que volvía a apostar por este estilo, con un aire renovado, tonos suaves y refinados. París, de igual modo que la ciudad de la que toma el nombre, nos evoca lujo y sofisticación resultando una pieza perfecta para aquellos baños en los que no queremos arriesgar y sabemos que con un travertino siempre acertaremos. Además Vives nos presenta esta colección también en gran formato y en espesor de 20 mm antideslizante para exterior.
Arte de Museum
Y finalmente, os traigo la colección Arte que, como podéis observar en el siguiente ambiente, combina perfectamente con el azulejo Linen. Una tendencia que hemos podido observar en cada una de las firmas cerámicas quienes presentaban el travertino en dos vertientes: Vein , en donde podemos observar las clásicas vetas debido al corte de la piedra en vertical; y Cross, simulando unas vetas totalmente distintas al realizar el corte a la misma pieza pero, en esta ocasión, en horizontal.
Consejo: Añade iluminación cálida y un toque de vegetación para crear un equilibrio perfecto entre elegancia y calidez.
Y hasta aquí mi pequeño resumen de las colecciones que son tendencia en estos momentos, y que espero puedan servirte de inspiración para crear un espacio que refleje tu personalidad y estilo. Por supuesto que existen muchísimas más colecciones que me encantaría incluir en este post, pero entonces podría ser interminable , por lo que si quieres más opciones o información, no dudes en escribirme en comentarios, email o redes sociales, y estaré encantada de poder ayudarte!!
¿Cuál de estos estilos es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte tus ideas para diseñar el baño perfecto!