La sostenibilidad en la decoración más que una tendencia
Aunque hace dos años consideraríamos la sostenibilidad en la decoración una “tendencia”, el tiempo y las condiciones ambientales han demostrado que es más que eso, Hoy es una exigencia porque debemos enfocarnos en crear entornos saludables ahora y en el futuro. Porque hoy más que nunca, es necesario incorporar la naturaleza a nuestros espacios interiores con ambientes donde se respire total bienestar. Y desde luego, fomentando en todos los individuos una conexión duradera con el medio ambiente. Solo así lograremos asegurar el futuro de nuestro planeta y asegurarnos nosotros mismos, las adecuadas condiciones para vivir.Tenemos que enfatizar en que al crear ambientes sostenibles en el hogar y en el trabajo, contribuimos a impulsar en las generaciones de hoy y las del futuro, el compromiso de una vida ecológica. Trabajando en tener espacios con una estética agradable pero que también sean totalmente sostenibles. Debes tenerlo muy en cuenta a partir de ahora, al renovar o construir tu hogar, a través del uso de materiales sostenibles, materiales reciclados, pinturas ecológicas. Y desde luego, la naturaleza viva que debe embellecer y aportar vitalidad a tus ambientes.
Y si la sostenibilidad ya se hace notar en el diseño y en la construcción de hogares y oficinas hoy. No lo dudes, estará aún más presente en las siguientes décadas.
¿Por qué tener una decoración sostenible?
Aunque pudiera parecerte complicado o “caro” adaptar la decoración o emprender una nueva totalmente sostenible, no lo es. Hay muchos elementos que podrás utilizar de tu decoración actual, y muchos más que podrás adquirir. Contribuyendo con el medio ambiente, y también, esto es muy importante, con el emprendimiento. Esto es con los artesanos, que milenariamente crean objetos decorativos y útiles, utilizando materiales naturales y también reciclados.Basta con observar en el entorno del mundo de la decoración. Encontrarás muchas opciones en las tiendas especializadas y en las tiendas artesanales. Una gran variedad de propuestas elaboradas con, por ejemplo, fibras naturales como las algas, el bambú, el yute, y muchas más. Que además de sostenibles, se suman a una decoración cada vez más popular, el minimalismo con un toque artesanal. Contribuyes así con el planeta y la sociedad.
Para tener una decoración sostenible en el hogar se necesita muy poco. Te encantará saber, que los principios que rigen esta búsqueda de un entorno sustentable, se aplica a todos los ámbitos de la vida. Por lo que debes ir pensando en tener un hogar que sea totalmente sustentable que será atractivo con muchas ventajas, y con el que te sumas al cuidado ambiental. Pudiendo así beneficiarte de la sostenibilidad con solo reducir, reutilizar y reciclar.
Muy básico, reducir el consumo de productos elaborados en materiales que se alejan de la sostenibilidad. Reducir así mismo, el consumo excesivo en una decoración que está lejos de ser actual. Reutilizar tanto como se pueda, tiene un efecto beneficioso en tu modo de vida y en tu presupuesto. Y por supuesto reciclar, una exigencia de la vida actual, que seguro ya has comprobado te beneficia en muchas maneras.
Empeñándote en estas tres premisas, logras asumir un estilo de vida que te permite decorar sin un impacto ambiental negativo. Asumiendo una forma de vida que es más saludable de lo que solía ser, porque la ecología incorpora la naturaleza con todas sus ventajas a tu hogar. Además, de aprovechar el atractivo y beneficio de los textiles orgánicos y la energía sustentable. Y esto, sin renunciar, insistimos a la decoración más atractiva.
¿Cómo adaptar la sostenibilidad a tu decoración?
Puedes fácilmente crear una decoración atractiva y sustentable en tu hogar. En el transcurso de estos años post pandemia de la COVID-19, ya hemos visto un cambio en las propuestas decorativas. Así que los elementos y útiles para la decoración sostenible ya no son caros sino totalmente accesibles. Dejando de ser como hemos dicho antes, tendencias dentro de la decoración para ser imprescindibles en la misma.Comprar los muebles en materiales sostenibles: Elige muebles fabricados en materiales como la madera, que además puede ser reciclada. Así como bambú, mimbre, ratán y otros materiales naturales. Hay toda una variedad de mobiliario ecológico utilitario y decorativo, tales como mesas, sillas, sofás, etc. Los que pueden ser muy atractivos, porque le dan un toque de carácter al entorno. Pero que también tienen la ventaja de haber sido fabricados con procesos de producción de bajo o nulo impacto ambiental.
Estos muebles contribuyen a un entorno decorado con sostenibilidad ya que son elaborados con materiales renovables, biodegradables, y no tóxicos. Adicionalmente son duraderos y tienen alta calidad, porque muchos de ellos son elaborados artesanalmente. Esto los hace piezas realmente únicas que nunca pierden su valor. Y por supuesto, puedes aprovechar a reciclar los muebles que tienes guardados en algún rincón del hogar. Ya que se suman estupendamente a la decoración dándole un toque muy clásico. Son muebles que aunque difieren de los estilismos actuales, por eso mismo, son muy llamativos. Pero llamativos con clase.a
Los elementos decorativos también pueden contribuir a la sostenibilidad, porque son reciclables. Encontrarás muchas estupendas opciones decorativas elaboradas en vidrio, cerámica y metal. Así como los textiles para fundas, las alfombras y otros elementos decorativos, en algodón y otros materiales naturales. En casa encontrarás muchos elementos que quizá ya no son tan útiles para su función original. Pero que pueden renovarse o agregarse a la decoración, y verse muy bien. No gastas más en adquirir nuevos detalles para decorar y tienes una decoración atractiva y personalizada.
Aprovechando al máximo la energía solar
La sostenibilidad en el hogar también se logra con el máximo aprovechamiento de la energía solar. Sus cualidades no son pocas, ya que la misma a diferencia de cualquier otra, no emite la toxicidad del dióxido de carbono. Porque es una energía derivada totalmente del sol que se extrae de los cada día más comunes, paneles solares y de las tejas. Con la misma se ha venido reduciendo la dependencia mundial de los combustibles fósiles, lo que tiene un positivo impacto ambiental. Pero también es una forma de reducir el costo de la electricidad en cada hogar u oficina.Para proveer a la decoración de tu hogar la máxima sostenibilidad, debes adaptar al diseño de la decoración la máxima iluminación natural. Aprovechando los grandes ventanales, que resultan muy atractivos. Los cortinajes en colores claros y telas resistentes a los rayos UV.
Y también, iluminar el interior con paredes pintadas en los colores más claros. Decorando las mismas con espejos que reflejan la luz del sol. La sostenibilidad en este sentido, busca aprovechar al máximo la luz solar en el interior del hogar. Lo que se puede lograr también colocando los muebles en forma de dejar el ambiente del salón o el dormitorio más “despejado”. Lo hace lucir más iluminado y más espacioso.
Agrega al aspecto sostenible de aprovechar la luz solar para ahorrar energía eléctrica e iluminar el hogar, que contribuye también a la buena salud. Esto es importante tanto en adultos como en niños, porque el cuerpo humano al absorber los rayos ultravioleta del sol, produce vitamina D. La vitamina D ayuda al desarrollo óseo, la prevención de enfermedades y la salud del sistema nervioso.
Además, produce serotonina, la que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Así que tomar suficiente luz solar puede ayudar a sentirnos más felices y alejarnos de la depresión. Quizá no te habías detenido a pensar en ello, pero la luz solar siempre será importante para toda la familia. Y en aquellas con niños, debemos asegurarnos de contar con la mayor cantidad de la misma durante el día. Sobre todo, en los espacios que más utilizan los niños y niñas en el hogar.
El aprovechamiento de la luz natural en el hogar, no solo ayuda a producir, como anteriormente hemos mencionado, vitamina D. También tiene la cualidad de proteger a los niños de enfermedades como la miopía. Contribuye al alivio de los síntomas de enfermedades mentales como el TDAH y reduce la tensión arterial. Esta última uno de los padecimientos más comunes de la vida moderna. Adicionalmente, la luz natural es fundamental para reducir los efectos de la luz artificial en nuestro organismo.
Y como quieres tener un hogar totalmente sustentable, la luz solar también beneficiará a tus plantas. Las plantas de interior pueden requerir poca o mucha luz natural. Pero siempre la necesitan, así que dejar que las estancias se llenen de luz solar durante el día, nos hará felices a todos en casa, pero también a todas tus plantas.
Así que tengas oportunidad de obtener los beneficios de la luz solar, y los muchos que las plantas naturales aportan en el interior. En este aspecto, la sostenibilidad es muy fácil de lograr y recuerda que la luz solar no cuesta nada. Toma ventaja de la mayor cantidad de la misma que puedas tener en casa cada día. Y no olvides, que aunque en la temporada invernal no parezca que el sol resplandezca tanto, siempre debes considerar las horas luminosas del día.
Trabajando en convertir tu hogar en un entorno de sostenibilidad, no puedes renunciar a la electricidad común. Pero puedes eso sí, cambiar la iluminación de todos los ambientes a un entorno energéticamente más eficiente. Esto es adoptando la luz LED y CFL. Ya que las bombillas LED y CFL o las lámparas LED USB requieren mucho menos energía para producir la misma cantidad de luz que nos proveen los bombillos incandescentes que hemos utilizado por largo tiempo.
Duran más tiempo que los bombillos tradicionales y se reemplazan con menos frecuencia. Además, los bombillos CFL también se pueden reciclar. Esto reduce los costos para el presupuesto del hogar, y no resta a la belleza de la decoración de interiores.
La naturaleza aporta sostenibilidad al interior del hogar
Trasladar el verdor y los beneficios de las plantas naturales al interior del hogar, es la imagen viva de la sostenibilidad. Estas además de beneficiar el entorno del hogar con un aire de mejor calidad, debido a que absorben el dióxido de carbono y liberan oxigeno, embellecen los espacios donde se colocan. Así que aprovechando sus ventajas la agregas como una forma de hacer tu decoración más sostenible.Puedes elegir dentro de una gran variedad de plantas de interior que se dan bien en espacios cerrados. Pero no olvides lo que recién te hemos planteado, deben obtener también beneficio de la luz solar. ¡La necesitan para vivir! y nosotros para sentirnos felices y entusiasmados.
Así que dependiendo del tipo de plantas que cultives en interior, sabrás cuánta luz natural necesitan. Ello hará más fácil integrarlas a la decoración porque podrás colocarlas para que tenga la mucha o poca luz solar que las hará florecer. ¿No es una forma perfecta y agradable integrar sostenibilidad en tu casa con hermosas plantas?
Hay muchas plantas muy resistentes para interiores y que son de fácil mantenimiento y con mucha belleza. Tal como el ficus, el senecio, la maranta. También el colorido y hermoso croton, la cinta, toda una variedad de helechos. La belleza total de los anturios y los potos, para quienes disfrutan de la belleza más colorida. Mientras que aquellos que adoran las plantas que menos cuidado necesitan, las preciosas suculentas y los llamativos cactus.
De los que por cierto, hay tantas variedades que te sorprenderán. Plantas pequeñas, de pocas hojas, de muchas hojas, de intenso verde o suaves colores, todas bellas para embellecer el hogar. Y desde luego, para aportar a la sostenibilidad máxima que estamos buscando en el mismo.
Dale total sostenibilidad a tu hogar
¿Deseando tener un hogar confortable y saludable para la familia? Asume las grandes ventajas de crear un entorno que luzca bien pero que tenga la máxima sostenibilidad. Esto ya no es algo que puedes elegir porque quieres, es una exigencia de la vida actual en que debemos contribuir a reducir el impacto ambiental que tienen algunas malas decisiones en la vida cotidiana. En este caso, la elección de muebles y elementos decorativos que son fascinantes pero para nada sostenibles.Algo que podemos fácilmente asumir logrando con ello, contribuir al cuidado del planeta, fomentando el crecimiento de la industria sostenible y responsable.
Reduciendo el presupuesto, aumentando la comodidad y atractivo de nuestro hogarque igualmente será acogedor, moderno, fascinante pero también saludable porque será totalmente sostenible. Y lo mejor de todo, es que la sostenibilidad se puede sumar a tu decoración ¡sea el estilo que sea!
Los espacios naturales que cada día se van reduciendo cada día y la excesiva contaminación que debemos sobrellevar, hace imperativo dar un giro firme y duradero hacia la sostenibilidad. Convertir tu hogar en un espacio sostenible que toda la familia disfrutará. Mientras contribuyes a proteger el medio ambiente y reduces los gastos de mantenimiento de tu hogar.
Hay suficientes razones para decidirte y comenzar ya a cambiar la decoración en aras del confort y la sostenibilidad. A partir de allí, no cabe duda que vivirás los beneficios de este cambio y se extenderán a otros ámbitos de tu vida.
Nada como tener el hogar que más nos gusta, ese espacio donde queremos se reflejen nuestros más preciados gustos personales. Pero ahora tiene que ser también confortable, seguro, y sostenible. Y estamos seguros que lo disfrutarás más que nunca.
Imágenes: Unsplash