La Navidad llega de forma inexorable. ¿No os da la sensación de que a medida que cumplimos años, el tiempo pasa más y más deprisa? En esta época caracterizada por la alegría, la diversión y los encuentros familiares, también hay hueco para la nostalgia y cómo no, para nuestra faceta más creativa. Si además unimos a nuestra creatividad, una buena dosis de economía y de reciclaje, estaremos dando con lo que se llama una Navidad sustentable. ¿Os apetece ver algunas ideas fáciles y llenas de ése halo ecológico? Creednos, ¡se puede decorar gastando y consumiendo 'poco'!
Que se trate de una manualidad casera no implica que renunciemos a la estética. Podemos crear verdaderos objetos de decoración gracias a unos cuantos tarros de cristal que hayamos guardado previamente. Los limpiaremos bien por dentro y los decoraremos con elementos navideños en su interior, colocando después unos trocitos de algodón blanco puede ser una gran idea. Incluso podéis conformar un bonito muñeco de nieve. Lo que queráis incluir dentro del tarro es libre ¡hay infinidad de ideas!
Una estampa muy navideña es la de recoger piñas en el campo y utilizarlas como elemento principal de nuestro tarro de vidrio decorativo. Si queremos que resulte plenamente navideño, podemos poner un poquito de algodón en la base y quizá algún toque verde gracias a hojas de acebo o un poco de musgo. ¡Quedarán ideales en cualquier rincón de nuestra casa!
Si estas os parecen poco estéticas, siempre podéis recurrir al socorrido papel de periódico. Podemos cubrir nuestros frascos con él elaborando corazones y diferentes formas. Un trocito de cuerda bastará para firmar el resultado de nuestros reposa velas personalizados. Ah, ¿no os habíamos contado su utilidad? Una de ellas puede ser la de colocar velas y que así sirvan de candelabros sostenibles en nuestras veladas navideñas. ¡Genial!
Una forma más austera de decorar en esta época, si no eres muy amiga de los adornos navideños tradicionales, es utilizar elementos invernales que no llamen demasiado la atención pero sí tengan un halo hogareño y cálido. Es el caso de los frascos de cristal rellenos de piedras blancas o grises en su base. Una vela blanca o beige será el punto final perfecto. ¿Has visto que sencillo DIY?
Si nuestro árbol ya está lo suficientemente adornado y no queremos que se convierta en una expresión barroca de estas fiestas, dejémoslo como está y en cambio, hagamos sencillos elementos decorativos para otras partes de nuestro hogar. ¿Qué os parece si hacemos un taller de pequeños arbolitos gracias al cartón y a cordeles verdes rodeándolos? O más fácil todavía: podemos utilizar papel reciclado y utilizando como eje central un palo o rama de madera, haremos nuestro propio arbolito para la mesilla de noche. ¡El papel de periódico o revista es ideal para lograr el efecto navideño!
Si te encanta la fotografía o al menos, decorar con tus fotos favoritas, tienes la ocasión ideal de dotar tu hogar de aire vintage utilizando fotos estilo Polaroid. Con una cuerda y unas pinzas de madera tendrás un marco reciclado ideal para colgar tus mejores fotos de 2016. También puedes utilizar una rama natural para que el toque ecológico sea aún más intenso. ¿Hay alguna forma más evocadora de hacer balance de año?
Para terminar con el brainstorm de ideas navideñas ecológicas, te enseñamos cómo hacer un árbol de pared bidimensional, que ahora están tan de moda. Los puedes hacer con maderas pegadas, con papel, con bolitas de colores, en definitiva, con infinidad de elementos reciclados. ¡La creatividad manda!
¿A que se trata de ideas sencillas, emotivas y sobre todo, todas ellas muy económicas? Esperamos haberos ayudado con ellas y que esta Navidad, además de pasarlo en grande, podáis darle un halo sostenible.
¡Nos vemos en el próximo capítulo!
Encontrarás más ideas en Vivienda saludable...