El moho se reproduce fácilmente si encuentra lugares húmedos y cálidos con respecto al entorno y se multiplica creando colonias, que se juntan creando racimos de hongos.
Problemas que causa el moho
El moho en la pared de una casa es un grave problema que necesita una solución urgente, porque degenera la pared y causa problemas de salud a las personas, animales y plantas que están a su alrededor, por estar al alcance de las esporas que emiten.
Los principales problemas para la salud para las personas y animales son:
- Problemas respiratorios como el asma.
- Alergias a las esporas del moho.
- Problemas reumáticos al combinarse con la humedad ambiente.
¿Cómo eliminar el moho de la pared?
Existen en el mercado pulverizadores específicos anti-moho, pero existe una solución casera mucho más económica y que funciona muy bien para paredes sin decoración encima.
La solución casera anti-moho consiste en poner dentro de un pulverizador 4 partes de agua y una de lejía y rociar todas las paredes afectadas. Pero no olvide protegerse las manos con guantes y la cara con gafas protectoras.
Esta mezcla pulverizada sobre las zonas con moho lo mata, y para asegurarse de que no vuelva a salir conviene aplicar una segunda pulverización.
Así ha conseguido matar al moho, pero si continúan las humedades en las paredes éste volverá a salir.
Existen tres tipos de humedades: por capilaridad, por condensación y filtraciones. Cada tipología tiene su solución específica.
¿Cómo eliminar la humedad por capilaridad?
Si la humedad sube por las paredes desde el suelo en un bajo o sótano indica que es humedad por capilaridad.
La solución más rápida eficaz, garantizada y sin obras es la instalación del HS-221 de Humitat-Stop. Es un Sistema Electro-Físico, mucho más eficaz que los sistemas de electro-osmosis o geomagnéticos, ya que logra secar en tres meses lo que los otros necesitan más de dos años.
Este equipo se fija en una pared periférica de la planta baja o sótano, como si fuera un cuadro, y se enchufa a la corriente, y aunque siempre debe estar conectado su consumo es de 3€ al año. No afecta a su rendimiento si hay un corte de corriente de menos de 15 días.
¿Cómo eliminar la humedad por condensación?
La humedad por condensación aparece básicamente en los rincones y ángulos de las paredes, y alrededor de puerta y ventanas exteriores. Este tipo de humedad se elimina ventilando más la casa, y evitando al máximo emitir vapor de agua en el interior. Es necesario activar un extractor cuando se cocina, se ducha, o se vacía la lavadora o secadora.
Una solución radical para eliminar la humedad por condensación en un mes, es instalar un sistema de ventilación forzada, que renueva el aire interior cada 2 horas, y calienta el aire que aspira hacia el interior de la casa.
¿Cómo eliminar la humedad por filtraciones?
Si en su casa tiene goteras, o fisuras en la pared por donde entra el agua cuando llueve, o alguna conducción o desagüe de agua con fugas, necesita un profesional especializado que aplicará la solución apropiada en cada caso.
Puede saber más sobre la solución de la humedad por filtraciones clicando en este enlace.
Resumen de cómo resolver definitivamente el moho en las paredes
-Eliminar el moho pulverizando las paredes con fungicidas anti-moho.
-Secar las paredes según el tipo de humedad que se tenga.
-Pulverizar una segunda vez con fungicidas anti-moho antes de que la pared esté completamente seca.
-Cuando la pared está seca se puede recoger el moho con un trapo, pero siempre evitando esparcirlo al aire.
Sigue estos consejos... ¡y olvídate del moho!