comunidades

El estilo rústico

Retorno a las raíces

Estancia
Hoy en día, la ciudad es un entramado de asfalto y cristal, un laberinto de metal decorado a base de líneas ultramodernas, superficies mínimas, estampados pop y luces de neón. Muchos son los que, agotados por este vanguardismo impuesto y omnipresente, buscan refugio en la vuelta a lo tradicional: el rústico. Se trata de una tendencia que recupera el sabor de lo antiguo, es decir, el recuerdo de lo que muchos hemos vivido y añoramos de nuestros pueblos.

 

La personalidad del mueble único y no producido industrialmente es la gran baza con la que cuenta esta manera de concebir un hogar, que es también una forma de entender la vida. Ante la frialdad que para algunos representa el minimalismo o ante el aséptico estilo oriental, el rústico nos devuelve la calidez de los hogares llenos de vida, íntimamente humanos, en los que cada rincón guarda una historia muy personal.

 

Baño
Botellas


El interés mostrado en los últimos años por el turismo rural es un buen ejemplo de su popularidad. Si bien es cierto que se encuentra predominantemente en zonas alejadas de la urbe, favorecido por la cercanía de los materiales y la armonía con el paisaje circundante, es perfectamente posible dar un regusto añejo a nuestra casa en la ciudad.

 

Materiales básicos

Madera, barro, piedra y fibras naturales son los componentes fundamentales que se suelen emplear en estas construcciones. Para el exterior, los tejados a dos aguas son los más frecuentes. En cuanto al pavimento, la mejor elección es el gres extruido: aquellas baldosas que se asemejan al barro cocido tradicional son especialmente recomendables. Esa aparente imperfección en los acabados nos recordarán los procesos de fabricación artesanal.  

Puerta
Mueble


En las paredes reina la piedra vista, aunque es una opción que queda casi exclusivamente reservada para las viviendas en entornos rurales. Estos muros dan una impresión de fuerza y resistencia, además de destilar mucho más carácter que aquellos puramente lisos. La contundencia será una tónica constante y una reafirmación de la vitalidad de la casa.

 

La forja es una muestra de robustez, pero aporta un aire señorial y distinguido. Elígela para cabeceros, espejos o lámparas. El hierro aparecerá en bisagras y pomos. El rústico es el estilo que probablemente dé más protagonismo a los mismos, de hecho, su variedad de formas y materiales es casi infinita: madera, hueso, hierro, redondos, estilizados, en forma de cuerno... Junto a las puertas a las que acompañan, se encargarán de dar sensación de solidez y firmeza a la casa.

 

Muebles y objetos decorativos

En lo que respecta al mobiliario, la madera lo acapara de forma incontestable, lo que influye en la elección cromática de los revestimientos verticales. Si no puedes hacer zócalos con piedra, debes saber que los rojos son la elección predilecta de una gran mayoría, junto a los verdes y blancos, para pintar las paredes. Su viveza recuerda a la naturaleza, al campo y a todo lo que supone un entorno rústico.  

El interior y sus complementos son fundamentales. Su número es siempre muy abundante, llenando por completo la casa, hasta el punto de poder sobrecargarla, pero bien usados contribuyen a dar ese toque rústico que perseguimos. Pocas cosas hay más entrañables que una foto familiar en sepia con un buen marco, sobre una mesa de madera y con un tapete de hilo blanco.

 

Estancia
Estancia


Si entre los detalles incluimos objetos decorativos en bambú o mimbre, el resultado será inmejorable. Por otro lado, no hay que olvidar que la ligereza del cristal es una ayuda fundamental para solventar la sensación de agobio y reducción de espacio de la que a veces adolece este tipo de casa, tanto por la profusión como por la pesadez de sus elementos.

 

Elementos imprescindibles

La chimenea es un complemento imprescindible. Gracias a ella se crean espacios de recogimiento, charla o, simplemente, de merecido descanso para el fin de semana fuera de la ciudad. Para acrecentar esta hospitalidad se acostumbra a acompañarla de sofás con mantas coloridas. Así, una cálida manta nos hará rememorar esa sensación de confort inmediato y prácticamente irresistible para cualquiera.  

En este sentido, indicar que los tapizados suelen mostrar temas florales o animales: los estampados representan la naturaleza y la vida en el campo. Sin embargo, alfombras y cortinas, por lo general, presentan entramados geométricos o lisos oscuros. Para los visillos puedes escoger lino, frecuentemente relacionado con este estilo decorativo, dando un aire fresco, ligero y luminoso a la sala.

 

Accesorios
Mueble


El buen yantar

Las mesa del comedor suele ser de grandes dimensiones y monopoliza prácticamente las opciones, pese a que vaya a ser usada por menos comensales de los que pudiera acoger. Sobre ella debe pender una lámpara central de hierro. Para cerrar la escena, nada mejor que un amplio espejo en una de las paredes de la sala. Asimismo, pocos recursos hay más efectistas que unas vigas de madera atravesando el techo de un lado a otro del salón.  

La cocina es otro elemento vital de la casa. Una distribución muy habitual es la de isla, que favorece el movimiento alrededor de la misma. Las vajillas de cerámica, los cucharones de madera, las sartenes y las ollas, todos ellos parte inconfundible e irrenunciable de este estilo, se exponen habitualmente a la vista por su valía decorativa.

 

De este modo, las alacenas que dejan ver en su interior platos decorativos y demás adornos son un fijo en los salones. El mimbre es otro componente que aparece con asiduidad entre fogones, tanto por su versatilidad como por su imagen agreste. Lo encontramos cumpliendo multitud de funciones, ya sea en cajones o en cestas para guardar alimentos frescos como frutas y verduras.

 

Dormitorio
Dormitorio


Un lugar para descansar

Las sensaciones apacibles no pueden desaparecer a la hora de decorar un dormitorio rústico. A este lugar de descanso se le incorpora el romanticismo más sereno y menos pomposo imaginable. Los doseles ejecutan esta función de modo inmejorable gracias al lino que suele recubrirlos. En cuanto a la ropa de cama, el hilo blanco se apodera de los sueños, mientras que delicados bordados rematan las sábanas.  

Este estilo personifica la buena vida. Por tanto, si buscas un espacio de paz al que poder huir de tus preocupaciones laborales, el rústico es idóneo para decorar esas segundas viviendas en el pueblo o en el campo. Si no tienes la suerte de poseer una, puedes adaptarlo a tu casa en la ciudad, y, aunque deberás hacerlo en pequeñas dosis, la calidez humana y la familiaridad reinarán en tu hogar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En este post quiero introducirte en uno de los estilos de decoración más acogedores y versátiles, el estilo Rústico. Es el estilo de muebles de madera envejecida que van pasando de padres a hijos y degeneración en generación. Fuente: Pinterest En este post quiero introducirte en uno de los estilos de decoración más acogedores y versátiles, el estilo Rústico. Es el estilo de muebles de madera enve ...

estilo rústico decoración tradicional decoración rústica ...

Muchas veces cuando hablamos de decoración exterior siempre recurrimos a imágenes de estilo moderno. Dentro del mobiliario también tendemos a hablar de nuevos materiales o muebles muy prácticos que requieran un mantenimiento mínimo. Con esto dejamos al lado estilos como el rústico que siempre tienen mucho encanto, pequeños detalles, muebles de madera antiguos... En este caso los detalles proviene ...

Estilos de Decoración Estilo rústico

Existen distintos tipos de estilo que pueden dotar a tu hogar de tu propia personalidad. El estilo rústico aporta a tu casa ese aire de vuelta al pasado, de detalles que permanecen a través del paso del tiempo, donde lo antiguo se convierte en un valor que no tiene nada que ver con la caducidad sino con la elegancia atemporal. Aporta a las casas ese toque acogedor y cálido que brilla especialmente ...

general deco-estilos uncategorized ...

“El campo llega a la ciudad”, El estilo rústico suele referirse al campo, a materiales más cálidos, en busca de un espacio acogedor, alegre y luminoso. En Boho Chic Style lo definimos como esa combinación entre muebles pesados con mucha fuerza del clásico, pero con los materiales del industrial, un poco de madera, de metal y de cristal, todo a la vista y con mucha clase. Para tener un ...

Si decidiste optar por una cocina de estilo rústico, debes saber que este tipo de decoraciones permite crear un espacio tradicional, relajado y muy sencillo. El estilo rústico incluye materiales de origen natural como el barro, la piedra o fibras naturales y todo aquel material, en armonía con la naturaleza. Por esta razón, las cocinas de estilo rústico son tendencia en la actualidad. Esto no es ...

dormitorios rústicos

El estilo rústico se ha vuelto tendencia en distintos ambientes dentro del hogar, por eso muchas personas se encuentran en la búsqueda de espacios que ofrezcan una calidez original y disfrutar de aires campestres. Es un estilo perfecto para baños, cocinas, salones y para dormitorios. En cuanto a los dormitorios de estilo rústico, éstos se caracterizan por incorporar materiales como la piedra y l ...

interioristas decoración decoración clásico-chic ...

Nos gusta variar de estilo, y de cuando en cuando le toca a los interiores rústicos. Aquí va una casa fantástica, muy chic, proyecto del ingeniero Alessandro Donati, con cuarenta años de experiencia profesional en el campo de la vivienda, junto con la firma de mobiliario Le Muse Arredo d?Interni.Ambiente cálido y refinado, donde se mezcla lo viejo con lo nuevo. Muebles antiguos que provienen de me ...

decoración de exteriores exterior rústico estilo rústico ...

(Imagen: Ikea) Siempre es tendencia y este año llega pisando con más fuerza que nunca. Llena tu hogar, especialmente los espacios de exterior, de materiales 100% ecológicos, crea zonas que emanen relajación y contacto con la naturaleza. En definitiva, déjate inspirar por uno de los estilos más populares del momento, el estilo rústico. Decoración mediterránea, colonial, country... son tendencias qu ...

general casas casas en el campo ...

Para este domingo nos trasladamos a una casa de campo rústica con mucho encanto, donde los muebles antiguos de madera, paredes encaladas en blanco y suelos oscuros crean una atmósfera con una agradable sensación a paz y tranquilidad. Los capazos de mimbre y trapillo, las típicas sillas de madera, la vajilla, los textiles de lino y blanco algodón.....me hacen trasladar mis recuerdos a los días de i ...

general estilo romántico estilo rústico ...

¡Por fin es viernes! Y decimos por fin porque lo de ayer en Valencia fue un auténtico suplicio... ¡¡¡Más de 45 grados y subiendo!!! Así que hoy vamos a dedicar el último post de la semana a teletransportarnos a lugares tranquilos, fresquitos, campestres, lugares que inviten al descanso y en un ambiente totalmente alejado de la gran ciudad. Hoy soñamos con un entorno rural, con esas casas llenas de ...