El concepto de sostenibilidad ha entrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas. En la actualidad intentamos construir nuestros hogares y hacer crecer nuestros negocios de forma sostenible y muchos sectores de la sociedad están apostando por iniciativas de sostenibilidad locales e internacionales y naturalmente, estamos empezando a pensar en un entorno arquitectónico sostenible. En consonancia con ello, marcas como Qazulejo han implementado iniciativas de construcción ecológica y arquitectura sostenible que se basan en el uso de la cerámica, la cual, además de utilizarse desde hace siglos, ha demostrado sus cualidades y aportes al esfuerzo de construir de forma que se produzca el mínimo impacto negativo en la naturaleza, utilizando materiales reciclables y renovables, al tiempo que se reducen los costes de construcción.
La cerámica como material sostenible
Hay muchos materiales sostenibles que han entrado en el mercado en los últimos años y ofrecen soluciones innovadoras. Construir de forma sostenible y respetuosa con la naturaleza requiere cierta planificación previa y algunos arreglos adicionales, pero el resultado a largo plazo merece la pena. Además, el uso de la cerámica es una forma fácil de seguir la idea de la construcción ecológica y al mismo tiempo, tener un producto final hermoso y duradero. Esto se debe a las cualidades intrínsecas de los materiales que se usan en su fabricación. Además, la industria de la cerámica ha desarrollado una serie de buenas prácticas relativas a la extracción de materiales de fabricación, el transporte y otras actividades relacionadas a este sector que pueden ayudar a garantizar la sostenibilidad. También se han realizado diversos estudios de caso y se ha recopilado una serie de conjuntos de datos sobre el ciclo de vida que promueven el uso de la cerámica resaltando su durabilidad en situaciones de alto tráfico y su factor de reflexión solar, el cual es ideal para proyectos donde se busque una temperatura ambiente estable, lo que reduce significativamente el gasto energético de los equipos de climatización de interiores.
Uso de cerámicas para una decoración amigable con la naturaleza
El diseño sostenible y el uso de la cerámica para proyectos institucionales, comerciales y residenciales tiene muchos beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios finales. Estas ventajas incluyen: la reducción del uso de energía, la reducción de las emisiones de CO2, la reducción del uso de agua y la reducción de los residuos sólidos.
La integración de la cerámica tanto en soluciones interiores como exteriores no sólo ayuda a conseguir los beneficios mencionados, sino que también añade belleza y longevidad a los edificios. La buena noticia es que la cerámica no sólo es un material clásico, sino que también es rentable. Mientras que antiguamente se consideraba una opción algo lujosa y cara, ahora se encuentra al alcance de todos. Ahora es muy fácil encontrar una gran gama de azulejos de cerámica con increíbles precios gracias al amplio catálogo de Qua.com.tr, en el que seguro hallará la cerámica y el diseño más adecuado para su proyecto.
Recuerde que la mejor característica de los azulejos de cerámica viene en relación a su aporte a las propuestas de diseño amigables con la naturaleza, es que se fabrican con materiales 100% naturales, cuya recolección, procesamiento e instalación están en línea con los principios y estándares internacionales de sostenibilidad.