comunidades

Sillón clásico

Imagen 0


(Imagen - Maisons du Monde)

Cuando hablamos de un sillón clásico nos referimos a esos asientos con respaldo y apoyabrazos que, desde tiempos inmemoriales, forman parte de la decoración de nuestros hogares.

Efectivamente, el sillón clásico comenzaron su historia hace mucho tiempo, aproximadamente veintiún siglos antes de Cristo, momento en el que daba comienzo la era faraónica en Egipto. Los primeros sillones, datados en esta época, se caracterizaban por los relieves e incrustaciones que adornaban su madera.

Avanzando hasta el siglo XVII, el sillón clásico reforma su estética en Francia durante el reinado de Luis XIII. Aparecen de esta forma asientos para el trabajo o comidas, más bajos; y otros destinados al descanso, ligeramente reclinados.
Características de los sillones Luis XIII: Patas sencillas o con forma de hélice de madera; soporte en 'H'; brazos simples con, en ocasiones, puños prominentes.

Imagen 0


(Imagen - Sillón estilo Luis XIII: Gobelin.Fr)

Posteriormente, llegan los sillones Luis XIV que prolongan el respaldo y lo inclinan aún más que en la etapa anterior, adquiriendo forma de 'X'. El asiento aumenta de tamaño, y los adornos y tallas que aparecen en la madera, sobre todo en las patas, intensifican su presencia. Los brazos también se alargan y ondulan.

Imagen 1


(Imagen - Sillón estilo Luis XIV: Roche Bobois)

Durante la Regencia (1715-1723) se busca mobiliario cómodo, útil y estético. En la fabricación de los sillones se emplean estampados menos recargados y se reduce su tamaño. El respaldo adquiere una leve forma redondeada y las patas se arquean. Como novedad aparece la riostra, elemento ubicado oblicuamente para reforzar el armazón de las piezas.
Imagen 2

(Imagen - Inspiración de estilo Regencia: Grancasa)

El máximo desarrollo de los sillones tiene lugar durante el reinado de Luis XV (1723-1774), de esta forma proliferan diferentes modelos de perfiles muy distintos.
Características del sillón Luis XV: La comodidad es la máxima principal y para ello los asientos adquieren una apariencia cóncava. Los detalles decorativos se multiplican y afinan, además, se empieza a pintar la madera en tonos brillantes: azules, blancos o verdes.

Imagen 3


(Imagen - Sillón Luis XV: Vilmupa)

Por último, en este repaso por la biografía de los sillones no puede faltar el modelo de la Transición. Etapa en la que vuelve la sencillez a través de formas rectas, exceptuando las patas que se arquean ligeramente.

- Aprende los mejores trucos de restauración con este reportaje.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

estilos decorativos ideas para decorar muebles ...

Hace unos días, conseguí juntar un par de horas, única y exclusivamente para mi disfrute…. Decidí tumbarme en el sofá, junto a un bol gigante de palomitas recién hechas y una gustosa mantita para darle al play y ver una de esas películas que te calan y dejan huella. En esta ocasión se trataba de “Las amistades peligrosas” dirigida por Stephen Frears. No os parece un peliculón d ...

Antes y Después **Reseña histórica Retapizado ...

La ambientación y su proceso es un conjunto de elementos diversos que lleva un tiempo desarrollar. En esta entrada les muestro el sillón de este gran trabajo integral. Fuimos armando el espacio y a la hora de hablar del sillón individual Diana recordó que tenía uno guardado hacia una pila de años, me aclaró que no estaba en las mejores condiciones. Típico de los muebles heredados que no tienen s ...

Decoración

¿Crees que comprar una casa es el final del camino? Aún no, falta una parte importante: amueblar. Los muebles son artículos de propósito funcional y estético utilizados para modificar los espacios de vida o de trabajo. Para que no te pierdas, te contamos cuáles son los tipos de muebles que no pueden faltar en tu casa. Tipos de muebles para el hogar Camas Técnicamente, una cama es un mueble como un ...

general muebles muebles de diseño ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Si aún no conoces los muebles iconos en ICONScorner, aquí te dejo una hermosa selección para que te sirva de inspiración al decorar el salón Fuente: iconscornerSeguro que sabes de algún mueble que haya sido todo un icono y perteneciente a alguna época en concreto. En este caso te propongo esta tienda online, como un l ...

Deco Decoración de espacios pequeños decoración salones ...

Elle Decor ¿Cuáles son las 5 mejores ideas a la hora de decorar un salón pequeño? ¿Por dónde empezamos? Sé lo que es tener un salón pequeño, más bien, sé que es tener una casa pequeña, y sé lo importante que es realizar una buena planificación del espacio antes de comprar ningún mueble. Porque sé lo fácil que es acabar sumida en el caos… ¡Horror! ¡Pero que no cunda el pánico! Toma medidas ...