A dos pasos de volver al colegio, empieza un curso escolar muy diferente al de otros años. Los niños se enfrentan a unas circunstancias únicas y complicadas y necesitan más que nunca que estudiar y jugar sean dos actividades complementarias y amenas. Además, está comprobado que el aprendizaje no solo se realiza a través de los libros, sino también mediante el juego.
Es importante que jueguen y hagan deporte al aire libre, que se muevan, ya que esto tiene un magnífico efecto positivo en su salud física y mental y ayuda al aprendizaje. Aunque también estudiar y jugar en el interior de la casa es muy recomendable, como así lo han demostrado algunos estudios.
La casa, el mejor entorno para estudiar y jugar
El hogar es el espacio más habitual de juego en España para un 44,7% de los encuestados en el estudio “La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la fundación Ashoka, Unicef e Ikea. Para los pequeños es un ambiente estimulante y creativo. … Pero, a veces, no cuentan con el espacio necesario para ello.Habilitar zonas en las que se sientan cómodos es fundamental. En primer lugar, en su dormitorio. Pero si se trata de una habitación compartida con un hermano mayor que necesita concentrarse en el estudio, también hay que facilitar el uso del espacio para el juego del otro hermano en una estancia diferente, como el salón, por ejemplo.
Una decoración motivadora
Estudiar y jugar: estar rodeado de muebles y adornos que ayuden a crear el clima propicio es básico, y la decoración es la formula adecuada para conseguirlo. Al planificar su dormitorio, ten en cuenta soluciones que puedan crecer de forma pareja con el niño. Si durante los primeros años tiene guardados sus juguetes a mano y en diferentes cajas, añade después una estantería para ordenar también sus libros.Intenta no amueblar con elementos muy grandes, pero no escatimes en los muebles realmente importantes, como una mesa de estudio amplia y cómoda. Es preferible que tenga cajones, para guardar todo lo necesario a mano o para desplegar el álbum de dibujos y las pinturas sobre ella.
No olvides una buena silla, con la altura y el respaldo regulables y una lámpara o flexo de mesa que también se pueda articular, con el fin de iluminar convenientemente el escritorio y la zona de trabajo.
Alfombras y almohadones, qué no falten
Son complementos básicos en las habitaciones infantiles. Por un lado, las alfombras mullidas -tanto de verano como de invierno- aíslan el suelo y permiten jugar en él, “pelearse” en él. Pero además minimizan los golpes a causa de caídas y accidentes. Unos buenos almohadones o colchonetas también son el mejor de los asientos para leer de manera relajada o compartir diversión con los padres, los hermanos, las mascotas… A la hora de decorar la habitación de tus hijos para estudiar o jugar, no te olvides de estos prácticos elementos.Ordenar, conviértelo en un juego
Poner orden en el cuarto de los niños es una de las tareas más difíciles, especialmente si queremos implicarlos a ellos en este cometido. Hay que hacerle el trabajo lo más ameno posible y convertirlo en un juego. Hay muebles y sistemas de almacenaje que facilitan mucho la organización de la habitación y que, además, son decorativos y divertidos. Dentro de este apartado están las cestas con diseños de seta, o cohete, por ejemplo.O las cajas que Ikea va a comercializar en breve, con forma de Lego: ponen el juego en la vida cotidiana creando una experiencia práctica pero lúdica que niños y adultos pueden compartir. ¿El secreto? Que todos los objetos estén a su alcance, le ofrezcan espacio suficiente y potencien su autonomía.
Estudiar y jugar son importantísimos en todas las fases de su desarrollo y las fórmulas más eficaces para que tus hijos encaren este “singular” año escolar con suficiente ánimo como para llevarlo adelante con normalidad. Y la decoración puede ayudarles mucho más de lo que te imaginas a conseguir dichos objetivos. Y algo muy importante: déjales que opinen sobre lo que les gusta y lo que no. Si se sienten felices en su espacio de estudio y juego, todo fluirá mucho más fácilmente…