El año nuevo ha llegado cargado de inspiración y novedades en lo que se refiere a tendencias y decoración. Si estás pensando en hacer algún cambio en tu hogar, este artículo te interesa.
En ocasiones basta con realizar una pequeña reforma para hacer un cambio sustancial en tu hogar, y darle ese toque que tanto te gusta o que estabas buscando. Descubre, de la mano de Vivienda Saludable, cuáles serán las tendencias en cuanto a reformas de cara al año que acabamos de comenzar:
- Búsqueda de espacios más fluidos y versátiles, que permiten albergar distintos usos según las horas del día. La propuesta es contar cada vez más con espacios abiertos y conectados, pero sin que dejen de ser cálidos y acogedores por ello. La tendencia es derribar paredes para crear ambientes más amplios y conectados, que pueden tener múltiples usos gracias al uso de biombos o paneles divisorios. Las cocinas se fusionan con las áreas de comedor y estar, lo que fomenta la interacción y la sensación de amplitud. Esta tendencia se adapta a la vida contemporánea, donde la flexibilidad y la comodidad son clave.
- Apuesta por la rehabilitación energética. La sostenibilidad es una preocupación creciente en el mundo de la construcción y las reformas. En el 2024, la eficiencia energética seguirá siendo una tendencia fundamental. En esa línea, cambiar nuestras antiguas ventanas y sustituirlas por unas de altas prestaciones, como las fabricadas con sistemas Kommerling, nos aseguran un elevado aislamiento acústico, térmico y un ahorro significativo en el gasto de calefacción y de energía para nuestro hogar.
- Azulejos y patrones geométricos. Este tipo de elementos pueden agregar un toque de interés y estilo a cualquier espacio, no solo a los habituales, como la cocina o el baño.
- Decoración más sostenible: en una sociedad de consumo y modas rápidas, es necesario hacer una pausa y promover la sostenibilidad al extender la vida útil de los muebles y elementos decorativos. En lugar de tirar, siempre se puede renovar y reutilizar. Combinar elementos decorativos antiguos y novedosos enriquecerá cualquier ambiente y, además, resalta la importancia de la historia y la durabilidad
- Convertir nuestro baño en un espacio de bienestar, es decir, crear nuestro propio “spabaño”. Podemos escoger una luz muy cuidada y regulable y colocarla en puntos estratégicos para crear una atmósfera de armonía o calidez. O instalar, si es posible, una ducha efecto lluvia con cromoterapia, pantallas táctiles en los espejos o sistemas de sonido, lo que proporciona un efecto spa total.
- La iluminación cobra protagonismo: la iluminación puede ser un complemento más este 2024, igual que otros elementos decorativos. Existe una gran variedad de elementos iluminativos en el mercado: lámparas, apliques, flexos… que pueden transformar a tu gusto cualquier estancia y, además, pueden camuflarse en cornisas, rodapiés o en el interior de los muebles.
- Diseño Biofílico. Se trata de una tendencia que busca incorporar la naturaleza en espacios interiores por sus numerosos beneficios para la salud: reducción de estrés, incremento de la creatividad… Para lograr una armoniosa conexión con el mundo natural, podemos ir más allá de introducir plantas o materiales naturales en nuestra casa, sino que podemos crear iluminaciones inspiradas en la naturaleza, o combinar formas orgánicas y crear espacios interiores que den la sensación de estar al aire libre.
- Tecnología inteligente. La tecnología está transformando la forma en que vivimos, y nuestras casas no son la excepción. Desde el control de iluminación y temperatura mediante aplicaciones móviles hasta sistemas de seguridad avanzados, este tipo de tecnología permite que tu hogar sea más cómodo y seguro.
Estos son solo algunos apuntes de los que viene fuerte en 2024, pero en materia de reformas se trata de encontrar la tendencia que más se adapte a tu estilo pero, sobre todo, que te proporcione seguridad y fiabilidad.